Alberto Fernández asistirá al Coloquio de IDEA y hará un balance de su gestión

Alberto Fernández asistirá al Coloquio de IDEA y hará un balance de su gestión

Hablará esta tarde en el cierre del primer día del evento empresario en Mar del Plata. El Presidente participó de este encuentro en los cuatro años de su mandato

Por Eduardo Menegazzi

A menos de tres semanas de las elecciones generales y alejado de la campaña proselitista del candidato del oficialismo, Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández aceptó la invitación del sector empresario y será quien cierre el primer día del 59° Coloquio de IDEA en Mar del Plata. El evento se prolongará hasta el viernes 6 de octubre en el hotel Sheraton y también se esperaba que los tres aspirantes a la Casa Rosada que mayor cantidad de votos obtuvieron en las PASO dijeran presente, pero solamente Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, está confirmada. Tanto Massa como Javier Milei por diferentes motivos, no concurrirán.

El Presidente de la Nación intervino en el Coloquio que reúne a los ejecutivos de empresas fuertes de la Argentina en todos los años de su mandato. En 2020, debido a la pandemia, en forma virtual. Luego en 2021, en Costa Salguero, y en 2022, en la misma ciudad balnearia, en forma presencial. Su última experiencia no fue del todo placentera. Su exposición, en la que intentó defender algunos logros de su gestión económica a pocos días de la asunción de Massa en el ministerio de Economía, no cayó bien en el auditorio.

Los empresarios, en esa última ocasión, le reprocharon el tono que empleó ya que entendieron que los retó al pedirles que vieran “el vaso medio lleno” después de describir algunos números favorables de la economía doméstica, como el aumento de las exportaciones, de la producción petrolera, de la industria automotriz y de la construcción a través de filminas.

Ahora el contexto económico es aún más complejo que hace un año. Con una inflación que superó los dos dígitos en agosto y con un pronóstico similar para septiembre, Alberto Fernández intentará nuevamente transmitir un mensaje positivo por más que su figura quedó en un segundo plano desde que renunció a la reelección y en los últimos meses se abocó a la agenda internacional que incluyó la Cumbre del G-20 en India, la del Grupo de los 77 en Cuba, la Asamblea de las Naciones Unidas y el viaje a China que hará dentro de unos días, dentro del programa de la Franja y la Ruta que impulsa Xi Jinping.

Fernández, quien esta mañana concurrió a Tribunales para asistir a una audiencia en el marco de una causa por daños y perjuicios que le inició el juez federal Leopoldo Bruglia, hablará alrededor de las 19. Se espera que nuevamente defienda lo que el Gobierno consiguió en estos casi cuatro años en Balcarce 50 y que haga hincapié en lo que falta, con referencias también al escenario electoral.

“Debo ser re débil, pero el que afrontó la deuda con el FMI se llama Alberto Fernández, el que afrontó la pandemia se llama Alberto Fernández y el que fue a buscar las vacunas se llama Alberto Fernández”, había dicho en aquel cierre de 2022 a modo de defensa, por todas los problemas y desafíos que debió sortear desde que asumiera la presidencia.

En estos tres días, ahora bajo el lema mundialista de “Argentinos: Volvámonos a ilusionar, hagamos que valga la pena”, en referencia a la canción emblemática del Mundial de Qatar donde la selección nacional consiguió el tercer título de su historia, la única candidata presidencial que expondrá será Patricia Bullrich, este jueves después del mediodía.

Milei, por su parte, organizó un almuerzo paralelo, también con un grupo de empresarios en un restorán marplatense a esa misma hora. En su entorno afirmaron que esta actividad se había programado con anterioridad, hace cuatro meses. Detrás de esa convocatoria está Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores y candidato a senador por La Libertad Avanza, la fuerza de Milei, por la provincia de Buenos Aires.

Massa, en cambio, adujo problemas de agenda y tampoco asistirá al Sheraton. Si aceptó, este miércoles presentarse en la CAME (Confederación de la Mediana Empresa), donde antes hablarán el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri, y el gobernador de Córdoba y candidato por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti.

“Nos encanta estar en la previa de las elecciones y que el diálogo con la política sea a puertas abiertas”, expresó el director ejecutivo de IDEA Daniel González, en una charla virtual previa a este encuentro en Mar del Plata.

Comentá la nota