El amor a la ciudad también se pregona con hechos, el aporte del Big Data para el turismo y las perdidas por la pesca ilegal

El amor a la ciudad también se pregona con hechos, el aporte del Big Data para el turismo y las perdidas por la pesca ilegal

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Mar del Plata celebra mañana su aniversario 148, y salvo un par de actos aislados, la fecha pasará casi desapercibida para residentes y turistas. La comuna realizará su tradicional ceremonia, habrá una actuación de la Orquesta Sinfónica, y desde el sector privado, solo se ha anunciado un recital gratuito de Jairo en el Paseo Aldrey. Demasiado poco para la principal ciudad turística argentina. Si a ello se le suma que este año tampoco se celebró la Fiesta Nacional del Mar ni la de los Pescadores, y que la ceremonia de entrega de los Estrella de Mar se concretó con un formato inédito que generó críticas generalizadas, el panorama aun es más triste. Sería muy fácil lanzarle todas las críticas a la Municipalidad o al sector oficial. Pero lo cierto es que hay sectores privados que han obtenido jugosas ganancias este verano y que a la hora de aportar a la comunidad de la que tanto se benefician, el silencio y el ausentismo se convierten en característica saliente.

 

Lo anterior viene a cuento de lo que comentaban un par de productores locales en la noche del lunes en restaurante del Puerto, donde se analizaba la temporada -la de recitales y shows musicales prácticamente concluyó en enero- y se resaltaba que dentro de dos años Mar del Plata cumplirá 150 años, lo cual debería ser motivo de la realización de un atractivo programa de actividades para todo el mes. Sin embargo, la charla se centró en este 10 de febrero. “No puede ser que pase como un día más. No se le puede pedir a la Municipalidad que ponga y ponga, pero sí que convoque a los sectores privados y entre todos armar un acto de envergadura, popular, festivo, tras la pandemia que a todos nos afectó”, señalaba el más experimentado del grupo. Y añadía que hay muchos sectores que se vieron beneficiados con el arribo de turistas en enero y que de alguna forma podrían contribuir económicamente a la realización de eventos populares en este aniversario. “Devolver algo de lo recibido”, graficó otro de los presentes, quien observó que “si les vas a pedir un aporte para un hecho de estas características no creo que te digan que no los organizadores de las fiestas electrónicas en el sur, los dueños de los boliches de Playa Grande, los hoteleros, los gastronómicos, los dueños de los restaurantes del Centro Comercial del Puerto, los constructores, Aerolíneas Argentinas, Havanna y otras decenas de firmas importantes de la ciudad”. Y si quieren hacer algo individual, agregó, bienvenido sea también.

 

“Hay muchos que aman a Mar del Plata hasta el momento de meter la mano en el bolsillo”, remarcó sin demasiada diplomacia el reconocido productor, quien imagina una megafiesta para el 10 de febrero de 2024. “Deberíamos armar con tiempo un mes de festejos, con recitales, espectáculos al aire libre, fiestas en las playas, procesiones náuticas, acrobacias aéreas, conciertos, desfiles de moda, de autos antiguos, de bandas, movilizando a todos. Con un 10 de febrero con todo el mundo en las calles, con taxis y micros gratis ese día, con restaurantes con platos al costo, teatros abiertos con ingreso libre, shows de luces, actividades en todas las plazas de todos los barrios y todo lo que se te ocurra. ¿Se puede hacer? Claro que sí. Solo es cuestión de trabajar en forma ordenada desde ahora, y con seriedad y responsabilidad unificando al sector público con el privado. Este 10 de febrero está perdido, pero el próximo debería servir como para ir calentando motores con vistas al aniversario 150 de la ciudad que amamos”, concluyó su monólogo. Terminó aplaudiendo hasta el mozo.

Un complejo trabajo de Big Data con movilidad de celulares, a cargo del Departamento de Investigación de Desarrollo del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata permitió obtener precisiones sobre los gustos, preferencia, alojamiento y grupos etarios de los turistas que eligen la ciudad. Según se estableció, se extrajo la información de los sistemas de red sobre cada turista -800 mil teléfonos-y su localización en cada celda, aunque al ser anónimo se eliminaron los datos personales, realizándose una extrapolación de modo que se puedan establecer conclusiones sobre la población total. Se trata de un estudio realizado el año pasado -temporada de pandemia- al tiempo que los resultados de este verano comenzarán a ser procesados a fin de mes. “Para nosotros esto nos genera una información más que valiosa para la implementación de políticas relacionadas con la actividad turística”.

