Alberto Fernández aceptaría asumir como presidente del PJ

Alberto Fernández aceptaría asumir como presidente del PJ

Alberto Fernández aceptaría el pedido que surgió de una parte importante del peronismo para encabezar una lista partidaria y entronizarse como presidente del PJ, según deslizaron en su entorno. "Seguramente asumirá la conducción del partido", dijo a LA NACION un funcionario que trabaja a diario con el jefe de Estado.

 

El viernes se reunieron de forma virtual unos 40 integrantes del Consejo Nacional del PJ además de la Comisión de Acción Política del partido. Gobernadores, gremialistas e intendentes propusieron "de forma unánime" que Fernández conduzca el partido, según informaron fuentes oficiales. Quien impulsó el nombre del jefe de Estado fue el actual titular del PJ, José Luis Gioja.

Los motivos que condujeron al grueso del peronismo a coincidir en Fernández son variados. Por su investidura, el Presidente permite superar las contradicciones entre los referentes del PJ. Se trataría, además, de un gesto del partido para fortalecer políticamente al jefe de Estado en un momento crítico para la economía.

"Como ocurrió siempre en el peronismo, el Presidente condensa las distintas vertientes por ser el vértice de la estructura del Gobierno. Además, conducir el partido le otorga el respaldo político que requiere la gestión", dijo a LA NACION Jorge Landau, histórico apoderado del PJ.

Otro referente de estrecha amistad con Fernández acotó: "Alberto sintetiza a todos los sectores del Frente de Todos. Cualquier otro referente podría generar contradicciones". Aseguró que Cristina Kirchner está a favor de la idea de entronizar al Presidente en la cúpula del partido.

 

"Es una posibilidad que Alberto asuma", dijo hoy un portavoz del Gobierno. Hoy, Fernández replicó el Twitter los mensajes de referentes convocando a la movilización virtual del Día de la Lealtad, el 17 de octubre, instancia que sería clave para fortalecer su entronización.

Si bien el cónclave del viernes fue representativo, quienes tienen cargos ejecutivos en el PJ no descartan que los sectores del peronismo que no están aglutinados en el Frente de Todos presenten otras listas.

Entre los organizadores, sin embargo, resaltaban que en el encuentro virtual participó Oscar González, presidente del PJ cordobés y hombre cercano a Juan Schiaretti. El PJ nacional es el lugar en el que históricamente abrevan los gobernadores. En el pasado, Juan Domingo Perón y Carlos Menem asumieron la presidencia del partido mientras estaban al frente del Poder Ejecutivo. No ocurrió lo mismo con Néstor y Cristina Kirchner (el expresidente asumió después).

El cronograma electoral del PJ estipula que las listas se presentarán el 16 de noviembre, mientras que las elecciones partidarias serán el 20 de diciembre.

Por: Maia Jastreblansky

 

Comentá la nota