Alternativa Federal no despeja las dudas

Alternativa Federal no despeja las dudas

Massa definirá su continuidad tras el congreso partidario y Lavagna mira de afuera aunque tiene un lugar en la mesa

 

Urgidos por el lanzamiento de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, los integrantes de Alternativa Federal encabezados por los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y el senador Miguel Ángel Pichetto se reunieron hoy en Córdoba y decidieron inscribir la alianza ante la Justicia electoral, avanzar hacia la disputa de Primarias Abiertas dentro del espacio de cara a las presidenciales de octubre y sumar a otras fuerzas políticas al armado nacional.

El peronismo federal decidió además convocar a otras fuerzas políticas al armado del frente, designar apoderados, al tiempo que buscó dejar en claro que cada provincia elegirá a los candidatos a legisladores nacionales.

Al término del encuentro que tuvo lugar en la provincia mediterránea, Urtubey dijo que quieren " superar esta grieta que representan Cambiemos y Unidad Ciudadana” por lo que “tomamos la decisión de que vamos a competir en las primarias de agosto” con lo que “planteamos nuestra vocación de competir" y agregó que obviamente invitarán “a aquellos que tengan la voluntad de participar en el proceso ".

En tanto que Pichetto valoró el “el rol y la actitud del gobernador de Córdoba (Schiaretti), una figura de gran respeto y centralidad en el armado de Alternativa Federal” y ratificó su voluntad de "participar en las primarias”, como lo han hecho Massa y Urtubey, dijo. Consultado sobre el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, Pichetto aclaró que no analizaron su precandidatura, aunque afirmó: “Hemos abierto la participación a todos, sin exclusiones”.

Lo cierto es que más allá de los anuncios, la cumbre no logró despejar el mar de dudas que se ciernen sobre la tercera vía electoral. En ese punto, Massa expresó que  “en términos del armado electoral avanzamos obviamente en la consolidación de Alternativa Federal”, sin embargo agregó que “el jueves tenemos el congreso del Frente Renovador, que va a fijar la posición oficial y va a fijar a partir de ahí candidaturas; obviamente para nosotros es muy importante, respetamos las decisiones de nuestros intendentes en todo el país, nuestros legisladores” y “de cada uno de los convencionales” con lo cual dejó en manos del Frente Renovador la decisión final.

Esos dichos fueron ratificados por una fuente massista, la que señaló que “hoy el panorama sigue abierto con Sergio adentro de Alternativa Federal” al tiempo que subrayó que lo que plantea el tigrense “es que hay que conformar una coalición opositora lo más amplia posible y será en la convención donde las bases se expresen, lo que para él es muy importante y es lo que puede terminar de mover el amperímetro”.

El vocero dijo que al ex intendente también le interesa “conocer la mirada de los gobernadores”, y en este punto hay que recordar que la mayoría de los mandatarios provinciales peronistas saludaron la fórmula presidencial de los Fernández y se mostraron prescindentes en la cumbre de Alternativa Federal.

Otra cuestión que continúa en veremos es si Lavagna se sumará finalmente al armado de la tercera vía electoral y si estará dispuesto a competir con los precandidatos de ese sector, o por el contrario, continuará con su camino por dentro de Consenso 19, el cual incluiría a sectores disidentes del radicalismo, al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, al GEN de Margarita Stolbizer y a otros espacios del progresismo.

En el encuentro de Córdoba, Urtubey le dejó abiertas las puertas: “Lo vamos a invitar a que participe de este proceso. Si tiene la voluntad de hacerlo, en buena hora para todos, sino será una pena que no lo podamos lograr”.

 

Comentá la nota