Alineados vs rebeldes: el nuevo mapa del nepotismo en la Argentina que trazó Mauricio Macri

Alineados vs rebeldes: el nuevo mapa del nepotismo en la Argentina que trazó Mauricio Macri

Quienés son los gobernadores que se alinearon a la medida que prohíbe emplear a familiares de ministros en el Estado. El debate del plan de recorte nacional se traslada a las provincias

Otra grieta y otro mapa partido. El anuncio del presidente Mauricio Macri de avanzar con un fuerte recorte de gastos públicos y decretar la renuncia de los familiares de sus ministros con cargos en el Estado cristalizó una vez más una ruptura de la política a lo largo de todo el país al punto que una parte de los gobernadores suscribió la idea de la Casa Rosada mientras que otro pelotón se enfrentó a la decisión oficial y quedó, así, en una posición incómoda de virtual defensa del nepotismo que en las provincias aparece muy marcado desde hace muchos años en el país.

En el Gobierno remarcaron que no harán nada por exigir a las provincias que emulen la decisión de Macri de terminar con el nepotismo. "Se trata de una decisión del Poder Ejecutivo que en un país federal no se puede imponer más allá de las buenas muestras que pueda haber de algunos mandatarios de sumarse a la medida", dijeron a Infobae allegados al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, uno de los pilares que armó el esquema de "fitness" en el Estado.

Por otra parte, desde el Ministerio del Interior que lidera Rogelio Frigerio aclararon que no se hará ningún gesto del Presidente por alinear a los gobernadores con una medida para respetar el federalismo. Diferenciaron con ello el pacto fiscal que suscribieron las provincias el año pasado por ley, en el que se pide una limitación en el nombramiento de cargos públicos para achicar el déficit del Estado.

De todas maneras, la decisión del Presidente de avanzar con recortes y desligarse de familiares de sus ministros con cargos en el Estado ya desplegó un mapa divergente en la Argentina macrista que va de los rebeldes a los fieles:

LOS ALINEADOS

Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal fue una de las primeras que decisión imitar a Macri y la semana que viene lanzará el decreto que obliga a los familiares de sus ministros a dejar los cargos que hoy ocupan en cualquier lugar del Estado. A la vez, desde la gobernación bonaerense explicaron que desde que Vidal llegó al poder se redujo un 30% de la planta estatal y calificaron como "muy positiva" la decisión de Macri de plantear la incompatibilidad de funcionarios de alta jerarquía con familiares en el Estado.

La gobernadora bonaerense fue una de las primeras en imitar la decisión de Macri

Ciudad de Buenos Aires. Fiel a su jefe político en Cambiemos, el mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta imitó a Macri apenas un día después del anuncio de los recortes en la planta estatal que tiene lazos familiares y avanzó con su plan de recorte de gastos en el Estado. "Estamos convencidos de que hay que dar el ejemplo desde arriba y que Cambiemos es una muestra de esa nueva política", explicaron a Infobae allegados a Larreta.

Entre Ríos. El gobernador peronista Gustavo Bordet señaló que está "de acuerdo" con la medida adoptada por el Presidente y dijo que "hay que trabajar ordenados y sin que haya ningún privilegio para nadie". De esta manera, el entrerriano deslizó que avanzará en su provincia con una medida similar a la que tomó la Nación.

Jujuy. El radical Gerardo Morales explicó que tomará "medidas en esa dirección" y que se centrará en "la reducción de la estructura del Estado", en abierta referencia a la propuesta de Macri de dar señales de desarticulación plena del nepotismo en el Estado. Se prevé que este viernes en la visita que Macri realice a Jujuy Morales dará señales para ratificar este alineamiento con la Casa Rosada.

Morales dará señales para ratificar el alineamiento con la Rosada (NA)

Mendoza. Pocas horas después de que Macri hiciera el anuncio de recortes y freno al nepotismo el gobernador de Cambiemos Alfredo Cornejo anunció que a partir de ahora "el ingreso a la Administración Pública Provincial será por concurso". No adelantó que vaya a emitir un decreto para eliminar los cargos de familiares en el Estado pero remarcó: "Se acabó el ingreso a dedo o por amiguismo político. Cualquier mendocino, con las capacidades que requiera el puesto, va a poder ocupar un cargo o ascender en el Estado".

Neuquén. Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, apoyó las medidas de la Casa Rosada y destacó que su provincia está implementando "políticas de ahorro desde hace un tiempo". Si bien el mandatario pertenece al Movimiento Popular Neuquino, hace dos días firmó un decreto similar al de Macri para congelar por un año los aumentos de sueldo de la planta política y está trabajando en la reducción de los cargos del gobierno. No adelantó hasta ahora si avanzará con la medida de eliminar cargos de familiares, pero fuentes de la gobernación dijeron que se analiza este tema.

Omar Gutierrez apoyó las medidas que tomó el gobierno nacional (NA)

Salta. El peronista Juan Manuel Urtubey decretó el año pasado un congelamiento de los salarios para sus funcionarios y redujo un 20% la estructura del Estado provincial mediante un plan de modernización similar al de la Nación. Urtubey deslizó en las últimas horas que también evalúa la idea de terminar con el nepotismo en su provincia.

LOS REBELDES

Santa Fe. El socialista Miguel Lifschitz fue uno de los primeros que se enfrentó la decisión de Macri de echar a familiares de sus ministros. El gobernador calificó la norma como una "una medida que suena muy de marketing" y agregó que es la iniciativa es "poco creíble". Después, reconoció que "es cierto que a veces hay designaciones objetables" y que "es necesario revisar estas cosas". Pero hasta ahora no dio muestras de emular a la Nación.

Miguel Lifschitz se mostró en contra de la medida del gobierno nacional

Tucumán. Eternamente enfrentado con Macri el gobernador Juan Luis Manzur anticipó que no se sumará a las medidas de austeridad del gobierno nacional. Así lo sostuvieron los ministros de Gobierno y Justicia de Tucumán, Regino Amado; de Economía, Eduardo Garvich, y de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. Tras los anuncios de Macri, Amado señaló: "El 25 por ciento de reducción anunciado coincide con el 25 por ciento de aumento a la estructura del Estado que el Gobierno realizó apenas asumió. Es decir que lo que aumentó al principio ahora lo reducen".

Catamarca. La gobernadora Lucía Corpacci se opuso tajantemente a la idea de Macri de eliminar el nepotismo en el Estado y dijo que la medida "es una marcada discriminación". La mandataria peronista de Catamarca argumentó: "A la gente uno la tiene que elegir por sus capacidades y sus aptitudes y no por su apellido, así como la tiene que elegir por eso no la puede excluir por dicha condición".

Insfrán no imitará el decreto que firmó Mauricio Macri

Formosa. El gobernador peronista Gildo Insfrán deslizó que no avalará la idea de Macri de recortar gastos en cargos de familiares de sus ministros. Precisamente, en diciembre el mandatario nombró a su hermano Carlos Insfrán en la linea sucesoria del Poder Ejecutivo provincial, evitando convocar a elecciones para elegir al reemplazante del vicegobernador fallecido Floro Bogado, como lo ordena el artículo 135 de la Constitución de la provincia de Formosa. En la Cámara de Diputados provincial, el PJ que responde al gobernador eligió por "unanimidad" al hermano del mandatario  como vicepresidente primero del Poder Legislativo.

En los próximos días se irán conociendo más nombres de gobernadores ubicados como rebeldes o alineados al gobierno nacional en este nuevo mapa del nepotismo en la función pública de la Argentina.

Comentá la nota