 

Con respecto a la procedencia global de los turistas, el 48% llegó del Gran Buenos Aires, el 14% del resto de la provincia de Buenos Aires, el 23% de CABA y el 15% del resto del país. En lo referente al interior del país, el 4,82% proviene de Santa Fe, el 2,43% de Córdoba, el 1,60% de Córdoba y el 1,25% de Tucumán, con lo cual se ratifican las cuatro provincias que son principales centros emisores de turistas. En tanto, sobre la procedencia de las zonas del Gran Buenos Aires, el 10,3% llegó de Avellaneda, Quilmes y Lanús, el 9,5% provino del oeste (San Martín, Morón y Tres de Febrero), el 8,2% de La Matanza y Moreno, el 6,1% de Vicente López, San Isidro, Tigre y San Fernando, el 5,8% de Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown, el 5,4% de La Plata, Berisso y Ensenada y el 2,4% de otras.

 

La comunas de CABA que más turistas generan a la ciudad son Palermo, con el 2,6%, Belgrano y Núñez con el 2,4% y Saavedra y Villa Urquiza 2,1%. En cuanto a los turistas mendocinos, el tercer fin de semana de enero es el más importante, muy por encima del resto del mes. También el tercer fin de semana es el más escogido por los cordobeses, aunque hay mucha paridad en todo el mes. El trabajo de Big Data también analiza el alojamiento de los turistas. El 28,01% escogió la zona del Paseo Aldrey, Güemes y Playa Grande, el 22,3% el centro y La Perla el 22,3%, Plaza Mitre y macrocentro el 15,6%, las playas del Faro 9,5%, Constitución y Camet 8,7%, Punta Mogotes y Puerto 7,8%, Chapadmalal 4,6%, Acantilados 3% y Sierra de los Padres 0,4%.

 

A la hora del almuerzo y de la playa, entre las 12 y las 18, en enero de 2021 el 24,4% de los visitantes se movieron por la zona del Paseo Aldrey, Güemes y Playa Grande, el 20,3% por el centro y La Perla, el 14,7% por plaza Mitre y Macrocentro, el 10,2% por las playas del Faro, mismo porcentaje que Constitución y Camet, el 10,6% por Mogotes y el Puerto, el 5,3% por Chapadmalal, el 3,6% Acantilados y el 0,7% Sierra de los Padres. Asimismo, en lo referente a actividades y cena (rango horario de 18 a 24) también Güemes, Playa Grande y la zona del Paseo Aldrey registraron el 26% de movimiento, el 21,4% Centro y La Perla, el 16,2% Plaza Mitre y Macrocentro, el 9,5% playas del Faro, el 8,9% Constitución y Camet, el 9,8% Mogotes y el Puerto, el 4,6% Chapadmalal, el 3,1% Acantilados y el 0,4% Sierra de los Padres.

 

En lo referente a los estratos etarios, el 26,5% de los turistas tenían entre 18 y 20 años, el 19,2% entre 30 y 39, el 18,2% entre 40 y 49, mismo porcentaje que entre 50 y 59 al tiempo que el 17,9% pertenecía a la franja de entre 60 y más años. Se aclaró que fue “poco importante” el estrato de personas mayores, posiblemente debido a que la temporada 2021 estuvo muy afectada por la pandemia. El estudio también analizó el comportamiento de los turistas que pernoctaron en la zona de Chapadmalal en enero 2021, resultando interesante detectar diferencias y similitudes con los turistas que se alojan en el resto del partido, gran mayoría en el ejido urbano. El 58% de los visitantes llegaron desde el Gran Buenos Aires y el 18% de CABA. Es mucho mayor el porcentaje de GBA respecto al global (era del 47%) y también aumenta un poco el resto del país. En cuanto al resto del país, en “Chapa” se ven diferencias con el global en donde Santa Fe es el principal centro emisor y Córdoba el segundo. En Chapadmalal es Córdoba con más del doble que el segundo, Santa fe. También aparecen provincias como Salta que en el global no son tan importantes.

