El acto oficial que ningún capricho pudo empañar y los robos que nadie denuncia

El acto oficial que ningún capricho pudo empañar y los robos que nadie denuncia

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Suena insólito, pero el intendente Carlos Arroyo no asistió al acto oficial por el aniversario de Malvinas en el que sí estuvieron presentes, acompañando a los ex combatientes, representantes de todas las fuerzas políticas de la ciudad, y de numerosas entidades locales. Hasta las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas con asiento en la ciudad dijeron presente en la vigilia, durante los primeros minutos del 2 de abril. Pero el intendente faltó al acto oficial. Prefirió asistir a otra ceremonia, concretada en la Base Naval, donde estuvo acompañado por algunos de sus funcionarios. Puede aducirse que el acto oficial es aquel al que asiste el intendente pero sería caer en un error. El doctor Carlos Arroyo o quienes creyeron que el acto oficial era el de la Base, seguramente desconocen el contenido de la ordenanza N°11652 aprobada por el Concejo Deliberante el 9 de enero de 1998 y promulgada el 21 de enero de ese mismo año. Una iniciativa del doctor Eduardo Bonoris que hizo suya la concejal Silvia Sancisi.

 

Dicha ordenanza establece en su artículo 1° que el Departamento Ejecutivo programará con carácter anual y permanente la rendición de homenaje a los combatientes de Malvinas, el día 2 de abril de cada año. En su artículo 2° se indica que “como parte de los actos mencionados en el artículo precedente, se realizará un desfile cívico-militar frente al monumento que recuerda a dicha gesta, emplazado en Diagonal Alberdi entre las calles Córdoba y Santiago del Estero e invitará a participar del mismo a autoridades nacionales civiles y castrenses, provinciales, municipales, fuerzas de seguridad e instituciones intermedias”. El doctor Arroyo no asistió entonces al acto que es obligatorio que realice la Municipalidad, que de hecho aportó logística, personal, palcos, sonido, locutor, servicios médicos, etc. como lo marca la ordenanza en vigencia. En Mar del Plata hubo acto oficial junto al monumento, pero sin la máxima autoridad política local. Empero, su ausencia no logró empañar el emotivo acto recordatorio que contó con más asistentes que nunca.

 

Según aducen los ex combatientes, en asamblea, hace algunas semanas, decidieron que en este 2 de abril iban a estar todos juntos, en un sector de la plaza, y no dispersos como en otras oportunidades. “Los ex combatientes junto a sus padres, esposas, hijos y familiares, todos juntos, y desde allí leer el mensaje como si fuese de todos. Una forma distinta y original”, reseñó Fernando Alvarez, presidente del Centro de Ex Combatientes, quien agregó que el intendente lo convocó a su despacho para preguntarle si tenían algún problema personal con él como para no querer compartir el palco. “Le aclaramos que de ninguna manera era así. Que habíamos decidido estar todos juntos, y que no era para nada un problema con él. Finalmente dijo que si no estábamos en el palco junto a él no vendría. Y finalmente no vino”, explicó con sencillez, en el mediodía del martes, aún sorprendido por la gran cantidad de marplatenses que los habían acompañado en el acto en el monumento. En tanto, los mismos políticos que habían asistido a la ceremonia se manifestaban en sus redes sociales. Todos quisieron dejar constancia de la opción elegida.

 

La versión del intendente se conoció en la Base Naval. Fue después de su mensaje, en el que a propósito de la soberanía en Malvinas dijo que “si cayó el imperio de los romanos, de los egipcios o de los aztecas, el imperio británico también va a desaparecer”. En diálogo con los periodistas relató que “nosotros empezamos a organizar el acto el 14 de marzo y, en un momento determinado, noté que los ex combatientes habían pedido dos sistemas de sonido. Pregunté el motivo, porque eso ocasionaba un gasto adicional. La respuesta que me dieron fue que querían hacer el acto con dos palcos separados, por un lado las autoridades y por el otro, los excombatientes. Eso no me pareció apropiado. Fue allí que sugerí eliminar los palcos y hacerlo en el llano, todos juntos. Eso se lo propuse al presidente de los excombatientes en mi despacho. Y quedaron en responder. Horas más tarde me contestaron que no fue aceptada esa propuesta”, explicó. En tanto, en el acto oficial del Monumento, el primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui. “Estamos representados por todas las fuerzas políticas de la ciudad”, indicó, enfatizando que parte del acto era “una obligación”. “No es que estoy enfermo, que no puedo. A este acto no se puede faltar”, agregó, al tiempo que el público explotó en aplausos.

