Con anuncio por $ 22.000 millones, el Gobierno apuesta a la obra pública para la reactivación

Con anuncio por $ 22.000 millones, el Gobierno apuesta a la obra pública para la reactivación

En el acto por el que se puso en marcha inversiones en infraestructura en cinco provincias, el Presidente enfatizó que cerrar el capítulo de la deuda permite iniciar el camino hacia la reactivación. La obra pública, uno de los motores para lograrlo.

 

El presidente Alberto Fernández  celebró este jueves el inicio de obras públicas por $ 22.000 millones en cinco provincias y enfatizó que la puesta en marcha es posible por haber logrado cerrar la renegociación de la deuda externa, a la que definió como "una pandemia sin virus".

 ×

"Hemos logrado sacar una mochila muy pesada que alguien irresponsablemente puso sobre las espaldas de los argentinos", remarcó el jefe del Estado, en obvia alusión a la gestión de su antecesor, Mauricio Macri .

Tras reforzar que la pandemia por coronavirus "condicionó y condiciona mucho", Fernández insistió con que las medidas como las anunciadas este jueves pueden empezar a realizarse porque el acuerdo por la deuda permite al país "recuperar autonomía de decisión" y contar con "u$s 45.000 millones en los próximos cuatro años para construir el país al que aspiramos".

La obra pública es uno de los pilares del plan de reactivacion pospandemia que el Gobierno busca poner en marcha y que sintetizará en los próximos días con anuncios de más de 60 medidas para salir de la crisis, cuyo puntapie inicial estuvo en el relanzamiento del plan Procrear, para acceso a la vivienda y refacciones.

Mirá tambiénQué puede pasar con la temporada de verano, según Gollan

En ese sentido, desde las oficinas gubernamentales se trabaja en ultimar los detalles del plan de las obras de infraestructura "estratégicas", como definió Fernández en el acto desde Olivos. Precisó que "el Estado invertirá $ 435.000 illones de acá a fin de año y creará 170.000 puestos de trabajo, en un momento en que el trabajo hace falta", manifestó Fernández.

El Presidente dio pistas sobre los ejes que tendrá ese plan: mayor interconexión; mejora de la logística a través del transporte de cargas por ferrocarril, y el corredor Bioceánico como eje para potenciar las exportaciones, vía el Pacífico, para las zonas regiones cercanas a la Cordillera. También hizo foco en el desarrollo de infraestructura de agua y saneamiento.

Según pudo saber El Cronista, los detalles del Plan Maestro de Obras Públicas están siendo coordinado por Katopodis en ronda de consulta con otros ministerios, provincias y municipios.

Los ejes centrales son rutas y caminos, con 270 proyectos ya en marcha y otros 150 para los próximos meses; Agua y cloacas, recuperación de suelo productivo a través de sistemas de riesgo y el plan Argentina Hace, que hoy cuenta con 800 municipios con obras pequeñas en barrios y se busca activarlo en los 2300 distritos del país.

La intención oficial es que ese plan federal, junto al nuevo Procrear, apuntale al sector de la construcción, uno de los más castigados por la recesión profundizada por la pandemia de coronavirus, a la que en el Gobierno visualizan como una de las palancas para una rápida reactivación.

Refuerzan, al respecto, que siempre que Argentina estuvo en crisis, la construcción y las pequeñas y medianas empresas se constituyeron "en aliados para la recuperación".

En ese sentido, el objetivo es, de manera paulatina, que la construcción, tanto pública -que representa un tercio o poco mas del total- como privada, pueda llegar a niveles de 2011, cuando tenía 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos. 

"Pretendemos ir recuperando esos niveles, va a depender de la pandemia, de lo que armemos con gobernadores y de los protocolos porque es fundamental que los trabajdores puedan ir y volver a sus casas de manera segura y eso es responsabilidad del Estado y las empresas", dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al inicio de la semana en declaraciones radiales.

 En paralelo, avanzan en la construcción de los 12 hospitales modulares de emergencia y en habilitar más camas  en 40 hospitales y centros de salud de todo el país, en el marco de la pandemia por Covid-19.

 Obras para cinco provincias

En el acto de este jueves, realizado por videoconferencia, se anunció la reactivación de trabajos inconclusos en la ruta 11 de la provincia de Buenos Aires, así como en San Juan, Corrientes y Santa Cruz, que demandarán una inversión de $ 22.000 millones.

Del acto participaron desde Olivos Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; por videoconferencia los mandatarios Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Valdez (Corrientes);  Alicia Kircher (Santa Cruz) y Sergio Uñac (San Juan).

También participó Katopodis, quien explicó: “Nos toca cuidar la salud de los argentinos y levantar el país. Y levantar el país no era solucionar la deuda, era solucionar la deuda para hacer estas obras, dar trabajo y que los ciudadanos de cada provincia puedan tener los hospitales, las rutas, las obras de cloacas y de agua que necesitan”. 

