Acuerdo con el FMI: desde el kirchnerismo duro advierten contra el ajuste de tipo de cambio y el impacto en la inflación

Acuerdo con el FMI: desde el kirchnerismo duro advierten contra el ajuste de tipo de cambio y el impacto en la inflación

Fernanda Vallejos habló sobre el "equilibrio" que busca el Gobierno en la negociación con el Fondo y pidió por un nuevo esquema de derechos de exportación.

 

Este viernes, Fernanda Vallejos hizo referencia a la postura del Gobierno nacional en el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la búsqueda de una metodología que permita un "equilibrio" sin hacer un salto devaluatorio, ni que alcance a la inflación. La ex diputada nacional y dirigente kirchnerista publicó una serie de tuits, en los que pidió "un esquema adecuado de derechos de exportación".

"Se 'está terminando de definir' la metodología que permita un equilibrio entre ajustar el tipo de cambio sin hacer un salto devaluatorio y que, al mismo tiempo, no impacte en la inflación". Al pueblo hay que decirle la verdad: ajuste del TC = +inflación", expresó Fernanda Vallejos en sus redes sociales.

Por su parte, hizo un análisis sobre las intenciones del Fondo Monetario al momento de negociar. "En efecto, todas las exigencias del FMI son políticas inflacionarias y recesivasdevaluacióntarifazos, más tasa de interés. Le piden al FdT que instrumente la política que aplicó el macrismo; cuando fue votado, precisamente, para terminar con esa política", manifestó la economista.

"No obstante, la suba de precios internacionales (PI) opera en el mismo sentido que una devaluación. Por ello, con PI al alza, el ajuste del TC puede amplificar el impacto inflacionario. Pero también, una política de desacople de precios, puede compensar, en parte, la devaluación", agregó.

Por último, la economista pidió hacer foco en un nuevo esquema de derechos de exportación. "Por eso, no hay, en realidad, tanta "metodología" para "definir". Los promotores del acuerdo, si piensan en aumentar la devaluación y, de verdad, no quieren seguir alimentando más inflación, tendrían que estar diseñando un esquema adecuado de derechos de exportación", concluyó.

Comentá la nota