Alberto Fernández se reunió con Lula y logró acuerdo para que Brasil financie importaciones

Alberto Fernández se reunió con Lula y logró acuerdo para que Brasil financie importaciones

El presidente mantuvo un encuentro bilateral con su par de Brasil. Allí, el líder petista le confirmó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social financiará la importación de tubos y laminas de acero fabricadas por empresas brasileñas que serán usados en la etapa 2 del gasoducto Néstor Kirchner.

El presidente Alberto Fernández y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron una reunión bilateral este martes en la que el líder petista confirmó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financiará las importaciones de tubos y láminas de acero fabricados por empresas brasileñas que serán utilizados en el Gasoducto Néstor Kirchner .

El encuentro tuvo lugar al finalizar la cumbre de presidentes de América del Sur que se desarrolló en Brasilia, donde el jefe de Estado brasileño le adelantó a su par argentino que ya no existen obstáculos para que el BNDES intervenga en las operatorias de comercio exterior con Argentina y que se avanzará con el financiamiento para permitir la importación de productos brasileños.

Según confirmó cancillería de Brasil, se financiará la exportación de los tubos y chapas de acero producidos en dicho país que serán utilizados en la segunda fase del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (tramo Saliqueló - San Jeronimo), y otras partes del gasoducto norte, Salta- GNEA, Aldea Brasileira - Uruguaiana y San Jeronimo - Santa Fe.

De esta manera, la financiación podría alcanzar un monto de hasta u$s600 millones y le permitiría a la Argentina evitar la utilización de reservas del Banco Central, en momentos de escases de divisas.

El presidente Alberto Fernández durante la bilateral con Lula da Silva en Brasil.

En cuanto a la posibilidad de que el Banco de los BRICS que dirige Dilma Rouseff facilite el financiamiento a la Argentina, Lula reveló que existen dificultades para que la entidad pueda cambiar su reglamento para proceder con el otorgamiento de un crédito al gobierno argentino, uno de los puntos de la agenda del ministro de Economía, Sergio Massa, en su visita a China.

El mandatario recordó que en la reunión del G7 en Japón habló "con muchos presidentes" para que intercedan ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a que la Argentina "no tenga un cuchillo en el cuello".

En ese sentido, agregó que el mismo pedido y el argumento de renegociar nuevas condiciones tras la sequía se lo planteó a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Lula aseguró, en ese sentido, que se redujeron las expectativas de que el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el Banco de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pueda actuar de garante para las exportaciones de la empresas brasileñas hacia Argentina ante los problemas en cobrar debido a las restricciones de dólares.

"Quedamos con el presidente de China, Xi Jinping, en hablar con el Banco de los Brics para cambiar un artículo (el número 7) que prohíbe financiar a países no afiliados al banco. Esa reunión del banco ocurrió y parece que hay dificultad para ello", sostuvo Lula.

Integración energética

Además, los mandatarios también dialogaron sobre distintos mecanismos para profundizar la integración energética entre ambos países, de manera que se pueda lograr que Argentina mejore las condiciones de pago de las importaciones de energía eléctrica de fuente térmica.

El presidente Lula celebró que, gracias a la disponibilidad existente en las generadoras brasileñas, Brasil podrá garantizar el suministro de energía eléctrica de fuentes térmicas a la Argentina en los próximos meses y expresó la expectativa de que el Gobierno argentino encuentre con los proveedores brasileños precios y condiciones que impliquen el menor impacto para las divisas argentinas.

Por otro lado, discutieron respecto al avance de las conversaciones bilaterales sobre el futuro modelo de gestión del Puente São Borja-Santo Tomé, cuya actual concesión finaliza en agosto. Hay una coincidencia entre los dos mandatarios en que el puente es estratégico para el comercio bilateral.

Comentá la nota