Con el agua al cuello, Necochea entró en la Emergencia Hídrica

Con el agua al cuello, Necochea entró en la Emergencia Hídrica

Hay tres canales con salida al mar, entre los médanos, construidos en la gestión de Felipe Solá, que desagotan como si fueran verdaderas cataratas de agua.

Necochea forma parte de los 21 distritos de la provincia de Buenos Aires que fueron declarados en Emergencia Hídrica. Se va a extender por un año y comprende aquellos ubicados dentro las vertientes norte y sur de la región de Tandilia.

La medida publicada en el Boletín Oficial faculta al Ejecutivo a realizar compras y contrataciones directas sin llamado a licitación hasta por 3 millones de pesos, además de adoptar “las decisiones que estime convenientes para evitar las agravaciones que pudieran derivarse del fenómeno meteorológico individualizado y/o solucionar los problemas aludidos”.

En el decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Infraestructura Roberto Gigante, y el jefe de Gabinete Federico Salvai, se indica que "las condiciones se han agravado notablemente no sólo por la inundación de áreas rurales, sino también por la afectación a numerosas localidades”.

El distrito posee 420.000 hectáreas, 100.000 hectáreas quedaron totalmente afectadas por la inundación. Allí había cebada y trigo sembrados y lotes de maíz que esperaban por la cosecha. En cebada y trigo, las pérdidas se ubicarían del 30 al 40 por ciento. A su vez, de la red de caminos rurales, que abarca 1.400 kilómetros, el 80 por ciento se encuentra intransitable.

Además de soportar el agua caída, a Necochea llega el agua de Tandil, Benito Juárez, San Cayetano, Juan N. Fernández y La Dulce. En la actualidad, hay tres canales con salida al mar, entre los médanos, construidos en la gestión de Felipe Solá, que desagotan como si fueran verdaderas cataratas de agua.

Comentá la nota