 

En la vigilia junto al monumento se vivieron momentos emotivos en los primeros minutos del 2 de abril. A pocos metros de distancia se encontraban los ex intendentes Daniel Katz y Gustavo Pulti, y entre ellos numerosos concejales, legisladores, como Guillermo Montenegro, y familiares de los excombatientes. En este contexto, ante la ausencia de Arroyo en la vigilia nocturna y en el acto por la mañana del 2 de abril, Pulti hizo notar el contraste. Visitó el monumento a la noche y se saludó y abrazó con todos los que se acercaron. Desde ahí , junto a los soldados del ‘82, tuiteó las imágenes de una mañana con sol sobre la avenida Luro y Mitre, al pie del monumento, con un mar de marplatenses conmemorando otro 2 de abril. Darío Volonté junto a los excombatientes marplatenses cantando Aurora sobre un escenario repleto de músicos de la Sinfónica de Mar del Plata y de la de Buenos Aires reunidas. Las imágenes lanzadas a las redes eran el recuerdo de los 30 años de Malvinas, en 2012, cuando la Municipalidad homenajeó a los soldados con un concierto que tuvo al tenor lírico como invitado y que, desde Mar del Plata, fuera televisado para toda la Argentina.

 

“Durante los 8 años consecutivos de su gobierno Pulti no faltó nunca a la celebración de una fecha histórica de la Argentina. Todas se hicieron en la calle, con actos públicos, abiertos, con la gente, con miles de personas de distintos pensamientos. Lo de Volonté fue uno de los homenajes más emotivos que tuvieron los excombatientes”, comentaba durante la vigilia uno de los acompañantes del exintendente que también fue soldado en el ‘82 aunque no fue a las islas: estuvo destinado en San Julián y Río Gallegos. Lo cierto es que no es posible desprender la voluntad de marcar los contrastes con el tiempo político que se avecina. En Acción Marplatense están decididos a ir una vez más por el Gobierno de la ciudad y no lo disimulan. “Vamos a ponernos a disposición de los vecinos, este no es un tiempo de frasecitas o publicidades. Hacen falta proyectos realistas, capacidad para gestionar y experiencia. La Mar del Plata que dejan está en terapia intensiva y nadie que tenga un poco de sensibilidad y compromiso puede desentenderse ¿se pueden buscar zonas políticas de confort mientras Mar del Plata queda en esta situación tan frustrante?”. Se preguntaba el acompañante de la vigilia antes de la solemnidad del toque de silencio.

 

El joven concejal desafió al periodista. “¿A que no tenés idea cuál es el robo más frecuente en estas horas en Mar del Plata y que no se denuncia ante las autoridades policiales?, disparó en un café, cerca del mar, en la espectacular tarde de domingo que le regaló Mar del Plata a miles de personas que constataron cómo el verano se colaba en el arranque del otoño. Parecía disfrutar con el enigma. El colega lanzó algunas hipótesis, relacionadas con gomas de autos, carteras, celulares, etc. Pero el hombre de la política negaba sistemáticamente todas las opciones. Por fin, tras hacer una pausa que pareció eterna, lo dijo. “Averiguá qué está pasando con las plantas de marihuana que desaparecen con raíz o con macetas, como por arte de magia de patios y jardines de centenares de marplatenses”, disparó. Y el periodista prometió investigar.

 

Si bien las autoridades policiales y judiciales minimizan el dato -lo cual es lógico ya que nadie al que le roben una planta de marihuana del fondo de su casa irá a radicar la correspondiente denuncia a la comisaría barrial- es cierto que han crecido notablemente, especialmente en estas semanas, los hechos de estas características. “Es notable como aumentaron los robos. Con la utilización en algunos casos de armas. Entran a tu casa y se llevan las plantas de raíz. Y más en estos días en que es época de cosecha”, refiere uno de los responsables de la Agrupación Marplatense de Cannabicultores, quien se apresura en aclarar que lejos están allí de avalar cualquier ilegalidad.

