Alberto asumió la presidencia del Mercosur: "Construyamos un continentalismo solidario, porque nadie se salva solo”

Alberto asumió la presidencia del Mercosur:

El mandatario aseguró que el bloque regional es una política de Estado para Argentina y que busca convertirlo en “la nave insignia del desarrollo sustentable, la innovación tecnológica y la inclusión social”. Bregó por la incorporación de Bolivia como miembro pleno.

El presidente Alberto Fernández participó este miércoles de la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, donde recibió la presidencia pro tempore del bloque regional hasta 2021.

De la cumbre virtual participaron los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de la república Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, así como el de Bolivia, Luis Arce, y el de Chile, Sebastián Piñera, estos dos últimos como miembros asociados.

Tras agradecer el esfuerzo de Lacalle Pou para llevar adelante el Mercosur durante la pandemia, Alberto destacó la importancia del bloque como una política de Estado para Argentina y el proyecto político regional más importante del país.

“Quiero compartir el sueño de un Mercosur distinto, convertido en nave insignia del desarrollo sustentable, de la innovación tecnológica y, por sobre todas las cosas, de la inclusión social”, señaló y, parafraseando al Papa Francisco, agregó: “Construyamos un continentalismo solidario porque nadie se salva solo”.

"No hay integración regional exitosa con una integración social fracasada, y no hay una economía regional robusta con una economía interna desnutrida", manifestó el mandatario y llamó a “superar la globalización de la indiferencia y construir una universalización de la solidaridad".

Fernández aseguró que “la unidad latinoamericana es un valor que no podemos dejar pasar por alto”, y agradeció “por el trabajo hecho en este tiempo. Me hago cargo del Mercosur en un momento difícil, pero con mucho entusiasmo porque veo que todos estamos en una misma sintonía”.

“Trataremos de profundizar los lazos y terminar con las barreras que existen, reivindicando la democracia por lo que celebro la vuelta a la democracia en Bolivia, y trabajando para terminar con los problemas fronterizos que tenemos para que la integración sea plena y absoluta”.

Comentá la nota