“Apoyamos a Alfredo De Ángeli”

“Apoyamos a Alfredo De Ángeli”
El colonense Jorge Rausch, de la Agrupación PRO-Pancho Ramírez, habla de la crisis que vive en Entre Ríos el partido liderado por Macri y cuenta pormenores del conflicto desatado en Villaguay.

La Agrupación PRO-Pancho Ramírez tuvo sus comienzos a fines de 2008, de la mano de Jorge Rausch. En las elecciones del año siguiente los candidatos a diputados Armando “Mandy” Saliva y Marta Sagemüller –en concordancia con los buenos resultados electorales del partido en Buenos Aires- obtuvieron en la provincia de Entre Ríos y en la ciudad de Colón, casi un 10% de los votos.

“A fines de 2012 presenté mi renuncia a la Junta Departamental del PRO -cuenta a El Entre Ríos Jorge Rausch-. Uno de los motivos fue el poco apoyo partidario de algunos miembros provinciales y nacionales en las últimas elecciones. Competíamos con candidatos muy buenos: Marcos Luciani (FPV), Mariano Rebord (FEF) y Ramiro Favre (UCR). Como presidente, no tuve opción de elegir al candidato. Con un equipo de trabajo acotado, mi orgullo es haber colocado la boleta Nº 64 del PRO en todas las mesas del departamento por primera vez en la historia. Las autoridades del PRO Entre Ríos nunca contestaron si mi renuncia estaba aceptada”, indica.

Quiebre en Villaguay

Tuvo trascendencia nacional el escándalo político que protagonizaron el sábado 1º algunos dirigentes del partido, en la asamblea llevada a cabo en la localidad entrerriana de Villaguay. A pesar de que no estuvo presente, le pedimos a Rausch que nos cuente los detalles.

“Saliva fue reelecto como presidente hace unos meses. El conflicto se desencadenó en el seno del armado para los próximos comicios”.

Una línea liderada por Nicolás Matteauda, amigo de Alfredo De Ángeli, propuso la idea de ir al frente con el ruralista. Mandy Saliva y otras cinco autoridades se opusieron; existieron entonces discusiones subidas de tono que terminaron en agresiones físicas. El presidente permaneció en la sala mientras la gente de Gualeguaychú y la zona –con Matteauda a la cabeza- se retiraron, expresando que ellos apoyarían un frente con De Ángeli como candidato a senador.”

La situación no tardó en resonar en Buenos Aires y llegar a oídos del líder partidario Mauricio Macri, quien recibió la noticia por parte de Emilio Monzó, hombre encargado del armado de los frentes entrerrianos. Entonces, el miércoles ambas partes en conflicto mantuvieron reuniones en Capital Federal, con el fin de evaluar lo sucedido.

“Por un lado Mandy se reunió con Macri, y por el otro Matteauda y De Ángeli con Monzó. El resultado fue que Saliva resultó duramente castigado por el Jefe de Gobierno porteño y sospecho que se habló incluso de una intervención del PRO entrerriano. Frente a esta situación el presidente provincial decidió tomarse una ´licencia´ por seis meses”, relata Jorge Rausch.

La historia continúa con Mauricio Macri apoyando a Nicolás Matteauda, Juan Ruiz Orrico y Alfredo De Ángeli. Una clara señal de este apoyo fue la aparición del máximo dirigente partidario en el programa “A dos voces” (TN) acompañado por el referente ruralista, el santafesino Miguel del Sel y el economista Carlos Melconian.

“El PRO entrerriano entró en una crisis. Desde Colón ciudad apoyo a la agrupación Pancho Ramírez”, expresa Rausch, “más allá de que De Ángeli realice un frente electoral o no”.

Sobre alianzas y candidatos a senador

En las próximas elecciones se renuevan dos bancas a senador y cinco a diputado.

“Este miércoles 12 es el día estipulado para el cierre de las alianzas y el 22 de julio hay que presentar los candidatos ante la justicia electoral”, nos cuenta Rausch agenda en mano.

Le preguntamos por qué tantas idas y vueltas para conformar alianzas y decidir quién será el principal candidato a la senaduría. Así lo explica: “En todo el país la ciudadanía nos está pidiendo que nos juntemos todos. Existe un principio de acuerdo con De Narváez y Jorge Macri en la Provincia de Buenos Aires y se sigue a la espera de la decisión que va a adoptar el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Mi visión personal es que la Cámara de Diputados seguirá siendo K. Sin embargo se está cerca de ganar Senadores. Con la Cámara Alta controlada por la oposición podríamos poner fin a la escribanía que tiene Cristina en el Congreso y a su idea de reformar la Constitución para ir por su tercer mandato.

Alfredo (De Ángeli) no se baja de encabezar la lista de candidatos a senador nacional. Fue la condición que le puso a Macri para acercarse al partido.

Atilio Benedetti no está dispuesto a ceder ese lugar. Algo parecido ocurre con Jorge Busti, pero él se muestra más flexible”, dice Rausch.

El dirigente colonense nos acerca los resultados de una encuesta de la consultora ISONOMANÍA, según la cual en nuestra provincia encabeza la intención de voto el Frente para la Victoria con el 41, 1%, seguido por la Agrupación Pancho Ramírez con Alfredo De Ángeli con el 20,02, tercero Atilio Benedetti con el 14, 05% y en cuarto lugar Jorge Pedro Busti con el 13,06%.

“Si De Ángeli hace una buena elección sería su plataforma para una eventual candidatura a gobernador en 2015”, concluye Jorge Rausch.

Comentá la nota