Sin IFE, Anses amplía la AUH, AUE y un grupo cobrará 10.800 pesos extra

Sin IFE, Anses amplía la AUH, AUE y un grupo cobrará 10.800 pesos extra

Ya sin IFE 4 ni bono de 15000, el organismo previsional comenzará a implementar la Ley de los 1000 Días reglamentada este sábado por el gobierno en el Boletín Oficial. Esta nueva medida incrementará el plazo de la Asignación Universal por Embarazo y otorgará un monto extra equivalente a la Asignación Universal por Hijo.

El gobierno reglamentó este sábado la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como de los 1000 días (ley 27611/2020) que amplía los beneficios para las titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). 

La normativa fue publicada hoy en el Boletín Oficial por medio del decreto 515/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Carla Vizzotti (Salud), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), Claudio Moroni (Trabajo) y Eduardo "Wado" De Pedro (Interior).

En el decreto se establece que "a los fines de garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones establecidos" en la ley de los 1000 días "resulta necesario el diseño del modelo de atención y cuidado integral por parte de la Autoridad de Aplicación", que en este caso corresponde, al igual que en la ley IVE, al Ministerio de Salud.

1000 días: beneficios para AUH y AUE

Sin un cuarto IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) ni bono de 15000 pesos de Anses, la cartera sanitaria deberá "definir la cobertura médica de la persona y/o su inclusión en el Programa Médico Obligatorio".

En el anexo al decreto, suscripto por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, se precisan montos y competencias para cumplir con los distintos artículos de la ley 27611/2020, que en uno de sus apartados fundamentales creó la Asignación por Cuidado de Salud Integral y la incorporó al Régimen de Asignaciones Familiares.

Asignación por Cuidado de la Salud Integral: cuál es el monto 

El Plan de los 1000 Días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años, "siempre que hayan tenido derecho al cobro de la AUH para protección social dentro del año calendario, y acrediten el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario".

El valor de esta asignación por Cuidado de Salud Integral es de 3.603,20 pesos anuales por cada hijo mejor a tres años. 

La ley también extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

Por otro lado, se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia:

medicamentos esenciales

vacunas

leche

alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez

También se crea en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa "para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años".

AUH y AUE: cuánto cobro

En septiembre la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo recibirán un aumento de 12,39%. Sin embargo, los montos mensuales son:

AUH: 4.504 pesos por mes por hijo. Los beneficiarios cobran el 80% es decir 3.603,20 pesos, mientras que el 20% restante de 900,80 pesos se acumula para ser cobrado a fin de año con la presentación de la Libreta de la Asignación Universal.

AUE: 4.504 pesos por mes. La mujer o persona gestante recibe por el un total de 3.603,20 pesos que representa el 80% del ingreso mensual, ya que el acumulado del 20% restante se cobra una vez que el bebé haya nacido o en el caso de pérdida del embarazo.

Con la nueva ley de los mil días, las madres cobrarán un total de 32.428,80 pesos durante los nueve meses de gestación y $8.107,20, al momento del nacimiento del bebé (esto con los valores de agosto 2021 previos al aumento).

Antes de la reglamentación las titulares de la AUE recibían la asignación a partir de los 3 meses de gestación. Con la nueva medida, se amplía este período a los 9 meses por lo que recibirán un extra de 10.809 pesos correspondiente al primer trimestre de embarazo que antes no se cobraba. Esta cifra está calculada en relación a los montos actuales. 

En Zona 1 ambas asignaciones tienen un valor de 5.856 pesos por mes siendo lo que se cobra  4.684,80 pesos y 1.171,20 pesos el 20% retenido

La zona 1 de Anses abarca a las personas que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota