Alberto Fernández y Lula da Silva relanzaron vínculo comercial en encuentro con 300 empresarios de Brasil y Argentina

Alberto Fernández y Lula da Silva relanzaron vínculo comercial en encuentro con 300 empresarios de Brasil y Argentina

El presidente argentino y su par brasileño destacaron la importancia de fortalecer la relación entre ambos países. "Tanto Lula como yo estamos convencidos de que Brasil y Argentina son dos pueblos que han de estar indisolublemente unidos", dijo Fernández. En la actividad participaron representantes de grandes empresas, pymes, cámaras empresarias y sindicatos.

El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Lula da Silva, mantuvieron un encuentro con más de 300 empresarios en el Museo del Bicentenario, que se desarrolló con el objetivo de profundizar la integración bilateral y regional. Ambos destacaron la importancia de relanzar el vínculo comercial entre los dos países y enfatizaron el rol del sector privado en comunión con el sector público.

 

“Estamos volviendo a poner en marcha el vínculo entre Brasil y la Argentina que durante los últimos años se vio dañado y postergado”, resaltó Fernández, mientras que el líder petista valoró que “la relación entre Brasil y Argentina vuelve a su normalidad”. Además, el brasileño enfatizó que “no podemos perder más tiempo" porque "es necesario avanzar” en la integración.

 

Los mandatarios encabezaron la actividad en la Ciudad de Buenos Aires que congregó a representantes de grandes compañías, de pymes, de asociaciones y cámaras de empresas de Argentina y Brasil, así como a sindicatos y entidades de servicios financieros y de la economía del conocimiento.

 

“Tanto Lula como yo estamos convencidos de que Brasil y Argentina son dos pueblos que han de estar indisolublemente unidos siempre, y eso nos obliga a trabajar y proyectar juntos una sociedad más justa e igualitaria en la que todos tengan acceso a los servicios de salud y educación, y donde todos puedan progresar”, sostuvo el mandatario argentino al momento de abrir el encuentro.

 

Al mismo tiempo, señaló que “estamos viviendo un punto de inflexión en la historia de Argentina y Brasil de los últimos años” y remarcó que “es mucho más fácil que nuestros pueblos puedan progresar y tener condiciones dignas de vida si conciliamos intereses y buscamos acuerdos, y si tomamos dimensión de lo que somos capaces de hacer si nos unimos de una vez y para siempre”.

 

“Quiero que éste sea el comienzo de un trabajo fructífero, duro, consecuente, donde los empresarios argentinos y brasileros traten de unir esfuerzos y potenciar sus cualidades para que se convierta en la sinergia necesaria que haga crecer a nuestras naciones”, profundizó el Presidente.

 

Por su parte, Lula da Silva agradeció “a los empresarios de Brasil y Argentina porque sabemos que son los responsables de que exista una consolidación entre nuestras negociaciones”, afirmó, y en ese marco aseguró que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) “va a volver a financiar la relación comercial y proyectos que ayuden a empresas brasileras en el extranjero y, de esa manera, vamos a tener resultados y a enriquecer a nuestros países”.

 

Por parte de la Argentina estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Economía, Sergio Massa; y el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja. En tanto que por Brasil dijeron presente el jefe de la cartera de Hacienda, Fernando Haddad, y los titulares de la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI), Robson Braga De Andrade, y de la Agencia Brasileña de Exportaciones, Jorge Viana. Participaron, además, gobernadores y gobernadoras e integrantes del Gabinete nacional.

 

A continuación, Funes de Rioja presentó la declaración suscripta por la UIA y la CNI que contiene un “plan de acción inmediato y común para los objetivos que la economía y la producción pueden dar para el desarrollo y la inclusión social de nuestros países”.

 

En el mismo sentido, De Andrade expresó que “los empresarios brasileños estamos muy felices con esta decisión del presidente Lula de venir a la Argentina para retomar las relaciones políticas y económicas”.

 

“Argentina para nosotros es un socio fundamental y estamos seguros de que en el MERCOSUR podemos crecer y hacer que tenga la capacidad de discutir acuerdos internacionales, como con la Unión Europea”, dijo y en ese sentido indicó que en un breve plazo van a presentar “una propuesta de integración económica” del bloque regional, porque “son los empresarios quienes tienen que luchar y hacer fuerza para que pueda existir”.

 

El ministro Massa resaltó que “el acuerdo que hoy ponemos en marcha con Brasil significa intentar recuperar el volumen perdido, con casi el 40 por ciento de caída de la relación comercial entre Argentina y Brasil en los últimos diez años”, y a su vez ponderó “la decisión de ambos gobiernos de empezar a trabajar en el objetivo de una moneda común, con invitación a otros países de la región, a los efectos de profundizar el sistema de comercio”.

 

“Defiendo la integración latinoamericana, sobre todo el fortalecimiento y el ingreso de nuevos socios al Mercosur y la normalización de las relaciones con Bolivia, Venezuela y otros aspirantes a integrar el bloque, porque entiendo que, por más fuerte que sea la economía brasileña, hoy en el mundo la integración es un elemento distintivo de nuestra competitividad", indicó el ministro Haddad en su exposición.

 

En tanto, Cafiero sostuvo que “la presencia de Alberto y Lula ratifica el rumbo que pone nuevamente a la Argentina y Brasil en esa senda de desarrollo de la que no debió desviarse”, así como la “vocación de trabajar en conjunto para resolver los problemas” de ambos países.

 

La actividad se propone como un espacio propicio para el intercambio de los sectores público y privado de ambos países con vistas a avanzar en la implementación de iniciativas de convergencia y cooperación, además de dar seguimiento a proyectos vinculados a sectores específicos -minería, energía, agro-negocios, conectividad, economía del conocimiento, infraestructura, telecomunicaciones, turismo, salud- y de promover un modelo económico y productivo que incluya a más empresas en las cadenas de valor regional.

Las autoridades de CAF junto a Alberto, Lula y Evo Morales en el CCK

La muestra fotográfica "Pueblos originarios: guerreros del tiempo", del artista brasileño Ricardo Stuckert -fotógrafo personal de Lula-, fue inaugurada este lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) por los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente y el presidente de CAF - banco de desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados.

Junto al expresidente de Bolivia, Evo Morales y el vicepresidente corporativo de programación estratégica del CAF, Christian Asinelli, los mandatarios recorrieron la muestra “Pueblos Originarios, Guerreros del Tiempo” expuesta en el Centro Cultural Kirchner.

“Para CAF es un verdadero honor acompañar la inauguración de esta muestra fotográfica. Lo hacemos como parte de nuestro compromiso por promover un desarrollo sostenible e inclusivo, y bajo la premisa de que la integración de América Latina y el Caribe pasa también por las artes, la cultura y la visibilización de la memoria histórica”, aseguró Díaz Granados.

Comentá la nota