Alberto Fernández junto a líderes del G20: homenaje a Gandhi, descalzos, con flores y estolas rosas

Alberto Fernández junto a líderes del G20: homenaje a Gandhi, descalzos, con flores y estolas rosas

Bajo una leve llovizna, el primer ministro de la India, Narendra Modi, recibió uno por uno a los mandatarios que fueron llegando al lugar llamado Raj Ghat -que significa patio real-, un memorial en recuerdo de Gandhi, que se encuentra en la ciudad de Nueva Delhi, a orillas del río Yamuna.

 

Por: Silvina Oranges.

El presidente Alberto Fernández participó la mañana de este domingo en Nueva Delhi de un tributo en honor al referente pacifista indio Mahatma Gandhi, junto a los líderes del mundo reunidos en esta ciudad, en el marco de la segunda y última jornada de la cumbre del G20.

Bajo una leve llovizna, el primer ministro de la India, Narendra Modi, recibió uno por uno a los mandatarios que fueron llegando en auto al lugar llamado Raj Ghat -que significa patio real-, un memorial en recuerdo de Gandhi, que se encuentra en la ciudad de Nueva Delhi, a orillas del río Yamuna.

"En el emblemático Rajghat, la familia del G20 rindió homenaje a Mahatma Gandhi, el faro de la paz, el servicio, la compasión y la no violencia. A medida que diversas naciones convergen, los ideales eternos de Gandhi Ji guían nuestra visión colectiva de un futuro global armonioso, inclusivo y próspero", expresó Modi sobre el homenaje.

Foto: Prensa.

"Los jefes de delegaciones del G20 se reunieron este domingo en Rajghat para rendir un homenaje solemne a Bapu. Los ideales de Mahatma Gandhi nos armonizan como comunidad global", indicó la Presidencia del G20 en su cuenta de Twitter.

El monumento consta de una losa de mármol negro que marca el lugar en el que Gandhi fue cremado el 31 de enero de 1948, se encuentra a cielo abierto y tiene una llama eterna en uno de sus extremos.

Al recibir a cada uno de los líderes del G20 -entre ellos Fernández, Joe Biden (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Justin Trudeau (Canadá), entre otros- Modi les colocó alrededor de su cuello un 'angvastram' o estola mientras se encontraban de pie con una imagen de 'Bapu Kuti' como telón de fondo.

Foto: Prensa.

Luego caminaron descalzos -o en pantuflas en algunos casos- el camino de piedras que conduce a la zona vallada en la que se encuentra el memorial, que se encontraba rodeado de coronas de flores.

Tras el homenaje, durante el cual sonaron canciones tradicionales de India, los mandatarios firmaron en el llamado 'Muro de la Paz' ubicado en el Salón de Líderes.

Foto: Prensa.

En el memorial se puede leer el epitafio "Hey Ram", que significa "Oh Señor", y que fueron las últimas palabras que pronunció Gandhi antes de morir.

En los alrededores del Raj Ghat se encuentran los puntos de cremación de otros líderes indios, como el de Jawaharlal Nehru que está situado al norte y se le conoce como antivan, que significa "bosque de paz"..

Luego del homenaje, los líderes del G20 se dirigieron al centro de convenciones para la tercera y última sesión de la cumbre, que se realizó con el nombre de "Un futuro".

Comentá la nota