El fin de los aplazos abrió una fuerte polémica en todo el país

El fin de los aplazos abrió una fuerte polémica en todo el país

Los cambios en el sistema de evaluación provocaron un impacto en el Día del Maestro. Establecen que la nota más baja será 4 y los chicos podrán “llevarse” previas. Hasta ahora sólo Catamarca dijo que se sumará.

Este jueves, Día del Maestro, la educación estuvo en boca de todos, pero no precisamente por la evocación a Sarmiento. El nuevo régimen académico de la escuela primaria bonaerense, difundido por Clarín, generó reacciones de todo el arco político y de los especialistas en el tema. La resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, basada en una directiva del Consejo Federal de Educación, establece –entre otras cosas– la eliminación de los aplazos(la nota más baja será el 4), la posibilidad de llevarse hastados materias “previas” por año, la admisión de alumnos en el grado que corresponda a su “ edad cronológica ” aunque no hayan cursado los anteriores, la unificación de 1° y 2° gradoen una “unidad pedagógica” y el reemplazo del tradicional boletín por una “ libreta de trayectoria ” que acompañará a los estudiantes de 1° a 6° grado.

Varios presidenciables aprovecharon para salir a criticar la medida. Entre ellos el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, quien le reclamó a Daniel Scioli dar marcha atrás con la decisión. “Tenemos que premiar el esfuerzo y marcar a aquel que no se esfuerza. Si da todo lo mismo, estamos igualando para abajo ”, dijo Massa.

El jefe del Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, rechazó de plano la reforma: “Me cuesta creer que con un esquema en el cual todos van a aprobar, estemos dando más posibilidades de futuro”, planteó.

La diputada Nacional Elisa Carrió, de UNEN, denunció que “el PJ bonaerense convirtió las escuelas en asilos” y vaticinó que “sin esfuerzo y mérito no hay destino ni porvenir para los niños”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, defendió la medida y aseguró que la resolución “se viene trabajando desde 2009” y “ tuvo el respaldo de todas las fuerzas políticas, pero ahora dicen que se oponen”. Según Scioli, “las reformas tienen que ver con la calidad educativa y bajar la deserción”.

En una línea similar, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó: “ No se está diciendo que los alumnos pasen de cualquier manera ”. Sileoni recordó que “en gran parte del mundo no hay repitencia”, pero matizó: “Si la norma es para que todo dé igual, pleno desacuerdo, pero me parece que no es el espíritu”.

La directora de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, justificó la reforma en una conferencia de prensa con el jefe de Gabinete Alberto Pérez. Su par porteño, el ministro Esteban Bullrich, dijo que la Ciudad votó la resolución del Consejo Federal para “mejorar las trayectorias escolares”, pero que “ esa disposición no habla de este nivel de flexibilidad ”.

Entre los especialistas, las aguas se dividen entre quienes advierten que es una medida inclusiva y los que la denuncian como “ facilista ”. La reconocida pedagoga Alicia Camilloni, investigadora y docente de la UBA, evaluó que “se ha adoptado la misma filosofía que en su momento se empleó para tratar la cuestión de los precios en el INDEC. Aunque se cambie la escala de medición, la realidad requiere una intervención responsable”.

Mientras que Rebeca Anijovich, de la Universidad de San Andrés, valoró que la resolución prevé el trabajo en ciclos otrayectos formativos: “Pensar en trayectos es una idea que puede permitir la inclusión de todos los niños en un sistema educativo, cuidando siempre la calidad de las propuestas de enseñanza”, dijo a Clarín.

Desde el equipo pedagógico de Scholas Ocurrentes, la red de escuelas impulsada por el Papa, plantearon que “si la sociedad y los actores responsables de la educación consideran que las escuelas son sólo un ámbito de contención y de socialización, se olvidan de la misión central de la escuela ”.

En las redes sociales el tema generó revuelo entre los usuarios. El hashtag #ChauAplazo reunió opiniones indignadas en Twitter, mientras muchos se preguntaban, de manera anacrónica y tal vez retórica, qué pensaría de todo esto el ex presidente Sarmiento .

Comentá la nota