El Acuerdo Cívico festejó como si hubiese arrasado

El Acuerdo Cívico festejó como si hubiese arrasado
La fuerza de Cano cumplió el objetivo de ganar la mitad de las bancas en disputa, pese a que no obtuvo la mayoría de los sufragios.

Euforia y sensación de triunfo contundente. Así vivió anoche el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) el desenlace de un comicio en el que cosechó votos en cantidad suficiente como para quedarse con dos de las cuatro bancas en disputa. Además de cumplir ese objetivo, el frente liderado por el senador José Cano (UCR) se dio el gusto de ganar en San Miguel de Tucumán, donde consiguió 20.000 votos más que el oficialista Frente para la Victoria (FpV).

Eso no fue todo. Este 27 de octubre, la oposición embanderada con Cano ratificó su calidad de "jefa" de Yerba Buena, donde ya había vencido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto de este año.

Al igual que hace dos meses, el ACyS armó su búnker en el Hotel del Jardín. "¡Se va, se va, se va, Alperovich se va, se va, se va!", cantaron los simpatizantes radicales en el auditorio colmado del primer piso mientras repiqueteaban los redoblantes, y agitaban las banderas rojas y blancas. El hotel estalló de júbilo cuando, pasadas las 22, el escrutinio provisorio confirmó el empate -en bancas- con la lista diseñada por el gobernador José Alperovich.

Cambiar la lógica

"Que el alperovichismo no quiera disfrazar los resultados. Perdieron la elección, al igual que el Gobierno nacional. Nosotros vamos a trabajar para que se termine la impunidad", ametralló exultante Cano, diputado nacional electo. Luego se apuró en espantar el fantasma de la postulación testimonial al precisar que iba a asumir su escaño en la Cámara Baja. Esa situación obligará a Silvia Elías de Pérez a dejar su pupitre en la Legislatura para reemplazar al líder en el Senado. La segunda banca del ACyS quedará en poder de Juan Casañas, que, por transición, resultará reelecto diputado nacional.

"Basta de alfombra roja para los empresarios que vienen a hacer negocios raros en Tucumán. (Tenemos que poner una) alfombra roja para los que quieran invertir en serio", manifestó Cano. Acto seguido, reflexionó: "este resultado electoral no es mérito de José Cano. No creemos en los individualismos, sino en los proyectos colectivos. Vamos a eliminar los personalismos". También convocó a todas las fuerzas políticas a sumarse al ACyS. Cano planteó que ayer comenzó a correr el tiempo de descuento para el comicio "gordo" de 2015, donde se renovarán todos los cargos electivos de la provincia; una porción del Congreso Nacional y la presidencia.

El ex legislador agradeció el apoyo de los barrios marginales, y aseguró que su fuerza política trabajará para cambiar la lógica que condena a morir pobre al que nace en la pobreza. "Voy a usar una frase que hoy (por ayer) escuché al diputado Claudio Lozano: si hay una deuda que tiene esta democracia argentina de 30 años es la de devolver a los ciudadanos el valor de la libertad. También tenemos que ser capaces de demostrar a todos que es cierta la frase de RaúlAlfonsín: con la democracia se come, se cura y se educa", añadió Cano, que aseguró que el ACyS iba a luchar para evitar que vayan de asesores al Senado los funcionarios públicos que roban (en alusión a Miguel Brito, cuestionado ex director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la provincia, y asesor del senador oficialista Sergio Mansilla).

"Estamos hartos de que nos mientan descaradamente; que tengamos que soportar que venga un sinvergüenza como (el ministro Florencio) Randazzo, y se suba al tren con Alperovich en Tafí Viejo para decirnos que van recuperar los ferrocarriles. El kirchnerismo hizo exactamente lo mismo en 2009, 15 días antes de las elecciones de ese año, cuando inauguraron el tren de Tafi Viejo a la capital", recordó.

El mirandismo presente

A diferencia del festejo breve en la Casa de Gobierno, el ACyS se soltó. Los cánticos y aplausos se hicieron oír en barrio Norte. De la celebración participaron los candidatos que acompañaron a Cano en la lista, sus socios mirandistas, y dirigentes y militantes de la UCR. Fue un empate de bancas con diferencia de votos a favor del FpV, pero el ACyS se lo tomó como una victoria arrasadora.

ANÁLISIS

Dos pájaros de un tiro - Por Juan Pablo Durán

Fue una elección histórica la que realizó ayer la Unión Cívica Radical, vestida con el ropaje del Acuerdo Cívico y Social. La última vez que el radicalismo se impuso en la capital fue hace 26 años, cuando Raúl Martínez Aráoz resultó electo intendente en 1987. Ayer, el senador José Cano mató dos pájaros de un tiro: derrotó a un famélico alperovichismo que ya venía en caída libre y le aplicó un doloroso mazazo a las aspiraciones políticas del intendente, Domingo Amaya, quien se perfila como uno de los sucesores del alperovichismo en el camino a la gobernación. Amaya cometió un error de cálculo. Se acercó a José Alperovich los días previos a la elección. La derrota del Frente para la Victoria lo arrastró inevitablemente hacia el fango del fracaso. Cano ganó la primera batalla con vistas a los comicios de 2015 y demostró que supo encolumnar detrás suyo a casi todo el arco opositor de la provincia. Aún le queda la última batalla, y quizás la más difícil: construir poder.

Oposición

"El que quiera gobernar, deberá hablar con FR"

En la sede de Fuerza Republicana (FR) celebraban. "Estamos muy contentos. Si traspolamos este resultado a 2015 estamos hablando de seis o siete legisladores", dijo Ricardo Bussi (8,2%).

"Ingresó al Congreso una bancada de izquierda"

Daniel Blanco (Partido Obrero) festejó la cosecha nacional del Frente de Izquierda: "entró al Congreso una bancada de izquierda. Esto prueba que lo de agosto no era un techo, sino un piso".

"La polarización le pegó fuerte al PRO"

Alberto Colombres Garmendia admitió que la polarización golpeó más al PRO (perdió casi 14.000 votos desde las PASO): "la gente opto por votar 'en contra de'; en 2015 el contexto será otro".

Comentá la nota