Durante la comunicación, el gobernador de Entre Ríos expresó que las obras en esa provincia “están en marcha, han comenzado y no se detendrán porque nos dan la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos a la vez que generar puestos de trabajo en la construcción”, y aseguró: “Estamos trabajando articuladamente Nación, Provincia y municipios para desarrollar un ambicioso plan de obras públicas".

Bordet estuvo acompañado por el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto. En Entre Ríos, se llevará a cabo la reactivación de los trabajos en la nueva autovía de la Ruta Nacional 18, que tiene una extensión de 227 kilómetros y una inversión de $ 7030 millones.  

Las obras en la Ruta 18 se iniciaron en 2011 y quedaron paralizadas entre 2016 y 2019, con avances que se encontraban entre el 50 y el 90 por ciento de la terminación de los trabajos. Esa ruta presenta una circulación promedio de 3438 vehículos por día, de los cuales un 40 por ciento está conformado por tránsito pesado que realiza el transporte de mercadería a distintos países del Mercosur.

A su turno, el gobernador correntino Gustavo Valdés agradeció la “posibilidad de por primera vez hacer una colectora y una planta depuradora de líquidos porque es realmente un cambio en la calidad de vida”, al tiempo que felicitó al Presidente por el acuerdo al que se llegó esta semana con los acreedores “para tener la posibilidad de refinanciar la deuda argentina”.

En Corrientes se llevarán adelante las obras de remodelación y prolongación de colectores cloacales y de la planta depuradora de la ciudad capital, que beneficiarán a 300.000 habitantes y requerirán una inversión de $ 2898 millones y que cuenta con financiamiento del BID.

Además, se reactivará la obra de rehabilitación y repavimentación de la Ruta Provincial 126, que cuenta con una longitud de 80,5 km, por una inversión estimada de $ 2164 millones de pesos. Esos trabajos se encontraban paralizados desde agosto de 2019, y se pondrán en marcha con el financiamiento en un 70 por ciento del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF), y de un 30% de la Provincia.

En tanto, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, afirmó: “Nosotros durante cuatro años no tuvimos ningún tipo de obra pública”, y destacó que “hoy se está trabajando en un plan de corto y mediano plazo para beneficio de 17 localidades que va a significar más de 2100 empleos y va a mover la economía de Santa Cruz”.

En esa provincia, se pondrán en marcha 44 obras de agua y saneamiento para 17 municipios, por una inversión de $ 2523 millones, que beneficiarán a 182.364 habitantes. Las mismas se llevarán a cabo en Río Turbio, 28 de Noviembre, El Chaltén, Caleta Olivia, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Las Heras, Jaramillo, San Julián, Fitz Roy, 3 Lagos, Río Gallegos, Lago Posadas, El Calafate, Los Antiguos, y Perito Moreno.

Por su parte, Sergio Uñac subrayó que “gracias al acuerdo con los acreedores el país tiene presente y futuro”, y aseguró: "Esta obra y otras tantas que la administración nacional ha puesto en marcha en la provincia de San Juan nos hace pensar que la obra pública es una realidad”.

Las obras que se llevarán a cabo en San Juan incluyen la duplicación de la calzada de la Ruta Nacional 40 en el Acceso Norte a la ciudad capital, que fue reactivada en mayo y tendrá una inversión total de $ 3286 millones de pesos. El trabajo, que había sido paralizado en 2016, cuenta con una extensión de 5,8 km y permitirá ordenar la circulación, agilizar el movimiento de la producción regional y mejorar el traslado de usuarios en un tramo de alto tránsito diario, que conecta a la ciudad de San Juan con seis departamentos del norte de la provincia.

Por último, Kicillof destacó: “Estas obras son estratégicas para la provincia, y simbolizan un lugar emblemático para el turismo interno de los sectores medios y trabajadores de nuestro país que es la costa atlántica”

“Estamos poniendo en marcha rutas porque estamos pensando en el después de la pandemia, que es seguir poniendo inversión en los lugares que hace falta”, remarcó Kicillof sobre los trabajos en las rutas provinciales 11 y 56.

Desde La Lucila del Mar, se comunicaron con el Presidente el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, e intendentes de distintos municipios bonaerenses donde reactivarán trabajos paralizados desde 2019, que convertirán en autovías a las actuales trazas, con una inversión total de $ 4744 millones.

Los trabajos incluyen la duplicación de calzada a lo largo de 157 km de ruta que se extienden entre las ciudades de General Madariaga, General Conesa, San Clemente del Tuyú, y Mar de Ajó; e implicarán el mejoramiento de la transitabilidad, la seguridad vial, y el desarrollo turístico y económico de ese corredor atlántico.

Comentá la nota