Alberto Fernández mantiene reuniones en Casa Rosada: danza de nombres para el nuevo Gabinete

Alberto Fernández mantiene reuniones en Casa Rosada: danza de nombres para el nuevo Gabinete

"Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión", dijo esta mañana el presidente Alberto Fernández, quien se encuentra ahora en Casa Rosada. Son momentos de definición para la interna en el Gobierno. 

"Voy a ordenar el Gabinete y terminar con esta discusión", dijo esta mañana el presidente Alberto Fernández, quien se encuentra ahora en Casa Rosada. Son momentos de definición para la interna en el Gobierno tras la derrota electoral en las PASO y el cruce epistolar con Cristina Kirchner y las puesta a disposición de ministros y funcionarios vinculados a la vice.

La atención está puesta principalmente en el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el primero en poner su renuncia a consideración del Presidente. ¿Seguirá?

Entre los nombres que se barajan para integrarse al gabinete están Daniel Scioli, hoy embajador en Brasil, y Julián Domínguez, extitular de la cartera agraria y de la Cámara de Diputados. Otra posibilidad es el desembarco, aunque quizás no inmediato sino recién después de las elecciones generales de noviembre, de Sergio Massa.

PUBLICIDAD

Cecilia Todesca ingresa a Casa Rosada junto al subsecretario de Asuntos Políticos, Miguel Ángel Cuberos.

Otros dos nombres que resonaron son los de los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán). Ambos se reunieron ayer con Alberto Fernández. Aunque esas posibilidades sobre menores.

Los cambios de gabinete se concretarán entre hoy y mañana y Alberto Fernández ya anticipó que tiene "bastante avanzado" su conformación con una estirpe "bien peronista". Están en duda algunos nombres del riñón del Presidente, como el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Interna en el Gobierno

Ayer, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner expusieron públicamente sus posiciones en el debate abierto en el Frente de Todos (FdT) tras el resultado de las PASO del último domingo y la decisión de ministros y funcionarios de poner su renuncia a disposición del jefe de Estado.

El mandatario formuló su postura a través de un hilo de Twitter publicado ayer, después de que este miércoles el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, iniciara una secuencia de ofrecimientos de salida del gabinete por parte de distintos funcionarios, en una determinación fundamentada en la necesidad de "interpretar el veredicto" del electorado.

La vicepresidenta, en tanto, fijó su posición a través de una carta dada a conocer por redes sociales seis horas después, en la que analizó la situación del Gobierno y los resultados de las PASO.

En su hilo de Twitter, el Presidente aseguró que la "coalición de Gobierno", que es el FdT, debe "escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad", advirtió que "la altisonancia y la prepotencia no anidan" en su ánimo y expresó su compromiso con la gestión, que "seguirá desarrollándose" del modo que "estime conveniente".

"La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos", subrayó.

"Mientras lo haga -añadió- seguiré garantizando la unidad del FdT a partir del respeto que nos debemos. Es tiempo de que nuestra única obsesión sea promover la prosperidad de los hombres y mujeres de nuestra Patria", planteó el mandatario.

Por su parte, la vicepresidenta reveló en su carta que se había reunido con Fernández en la Residencia de Olivos 48 horas después de las PASO para proponerle "relanzar" su Gobierno, razón por la cual le había propuesto el nombre del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete.

También aclaró que "nunca" pidió la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien debe llevar adelante la negociación con el FMI, y criticó al mismo tiempo las "operaciones" de prensa "permanentes" que "sólo terminan desgastando al Gobierno".

Comentá la nota