Apuran el tratamiento del proyecto del arrepentido, un traje a medida de José López

Apuran el tratamiento del proyecto del arrepentido, un traje a medida de José López

Hoy se discute la iniciativa del Ejecutivo

En la Cámara de Diputados esperan para hoy el ingreso de un proyecto del Poder Ejecutivo para ampliar la figura de arrepentido a hechos de corrupción y que permitirá reducir y hasta eximir de penas a imputados o condenados que aporten información relevante y comprobable en una investigación judicial; o que permitan sumar al expediente a coautores o desnudar una asociación ilícita. Una ley acordada entre el oficialismo y la bancada comandada por Sergio Massa y tallada a la medida de José López, el ex secretario de Obras Públicas detenido cuando intentaba ocultar 9 millones de dólares en un monasterio.

“La intención es trabajar sobre los proyectos del Ministerio de Seguridad y el de la Oficina Anticorrupción (OA)”, aclaró el diputado Luis Petri (UCR), miembro de las comisiones de Justicia y de Legislación General, dos de las tres que mañana arrancarán el debate de las iniciativas para regular la figura del arrepentido y la repatriación de bienes producto de actividades delictivas, otro proyecto impulsado tras la explosión del escándalo López y elaborado por Massa y Graciela Camaño, presentado días después de que se apropiara de la agenda mediática el video de un grupo de personas contando una fortuna de dólares en La Rosadita, la financiera vinculada al empresario Lázaro Báez.

Massa y el oficialismo acordaron sesionar

el jueves, junto con la repatriación de bienes

El oficialismo y el massismo, su socio estratégico, pretenden sacudir el avispero exprimiendo el caso López. Con eso ganan los dos: el Gobierno, distracción; Massa, ampliar la grieta en el peronismo. La inclusión de la figura de arrepentido para hechos de corrupción es un saco a su medida. “En casos como el de Báez o (Leonardo) Fariña, la figura de arrepentido ya está prevista para causas por lavado de activos”, explicó Petri, “pero los delitos que podrían imputársele a López hasta ahora no están comprendidos”.

El proyecto de la OA que se usará como sustento para el texto que enviará el Ejecutivo prevé la reducción y hasta la eximición de penas para imputados o condenados que “brinden información precisa, comprobable y útil”, que sirva para “evitar la consumación o continuación de un delito; ayudar a esclarecer el hecho; revelar la identidad de coautores, partícipes o encubridores o la intervención de otras personas; permitir la recuperación de bienes; y revelar la estructura jerárquica o división de tareas para la comisión de delitos”.

La reducción de penas podrán negociarse desde la eximición hasta la reducción de un tercio del mínimo y de la mitad del máximo.

Podrán eximir de penas a quien revele la

participación de otras personas en un delito

El Gobierno no tendrá problemas a la hora de conseguir votos, al menos en Diputados. El proyecto de Massa y Camaño para arrepentidos va en la misma línea, precisando que podrá adherirse a esta figura cuando los datos, por ejemplo, permitan “acreditar la intervención de otras personas” en el delito. Y prevé la eximición de penas cuando la información brindada sirva para demostrar “la existencia de una asociación ilícita integrada por funcionarios públicos”.

La figura de arrepentido estaba incluída en el proyecto de técnicas de investigación que presentó la ministra Patricia Bullrich días atrás, pero finalmente se quitó de ese expediente por “falta de acuerdo con el massismo”, aseguró Petri. “No nos poníamos de acuerdo con esta figura”, admitió el legislador mendocino.

Petri confirmó también que la intención de Cambiemos es tratar los dos proyectos el jueves en sesión especial.

Comentá la nota