Aníbal encabezó el acto por San Martín en Tecnópolis

Aníbal encabezó el acto por San Martín en Tecnópolis

"Es bueno recordar a este cóndor que fue San Martín en tiempos de buitres y chimangos", afirmó el jefe de Gabinete, durante la conmemoración por el 165º aniversario del fallecimiento del Libertador. El ministro Rossi también estuvo presente.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acompañado por el ministro de Defensa Agustín Rossi, encabezó el acto por el 165° aniversario de la muerte del Libertador José de San Martín, ocasión en la que recordó que en su figura “se funde el General, el político y el patriota para generar el mejor de nuestros próceres”.

Durante el acto oficial  realizado en Tecnópolis, Fernández afirmó que “pocas fechas como la de hoy celebran tanto a la Patria Grande”.

El Jefe de Gabinete, quien confesó que le “cuesta conmemorar a los próceres en el día de su muerte, realizó un raconto histórico sobre la vida del General San Martín, sobre quien analizó que “pocos hombres han sidos tan trascendentes para la patria y su vida ha sido tan falseada por propósitos inconfesos”.

En este sentido, cuestionó a la historiografía que “nos ha mentido, nos han negado a este inmenso hombre para construir sobre él un mito cómodo en un relato teóricamente de características oficiales”.

El funcionario describió a San Martín como “un general del pueblo, un hombre valiente comprometido con la libertad y la independencia”.

Durante su discurso, Fernández recordó el exilio del prócer y afirmó que su partida se produjo porque “el poder económico siempre hace esas cosas con los hombres y mujeres que se oponen a sus intereses”.

“En San Martín se funden el General, el político y el patriota para generar el mejor de nuestros próceres”, aseguró, y convocó a recordar a “un cóndor en épocas de buitres y chimangos”.

 

La palabra de Rossi

En tanto el ministro de Defensa, Agustín Rossi sostuvo que el general José de San Martín "enseñó el camino de la integración latinoamericana" y remarcó que el libertador "hoy expresa los valores de la política de defensa y su herencia latinoamericanista se derrama en las políticas de integración que lleva adelante nuestro país".

El ministro recordó que ese camino de integración fue ratificado en la cumbre de Mar del Plata de 2005, donde los presidentes Néstor Kirchner, Hugo Chávez y José Ignacio Lula Da Silva, le dijeron el ya histórica No al Alca.

"Allí se empezó a marcar un camino de integración sin imposiciones de ningún otro lado", remarcó Rossi.

Tras destacar que la muestra de Tecnópolis "tiene que ver con la Argentina del futuro", señaló la creación del Consejo de Defensa Sudamericano, dependiente de la Unasur, y recordó que en otros tiempos los ejércitos latinoamericanos tenían como hipótesis de conflicto otras fuerzas armadas de la región.

Resaltó además que San Martín fue "un defensor de la industria nacional, especialmente de la industria de defensa, que hemos empezado a recuperar a partir de 2003".

Por otra parte, se refirió a la frase del libertador "mi ejército nunca derramará sangre de hermanos" y agregó que "hoy nuestras Fuerzas Armadas son respetuosas de la democracia y la Constitución".

En ese sentido, destacó el traslado del sable corvo al Museo Nacional por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de un desfile histórico y ponderó el trabajo de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas junto a ciudadanos y organizaciones sociales para ayudar a los afectados por las inundaciones.

"Lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas es el recurso humano y nunca deben olvidar el lugar donde nacieron, el pueblo argentino", finalizó el ministro de Defensa.

Comentá la nota