Alberto Fernández y Lula se reúnen en Brasilia

Alberto Fernández y Lula se reúnen en Brasilia

El mandatario argentino participó de la asunción del tercer mandato de Lula en Brasil. A un día de ese acontecimiento histórico, los dos presidentes mantienen una reunión bilateral.

El presidente Alberto Fernández mantiene una reunión bilateral con Luiz Inácio Lula Da Silva en la capital del vecino país, un día después de la asunción del mandatario.

Estaba previsto que el encuentro se realice en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, según la agenda del presidente Lula y fuentes oficiales consultadas por Télam.

El canciller Santiago Cafiero, quien acompaña a Fernández en la comitiva, había informado que el 24 de enero se realizará en Argentina la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual el presidente argentino ejerce la presidencia pro témpore, y que Lula "quiso que ese sea su primer viaje internacional".

"Estamos terminando de coordinar la agenda, él vendría el 23 y haríamos una visita de Estado en la Argentina", indicó Cafiero en esa oportunidad.

El Perón brasileño

Alberto Fernández afirmó que su flamante colega es "casi el Perón brasileño", y aseguró que el futuro de ambos países "será de profunda hermandad".

"Lula es un hombre de una enorme experiencia, elegido por tercera vez presidente. Lula es casi el (exmandatario argentino Juan Domingo) Perón brasileño. Perón fue el único votado tres veces presidente" en la región, sostuvo este domingo en una entrevista con C5N.

Añadió que el nuevo jefe de Estado de Brasil tiene una "enorme talla política, entiende muy bien los problemas del presente y los cuidados que hay que tener en el futuro".

Lula tiene una "enorme talla política, entiende muy bien los problemas del presente y los cuidados que hay que tener en el futuro"

Antes lo había saludado por Twitter: "¡Felicitaciones presidente Lula! Latinoamérica se unió y luchó. El sueño se hizo realidad", dijo.

Y añadió: "Te deseo lo mejor para esta gestión, el futuro será de profunda hermandad. Con una mirada más justa, libre y equitativa, alcanzaremos el verdadero desarrollo de nuestros pueblos".

Fernández acompañó su posteo con una foto con Lula, en la que se ve al presidente argentino haciendo con dos dedos de su mano derecha la "L" inicial de su homólogo, mientras el presidente brasileño eleva el pulgar de su mano izquierda, típica señal de "todo bien".

Luego, en la entrevista televisiva, Fernández elogió los discursos de Lula en el día de su asunción y sostuvo que su colega se expresó "manteniendo sus compromisos y también marcando los límites".

Destacó acciones de Lula como la reivindicación de la mujer en su gabinete y la promesa de terminar con la tala de la Amazonia que "es el gran pulmón" de América del Sur.

Fernández aclaró que pese a las diferencias ideológicas "en los años que gobernó (Jair) Bolsonaro preservé la relación de la Argentina y Brasil, pero ahora tiene que andar mejor ese vínculo".

"Con la llegada de Lula es más fácil hablar de la integración; precisamente esa es la gran diferencia: Lula es un integrador, cree en la Patria Grande y que Brasil es parte de la Patria Grande latinoamericana. Todo va a ser mucho más fácil. Mañana voy a hablar con Lula más tranquilo", durante el encuentro bilateral, afirmó.

También ratificó que el presidente de Brasil "va a estar en la Argentina el 23 en visita oficial", en el marco de la reunión de la Celac, y "quiero acordar con él como podemos avanzar y hablar de todas las cosas, coordinando los acuerdos y las decisiones concretas".

Fernández destacó los encuentros que tuvo con diversos mandatarios en Brasil, por ejemplo con los presidentes "de Paraguay, de Bolivia y de Portugal y con el rey de España".

Reveló que con el mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, buscará concretar "una visita de Estado a la Argentina".

El mandatario argentino destacó además la integración al Gobierno de Lula de otros espacios políticos.

"Lula representa a un espacio que no es solo el PT, sino que se han involucrado personas como (el expresidente) Fernando Henrique Cardoso; hoy están unidos, y en ese conglomerado electoral está la búsqueda de lo que Lula llamó la democracia", aseveró.

"Este conglomerado electoral busca representar la institucionalidad en el Estado de Derecho que se vio vulnerado por Bolsonaro", abundó Fernández.

La delegación argentina

Fernández encabezó la delegación argentina que dio los primeros saludos protocolares al flamante mandatario brasileño, en el Salón Noble del Palacio del Planalto, la Casa de Gobierno de Brasil.

Fernández saludó a Lula después del mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Souza, conforme la organización del ceremonial presidencial brasileño.

El presidente de Argentina estuvo acompañado en el saludo protocolar por el canciller Santiago Cafiero y el embajador en Brasilia, Daniel Scioli.

La delegación argentina, además de a Lula, realizó el saludo protocolar a la primera dama, Rosángela Da Silva, al vicepresidente Geraldo Alckmin y a la esposa de este, Lu Alckmin, antes de participar de la cena de honor que prepara el Palacio de Itamaraty para los visitantes extranjeros.

Comentá la nota