Se acercan los números por el FIM, pero el Presupuesto 2023 sigue sin cerrarse

Se acercan los números por el FIM, pero el Presupuesto 2023 sigue sin cerrarse

Oficialismo y oposición volvieron a reunirse, pero no hubo acuerdo. Si bien las dos posiciones empiezan a ceder, la cifra todavía no se cerró.

El Presupuesto 2023 todavía no está cerrado. Si bien este martes hubo una nueva reunión entre oficialismo y oposición, el número por el Fondo de Infraestructura Municipal sigue siendo el principal punto de conflicto.

Según pudo saber LaTecla.Info, desde ambas partes están empezando a ceder, aunque rodavía “están lejos” de un punto de encuentro. Juntos por el Cambio inició las conversaciones con 82 mil millones, que luego bajó a 70 y hasta podrían estirarse a 60 mil millones de pesos. 

El oficialismo, por su parte, ofreció 50 mil millones y 2.900 por Adelantos del Tesoro para compensar lo de este año, que se perdió por inflación. En este último punto, ambas partes están de acuerdo. 

Ahora bien, de acuerdo a lo consignado a este medio, el acuerdo podría cerrarse entre 57 mil y 60 mil millones. Son cifras que podrían conformar a todos. 

"Los intendentes ya hicieron una reducción del pedido original de 80.000 millones con la expectativa de poder alcanzar un acuerdo. Pero nuevamente el ofrecimiento que hace la Provincia es bajo y no cubre las expectativas para poder efectuar las obras y atender las demandas de seguridad que hoy tienen los municipios. Así como también poder hacerle frente a la inflación, que sigue afectando la ejecución de las partidas presupuestarias previstas", dijeron desde el entorno del mandamás platense. 

Por ahora, seguirán conversando, aunque no de manera presencial. Desde el radicalismo se plantaron y pidieron no volver a concretar un encuentro si no hay nuevas ofertas, o al menos alguna más convincente. Maxi Abad, quien negocia en nombre del partido, es el que más fuerte se mostró en su postura. No está dispuesto a ceder más terreno. 

Lo cierto es que en el Gobierno temen que la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner tire todo por la borda y la relación entre los bloques se tensione hasta el punto de no llegar a acuerdo. 

El de este martes fue el cuarto cara a cara (los dos últimos con la presencia del ministro de Hacienda, Pablo López), convocado a las 16 en el despacho del titular de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín.

Como en las anteriores ocasiones, asistieron además de Magario, López e Insaurralde, del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; el vicepresidente de la Cámara baja, Rubén Eslaiman; y el presidente del bloque de Diputados, César Valicenti.

Por Juntos estarían los intendentes Julio Garro (La Plata) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen); los presidentes de los bloques en ambas Cámaras, Maximiliano Abad y Christian Gribaudo; los diputados Adrián Urreli y Alex Campbell y los senadores Agustín Máspoli y Andrés De Leo.

Comentá la nota