 

En cuanto a estratos etarios, a diferencia del global, el segmento de 40 a 49 años es el más alto, seguido de 30 y 39 años y de 50 a 59 años. Pero en general, en Chapadmalal se ve mucha paridad entre estratos etarios. Por último, se abordó el movimiento turístico del fin de semana del 12 de octubre de 2021, donde se registra una mayoría de turistas arribados de menos de 400/500 kilómetros, al ser un fin de semana largo. Asimismo, las principales provincias emisoras siguieron siendo Santa Fe y Córdoba, pero se registraron muy pocos visitantes de Mendoza y Tucumán, más lejanas. En cuanto a los estratos etarios, se concluyó, hubo bastante diferencias con respecto a enero, ya que el más importante fue el segmento de más de 60 año, con el 23,2% del total, superando a la franja 18 a 29 años, con el 21,9%

Se confirmó la fecha de la visita de Facundo Manes a Mar del Plata. El neurocientífico y actual diputado nacional presentará junto a Mateo Niro su último libro “Ser Humanos. De dónde venimos. Quiénes somos. Hacia dónde vamos”. Será el sábado 19 de febrero a las 19 en el Club Once Unidos, Falkner 5220, con entrada libre y gratuita.

Esta temporada en Mar del Plata no hubo fútbol de verano, pero de igual modo desde la política se jugaron varios amistosos. El hasta hace unos 15 días presidente del Club Lanús, Nicolás Russo recorrió la quinta sección electoral reuniéndose con distintos referentes de cada zona. Pero no del deporte, sino de la política pues es uno de los que representan a Sergio Massa en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. En su paso por nuestra ciudad, el diputado mantuvo un café con el concejal Ariel Ciano, en donde pelotearon un buen rato y no faltó tema de conversación, pues el Cholito también fue vicepresidente del Club Kimberley, por lo que cada uno expuso su pasión; Russo como granate y Ciano como hincha del Dragón verde. El lugar elegido fue el tradicional café del puerto Michelangelo, y sin dudas un espacio clave para hablar de la realidad productiva de Mar del Plata con su industria pesquera y el auge del turismo en plena temporada incluso para otros destinos bonaerenses que reactivaron su actividad.

 

Mucho se habla de la exploración petrolera pero poco de lo que perjudica a la Argentina la pesca ilegal. Nuestro país pierde entre 1.000 y 2.600 millones de dólares anuales a través de la pesca ilegal y la pesca no reglamentaria en aguas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) producto de la falta de atención de lo que sucede en alta mar y de su potencial”, dijo el diputado nacional Héctor Stefani (PRO-Tierra del Fuego). El legislador instó a todos los diputados a tratar un proyecto de ley de su autoría que modifica integralmente el régimen federal de pesca. Desde la oposición aseguran que “el abandono y la desidia en materia marítima no solo derivó en que perdamos una de las flotas de marina mercante más importantes del mundo, sino también en que se vulnera nuestra soberanía todos los días”.

 

Además, según Héctor Stefani “entre enero del 2019 y abril del 2021 se interceptaron al menos unas 800 señales de barcos ilegales (99% de ellos extranjeros) donde se detectaron 900.000 horas de ´pesca visible´ para los radares”. “Esto es una vulneración directa a nuestra soberanía en la que urge empoderar a la Prefectura y la Armada para custodiar nuestros recursos y proteger nuestros mares”, afirmó el diputado de Juntos por el Cambio. “Si la Argentina quiere recuperar la senda de la producción y el crecimiento para generar divisas que tanta falta hacen, entre otras cosas, no podemos continuar dándole la espalda al mar”, sentenció. En relación al proyecto que el diputado de JxC pide tratar en el Congreso de la Nación, hace hincapié en doblar las multas que propuso el Gobierno y establece unidades en base al precio del combustible de CABA, cuestión que no estaba aclarada (luego el Senado lo corrigió) en el proyecto del Ejecutivo ya que los precios varían en cada distrito.

 

El proyecto de ley presentado por el diputado fueguino busca responsabilizar no solo a los armadores y propietarios de los barcos, sino también a los capitanes que incurran en estas faltas. Además, prevé la pena de prisión para aquellos casos donde haya antecedentes de multas previas. También suma políticas sobre lo decomisado. Esta ley pretende que esta mercadería se venda a un 25% del precio del mercado y esos ingresos sean destinados a plantas procesadoras o industrias nacionales que generen valor agregado. Asimismo, establece los montos de las multas sean destinados a la fuerza que capture la embarcación -Prefectura o Armada- y que la aplicación de estas sanciones se efectúe junto a la Sigen y la AGN en conjunto con la asesoría técnica del Inidep a fin de evitar cualquier hecho de corrupción.

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