 

Otro “damnificado” por el accionar de los “cogolleros” sorprende cuando explica lo que significa en dinero, para su propietario, el robo de una plana. “Hoy una planta grande, lista para cosechar, puede darte entre medio kilo y casi dos kilos de marihuana. Al tipo que cuidó la planta durante meses, para consumo personal o para la producción de aceite, le estás robando no menos de cien mil pesos”, dijo Mariano R., un estudiante de Arquitectura que se niega a comprar marihuana en “un mercado en el cual te ofrecen cualquier porquería”.

 

En Mar del Plata son centenares las personas que practican el autocultivo a fin de cubrir sus necesidades, aunque claro está, también están quienes tratan de lucrar. La aprobación de la ley de uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados incentivó a que mucha gente cultivara en forma casera estas plantas. “Hay más plantas en fondos de viviendas, en macetas de departamentos, que las que uno puede imaginarse”, apunta por su parte un empleado judicial que admite que en muchos procedimientos en los cuales se buscan cosas robadas se encuentran con las plantas de marihuana.

.-.-.-.-.-.-

En las redes sociales se dan a conocer casos de robos en Mar del Plata, en algunos casos registrados con violencia. “Llega el tiempo de los expertos en robo de cannabis, cuando se llevan tus plantas, tus meses de esfuerzo y tu ilusión”, se señala en uno de los numerosos posts, donde incluso se recomiendan medidas para intentar evitar dichas sustracciones. “Los días de tormenta son los peores. Trepan paredes, se meten en tu patio y se llevan las plantas sin que te des cuenta”, revela otro miembro de la agrupación marplatense al que le robaron tres ejemplares que eran destinados a la obtención de aceites. “Me destrozaron el patio. Fácilmente se llevan una plata importante. Por eso cada vez hay más cultivo en interiores. Pero no es lo mismo. Incluso con el precio de la energía -se usan luces y ventiladores durante prácticamente todo el día- pasa a ser muy costoso. La aparición de los cogolleros es un fenómeno que se dio en España, incluso en Uruguay, y que ahora llegó con fuerza a la Argentina”, reveló la fuente.

 

“Lo que se habla entre los cultivadores por estos días -abril y mayo son meses de cosecha- es de robos de plantas, de los cogolleros. El robo de plantas está aumentando a la par del cultivo, y el cogollo va camino a convertirse en una especie de oro verde”, confió Sebastián Basalo, director de la revista THC. Una vez que te robaron perdiste y seguro vuelven al año siguiente, dicen los damnificados. “Con el mercado desestabilizado -se lee en un artículo de la revista Rolling Stones- el del cogollero es un robo perfecto: el cultivador no puede hacer la denuncia, porque aunque no venda opera en la ilegalidad, y así los cultivadores de tierra quedan vulnerables también frente a los narcos del barrio y a policías corruptos”, se apunta. Rubén M. un marplatense de 43 años, responsable de compras de una pyme local, señala que el pasado fin de semana le cortaron de cuajo dos plantas del parque de su chalet en La Florida. “Jamás vendí un gramo, lo mío era para consumo personal. Si me hubiese dedicado a vender lo producido por esas dos plantas, lo cual es ilegal y no me interesa, me quedaba con 200 o 300 lucas. ¿Entendés por qué hay tanto afano de tipos que están jugados metiéndose en tu casa para llevarse una planta?”, refirió. En tanto, voceros de la Policía dicen desconocer un crecimiento de casos de este tipo de robos y desestiman que el valor económico supere los 100 mil pesos promedio por ejemplar.

 

“Es el peor momento que atravesamos desde que asumimos. Es de esperar que mejore la situación económica porque somos conscientes de que hay mucha gente que la está pasando mal”, admitía en la tarde del sábado un alto funcionario del gobierno bonaerense, tras el retiro que Vidal mantuvo con todo el gabinete en Chapadmalal, hasta donde llegó el presidente Mauricio Macri en la noche del viernes, sorprendiendo a la mayoría de los funcionarios que nada sabían sobre el especial invitado. Se hicieron numerosas lecturas de esta visita en la que el Presidente admitió su preocupación por la situación económica aunque ratificando el rumbo. “La visita también puede servir para querer demostrar que no hay diferencias entre María Eugenia y Mauricio” cuando en las últimas horas se insiste en que si la situación económica no mejora y en consecuencia Macri no sube en las encuestas no sería descabellado pensar en una candidatura presidencial de Vidal, hoy con la mejor imagen en Cambiemos, se especulaba en distintos ámbitos. En la gobernación rechazan de plano esa alternativa, al menos oficialmente.

