Apartan al juez que investigaba a Abal Medina y a Scoccimarro

La Cámara marginó a Bonadio y dejó sin efecto las indagatorias de los funcionarios por un spot emitido en Fútbol para Todos
El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro , y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina estaban a un paso de ser procesados por malversación de fondos, por una propaganda oficialista emitida en Fútbol Para Todos , pero ayer la Cámara Federal firmó un fallo que anuló casi toda la causa en su contra.

La Sala I del tribunal dejó sin efecto las indagatorias de ambos; apartó al juez que los investigaba, Claudio Bonadio , y retrotrajo el expediente a sus inicios.

Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler sostuvieron que Bonadio no había dado respuesta adecuada a un planteo del defensor de los acusados, Diego Pirota (abogado también de Amado Boudou ). El había presentado una "excepción de falta de acción por inexistencia de delito" y había pedido el sobreseimiento inmediato de los acusados, Pero Bonadio rechazó la presentación sin darle trámite.

La denuncia que dio origen a la causa es por un spot emitido el 11 de agosto de 2012, en el entretiempo de un partido de River. "Hoy que el subte está en boca de todos es un buen momento para repasar algunas cosas", empieza. Dura más de dos minutos, lleva la firma de "Presidencia de la Nación" y critica, en un tono informal, por momentos burlón, la actuación del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, durante la pelea por el traspaso de los subtes.

Cuando la defensa de los acusados pidió que la causa se cerrara sin siquiera investigarse, Bonadio se opuso y anunció que resolvería si existía o no delito en el "momento oportuno" .

Según él, lo que pedía la defensa era, en realidad, una definición sobre "el fondo" del asunto, algo que iba a hacer después de tomarles indagatoria a los acusados. Bonadio siguió avanzando y citó a indagatoria a Abal Medina, a Scoccimarro, y a otros dos imputados: el ex subsecretario de Comunicación Pública Rodrigo Rodríguez, dirigente de La Cámpora, y el subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión, Gustavo Fernández Russo.

En los próximos días, Bonadio tenía previsto decidir si los procesaba por el delito de malversación de caudales públicos.

Ahora, la causa ya no está en su juzgado. La Cámara lo apartó y ordenó que se sorteara un nuevo juez. Quien lo reemplazará será Marcelo Martínez de Giorgi.

Según los camaristas, Bonadio tuvo un "obrar inadecuado", porque "soslayó las legítimas pretensiones de las partes" y, además, "omitió satisfacer las indicaciones que le dirigiera la Cámara [en un fallo previo]".

Lo que el tribunal le reprocha al juez es, por un lado, no haberle dado trámite a la "excepción de falta de acción" intentada por la defensa; pero además, no haber contestado debidamente una vieja presentación del fiscal del caso, Federico Delgado.

Lo primero que hizo el juez cuando recibió la denuncia, en 2012, fue enviársela a Delgado para que decidiera si impulsaba la investigación. Delgado no lo hizo. Pidió que el caso se cerrara. Entendió que el hecho no era delito porque, a su juicio, lo que había hecho la Presidencia en el spot era fijar su posición respecto de una política pública, la transferencia de los subtes.

Entonces, Bonadio cerró el expediente, pero en aquel momento la Cámara lo reabrió. El tribunal sostuvo que, más allá de la opinión del fiscal, había otros acusadores, los querellantes, que son dos legisladores porteños del macrismo (Cristian Ritondo y Daniel Presti). El criterio general de la Sala I es que alcanza con el impulso de las querellas.

No obstante, ahora el tribunal le reprocha a Bonadio no haberle respondido al fiscal. La Cámara afirmó que Bonadio podría haber "aprovechado" el planteo de las defensas para contestar el "olvidado pedido del fiscal". Obliga así al próximo juez a volver a empezar casi de cero.

Abal Medina se refirió ayer al fallo vía Twitter. Contestó un mensaje que le decía que debería estar preso. "Disculpame pero si no cometes ningún delito en una República no podes ir preso, lo siento x vos pero es así", sostuvo el ex jefe de Gabinete. Y agregó: "Y el que dijo que no habia delito fue el fiscal!!!"

Mientras tanto, el kirchnerismo intentará avanzar hoy contra Bonadio en el Consejo de la Magistratura. El representante del Poder Ejecutivo en el organismo, Julián Álvarez, reactivó una vieja denuncia contra el juez y pidió que lo citaran como acusado de "mal desempeño", paso previo a abrirle un juicio político.

EL MAGISTRADO QUE IMPULSÓ LA CAUSA

Bonadio se convirtió en uno de los jueces más duros con el Gobierno

Verano caliente

Claudio Bonadio, el juez que en 2013 ordenó capturar a Ricardo Jaime, tomó decisiones muy duras contra el Gobierno en los últimos meses: allanó la Unidad de Información Financiera (UIF) por el caso Báez y citó a indagatoria a Juan Manuel Abal Medina y Alfredo Scoccimarro.

Freno de la Cámara

La Sala I de la Cámara Federal -la sala más afín al gobierno nacional- anuló ayer las indagatorias y corrió a Bonadio del caso contra Abal Medina y Scoccimarro

Causa en el Consejo

Esta semana, el kirchnerismo reactivó una vieja causa contra Bonadio en el Consejo de la Magistratura y pidió citar al juez por supuesto "mal desempeño".

Comentá la nota