Alberto Fernández y Dilma Rousseff oficializaron la adhesión de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

Alberto Fernández y Dilma Rousseff oficializaron la adhesión de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

El Presidente tuvo un mano a mano con la ex presidenta de Brasil y titular del banco del bloque para “iniciar el proceso” que convertirá al país en socio. Luego viaja a Beijing y se verá con Xi Jinping

 

Por Florencia Golender

Tras la aceptación del grupo de los Brics para que la Argentina se convierta en miembro, el presidente Alberto Fernández se reunió con la directora del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del bloque, Dilma Rousseff, en Shanghái, y oficializaron la adhesión. Es decir, se pone en marcha el proceso para que el país ingrese como socio. “Fue un encuentro muy amigable entre dos líderes que se conocen hace mucho tiempo”, contaron a cronica.com.ar fuentes que participaron del encuentro. 

Cumplida la agenda con múltiples empresarios locales con proyectos en marcha o con intereses a futuro, Fernández hizo (esta mañana en China, esta noche en Argentina) la última parada para conversar con la ex presidenta de Brasil. Luego, se trasladó a Beijing donde comenzará la cumbre de líderes de la Franja y Ruta a la que fue invitado por Xi Jinping.

Thank you for watching

Los Brics, el bloque que integran Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, concentran el 18% del comercio global (en 2023, el producto bruto de los países del Brics superó al de los países del  G7)), 42% de la población mundial, una tercera parte del territorio del planeta y alrededor del 20% de la inversión mundial. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Massa: "Con energía, minería y agroindustria, Argentina tendrá una moneda más fuerte"Massa y Lammens presentaron el proyecto de ley PreViaje

En agosto de 2023 invitaron formalmente a la Argentina a sumarse como miembro. Lo hará formalmente en enero de 2024 y, hasta entonces, habrá negociaciones sobre los términos en los que, a su vez, se incorporará como socio del BND, una oportunidad de acceso al financiamiento para proyectos de desarrollo.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, estuvo en Brasilia en septiembre último para agradecer el apoyo del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, el cual fue crucial para sellar la incorporación que los Brics decidieron en Sudáfrica.

También fue decisivo el respaldo de China y es una de los asuntos que el presidente Fernández planea abordar con Xi Jinping en Beijing, ciudad a la que se trasladó tras la reunión con Dilma Rousseff. Habrá espacio allí para el agradecimiento, también para avanzar con otro asunto decisivo para la Argentina en la plena recta final de las elecciones: la confirmación del acceso al segundo tramo del swap de monedas con China por el equivalente a 5 mil millones de dólares

Alberto Fernández, Dilma Rousseff y la comitiva argentina en Shanghái.

En Shanghái, además de la ex presidenta de Brasil y mujer de confianza de Lula da Silva, participaron por parte del NDB su vicepresidente, Vladimir Kazbekov, vicepresidente del NDB; también vicepresidente y director de operaciones del NBD, Qiangwu Zhou; el asesor de Dilma, Marco Tulio Mendoça; el jefe de Gestión, Leon Myburgh; el jefe de riesgo crediticio, Kuldeep Goel.

La comitiva argentina que acompañó a Fernández la integran: el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el cónsul argentino en Shanghai, Luciano Tanto.

Alberto Fernández se reunió con el alcalde de Shanghái, Gong Zheng

A través de las redes sociales, Fernández compartió antes del encuentro con Dilma Rousseff. “Con el alcalde de Shanghái, Gong Zheng, conversamos sobre los importantes vínculos comerciales entre nuestro país y China”. 

Y agregó: “analizamos las actividades del Hub Integral de Argentina en Shanghái, que asiste a PyMEs para ingresar al mercado local. Además, destacamos la importancia de la feria comercial China International Import Expo, de las más importantes del mundo”, completó sobre el evento que contará con la presencia de más de 60 empresas argentinas de alimentos y bebidas, y delegaciones de diferentes provincias.

Comentá la nota