 

¿Se habló en Chapadmalal sobre las candidaturas de Cambiemos en Mar del Plata para la intendencia? Según las distintas fuentes consultadas por LA CAPITAL, en ningún momento se trató la cuestión electoral local. Sí hubo contactos informales -antes y después del retiro- entre Vilma Baragiola, Maxi Abad y Guillermo Montenegro con algunos de los ministros. Sólo pudo saberse que en materia electoral, Cambiemos hará hincapié en el uso intensivo de las redes sociales para difundir su propuesta. También se explicó que hubo voces autocríticas escuchadas cerca del mar, dejándose en claro que la suerte electoral en la provincia irá atada a las anheladas mejoras en la economía a nivel nacional.

 

En Mar del Plata, la gobernadora, antes del “retiro”, lanzó el Laboratorio Audiovisual Bonaerense en el Museo “MAR”, y posteriormente, visitó en su casa a una mujer, víctima de violencia de género, en un “mano a mano” al cual no asistió la prensa ni fue difundido por la gobernación. También, antes de trasladarse a Chapadmalal, junto al secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik, recorrió la nueva sede, en la avenida Independencia -a punto estuvieron de instalarse en la ex planta de Havanna de la avenida Constitución- de la empresa Accenture, una multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría, tecnológicos y de outsourcing. Ya oportunamente LA CAPITAL había adelantado que esta empresa tenía previsto generar más de un centenar de puestos de trabajo a julio de 2020, para llegar a más de 300 en los próximos tres años. Si bien oficialmente nadie de la firma se refirió a las tareas a desarrollarse, trascendió que tienen previsto contratar a estudiantes y graduados de ingeniería electrónica, industriales y telecomunicaciones, psicólogos, especialistas en recursos humanos y en relaciones laborales.

No para de crecer. Otro récord histórico del sitio lacapitalmdp.com en marzo. En el mes que pasó, se registraron 4.168.000 sesiones, lo que significó un promedio de más de 134 mil visitas por día. Además hubo 1.500.000 usuarios únicos y 7.200.000 páginas vistas. No hubo tiempo para festejos. Fueron días “movidos” en materia informativa. De todos modos, los integrantes más jóvenes del equipo encontraron una buena excusa, valedera por cierto, para reclamar ante los “veteranos” de la sección la realización de un asado en fecha a determinar.

 

Cortitas y al pie. El intendente Carlos Arroyo firmó un convenio con el ex militar Augusto Menecier -según el diario Tiempo Argentino revistió como suboficial de Inteligencia Naval entre 1978 y 1979 en la misma época en que el Faro era utilizado como centro clandestino, y luego destinado a la ESMA en 1980- para explotar terrenos linderos al Faro. ¿Habrá aval del Concejo Deliberante al polémico convenio?// El viernes y sábado próximos se realizarán las séptimas jornadas de abogados querellantes en causas por crímenes de lesa humanidad en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Según pudo saberse, llegarán reconocidos profesionales, previéndose que en la apertura hablen César Sivo, Gloria León, Yamila Zavala Rodríguez y Pablo Llonto.// Otro precandidato a intendente. Este miércoles a las 20 en la confitería París, el empresario gastronómico César Moraiz lanzará su candidatura como independiente. Entre otras cosas, propone concretar la proyectada avenida de circunvalación porque “hoy la avenida Champagnat está totalmente colapsada”// “Claro que sí”… También el periodista José Luis López se anota en la carrera para la intendencia, por la agrupación “Mar del Plata Somos Todos”. “Hay que recuperar la ciudad en sus áreas más delicadas”, sostiene.// Ocho miembros de un clan narco que operaba en Mar del Plata fueron detenidos en el marco del llamado “Operativo Poseidón”. Admiten quienes han tenido acceso a la causa que es lisa y llanamente “explosiva”.

Comentá la nota