Alberto-Lacalle Pou: Uruguay insistirá en acuerdos por fuera del Mercosur

Alberto-Lacalle Pou: Uruguay insistirá en acuerdos por fuera del Mercosur

Si bien el viaje en sí mismo representa un importante gesto de distensión, desde la Cancillería uruguaya señalaron a BAE Negocios que la controvertida postura no va a cambiar. Por ahora, no se conocen negociaciones unilaterales de Uruguay.

 

En un gesto importante de distensión, el presidente Alberto Fernández recibirá mañana a su par del Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien –no obstante- insistirá en la postura de su país de avanzar en acuerdos de libre comercio por fuera del Mercosur.

Aunque ambos mandatarios analizarán temas vinculados con la relación bilateral y con el Mercosur, fuentes diplomáticas del Uruguay confirmaron a BAE Negocios que Lacalle Pou mantendrá la postura ya esgrimida y no dará un paso atrás. Ante la consulta sobre si el viaje podría implicar un cambio de posición, las fuentes orientales respondieron tajantemente: "No, en absoluto".

Fernández y Lacalle Pou, quien llegará a Buenos Aires en su primer viaje como presidente del Uruguay, compartirán un almuerzo en la residencia de Olivos del que participarán además los cancilleres de ambos países, Felipe Solá y Francisco Bustillo. En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que "se necesita un trabajo común entre todos los socios" del Mercosur, que "debe tener una voz potente".

"La postura del Gobierno argentino con respecto al Mercosur es seguir trabajando con nuestros socios. Cuando al Mercosur le fue bien, también le fue bien a sus países miembros y a la región", dijo Cafiero en declaraciones a la prensa esta mañana, tras recibir formalmente las dosis de Sputnik V elaboradas por Laboratorios Richmond en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

"Vamos a continuar trabajando en la integración regional y en la negociación de un bloque en el concierto mundial. Siempre ha sido ese el espíritu del Mercosur aún en los momentos más duros", añadió el jefe de Gabinete.

Antecedentes calientes

Fernández y Lacalle Pou ya habían mantenido un encuentro el 19 de noviembre del año pasado en la estancia presidencial La Anchorena, ubicada en las proximidades de Colonia del Sacramento, en la vecina orilla.

Este año, en oportunidad de la asunción del nuevo presidente peruano, Pedro Castillo, Fernández dialogó con el canciller uruguayo y allí se acordó este encuentro. La cordialidad concluyó por completo en marzo, durante la cumbre del Mercosur en la que Argentina asumió la presidencia semestral del bloque.

Allí, Lacalle Pou advirtió la necesidad de permitir que los miembros negociaran por su cuenta, de manera individual, acuerdos comerciales con otros países, a lo que Fernández se resistió. "Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su actividad de producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe ser es un lastre, no estamos dispuestos a que sea un 'corset' en el cual nuestro país no se pueda mover", advirtió Lacalle durante una intervención que destacó por su tono crítico hacia el funcionamiento en general de este grupo.

Fernández, quien comandaba el encuentro que se realizaba de manera virtual, respondió enojado: "Hago hincapié en terminar con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad, en momentos en que la unidad tanto nos importa. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco. Para mí es un honor ser parte del Mercosur".

Las especulaciones sobre la inminente renuncia de Uruguay al Mercosur, se dispararon. El 8 de julio, cuando se llevó a cabo la siguiente cumbre del bloque, el clima no mejoró. Por el contrario, se evidenciaron nuevamente las diferentes visiones de los mandatarios sobre las reformas y los mecanismos que necesita el Mercosur. Lacalle Pou contó nuevamente con el respaldo del presidente Jair Bolsonaro para exigir una flexibilización de las normas.

 

Por Francisco Martirena

Comentá la nota