Alak visitó la cárcel con la oposición, y le pidió propuestas en lugar de críticas

“Por qué ellos no ofrecen alguna actividad extramuro”, dijo el ministro

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, visitó el penal de Ezeiza con los diputados Federico Pinedo (PRO), Gabriela Michetti (PRO), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Patricia Bullrich (Unión por Todos), pero no pudo evitar que al retirarse del complejo carcelario criticaran la salida de presos para ir a reuniones culturales.

“Le digo a la oposición que por qué no vienen ellos a ofrecerles también alguna actividad extramuro”, afirmó el funcionario, y se preguntó: “¿Por qué PRO, el radicalismo, Macri, no vienen y dan un poco de su tiempo para que estas personas no vuelvan a delinquir?”.

En contraposición, Pinedo manifestó: “Hay una politización abierta impulsada por las propias autoridades penitenciarias. Lo hemos confirmado en las charlas con presos y con las propias autoridades”, indicó el jefe del bloque de diputados de PRO, en alusión a la salida de, entre otros presos, el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez, denunciada por el diario Clarín.

Al respecto, Alak insistió con que "el TOC [Tribunal Oral Criminal] reconoció que todas las salidas habían sido ordenadas judicialmente y quedó esclarecida la falacia de que los internos salían sin custodia”. “La campaña política contra el Gobierno da para todo y por suerte en estos días pudimos mostrar la política de reinserción social que se lleva adelante”, sostuvo el funcionario.

Según cifras oficiales, el 70% de los internos del Servicio Penitenciario Federal trabaja en las unidades, y el 60% completa estudios primarios, secundarios y universitarios, situación que permite una tasa casi nula de reincidencia entre estos internos.

En ese sentido, Alak recordó que Bullrich fue subsecretaria de Política Criminal durante el gobierno de la Alianza, donde se reinstauraron políticas de estigmatización y encierro de los internos. “En el gobierno de De la Rúa, reimplantaron políticas absurdas, en las que se estableció que algunos internos tenían que estar 22 horas en la celda. Con ese modelo de cárcel se iba a disparar la tasa de delitos en la Argentina”, dijo el ministro.

“Hemos visto algunos de los expedientes que pedimos poder analizar”, replicó Bullrich, quien sentenció: “En principio, como primer elemento, hay que separar tajantemente a las agrupaciones políticas del tratamiento penitenciario que es responsabilidad del Estado, y el Estado somos todos los argentinos”.

Tras la recorrida, Pinedo declaró que “el Servicio Penitenciario Federal era el que había pedido las salidas” de Vásquez y de Rubén Pintos, un barrabrava imputado por el homicidio de Gonzalo Acro. “No vamos a hacer denuncias ni nada por el estilo, vamos a hacer un informe escrito después de hablar con los jueces para tratar de que estos sistemas mejoren”, afirmó el jefe del bloque PRO, al tomar distancia del pedido de investigación que hizo la Coalición Cívica, contra el jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.

“La ley manda a comenzar el proceso [de reinserción], más allá de cuando ha sido condenado”, remarcó Alak, y dijo que “si los de la oposición, quiere que [los presos] no trabajen, no estudien o no tengan actividades culturales extramuros, que presenten un proyecto de ley y lo debatimos”.

Luego de la recorrida a la cárcel de Ezeiza con diputados nacionales de la oposición, el ministro visitó el hospital neuropsiquiátrico Borda junto con los legisladores porteños Juan Cabandié y Gabriela Alegre. “Vinimos porque recibimos denuncias que indican que a los pacientes no se les brinda la atención necesaria, y ya el año pasado tuvimos que trasladar pacientes al hospital de Ezeiza por falta de gas, de agua, de instalaciones eléctricas adecuadas”, manifestó Alak.

Zaffaroni respaldó las salidas de reinserción

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, manifestó que "la salida de los presos está contemplada en la ley de Ejecución Penal" y resaltó que "las cárceles no son sólo para castigo de los delincuentes, sino que también tienen otra función".

De esta manera, ayer el juez salió al cruce de la polémica por la salida de presos para participar de eventos culturales. "Habrá que ver si las autorizaciones que se han dado se enmarcan en la ley, pero están previstas en la ley", declaró Zaffaroni, en alusión al comunicado del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20, de la Capital Federal, en el que se sostuvo que las salidas del preso Eduardo Vázquez "se encuentra dentro de los cánones de tratamiento de las personas privadas de su libertad, en los términos de la ley 24.660 y que el referido registra conducta ejemplar (10) en los últimos tres trimestres calificados".

Zaffaroni detalló luego que los traslados y las salidas transitorias "están reguladas e incluso pueden ser sin custodia" y, por lo general, "comienzan a operar como paso previo a la libertad condicional, preparando al recluso para la libertad condicional".

"Hay sujetos de una particular agresividad a lo cuales, supongo que el juez no les autorizará la salida" dijo el ministro de la Corte, al responder que no se debe discriminar a los presos por el delito que hayan cometido para autorizar o no salidas. “Hay que evaluar en cada caso, según sus características", expresó Zaffaroni.

Comentá la nota