Vidal cenó con Manes para hablar de su candidatura a diputado por Cambiemos

Vidal cenó con Manes para hablar de su candidatura a diputado por Cambiemos

Fue en Tigre. El médico de origen radical podría encabezar la lista bonaerense de diputados del oficialismo.

Iba a ser un almuerzo en la casa de la gobernadora. Se pasó a una cena, en lo de un amigo en común. Pero el contenido es el mismo: María Eugenia Vidal le ofreció informalmente a Facundo Manes ser la cabeza de la lista de diputados de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

El encuentro, dicen quienes tienen cercanía con ambos, estaba pactado desde días atrás. Pero el médico de origen radical estuvo hasta ayer por la mañana de viaje en Europa, y de común acuerdo decidieron que era mejor que Manes descansara un rato antes de la reunión. Sólo cambió que Vidal se había comprometido a cocinar ella misma, como suele hacer en esas comidas íntimas con políticos en su casa de Morón.

Facundo Manes es médico psiquiatra. Fue director del área en el Instituto Fleni, pero dejó el cargo para dedicarse a la neurociencia, la investigación del funcionamiento del cerebro, que se presenta hoy como un paso superador del psicoanálisis de Sigmund Freud. Fundó INECO, donde trabajan en esa línea, y es rector de la Universidad Favaloro. Pero para gran parte del público se hizo conocido cuando en 2013 operó a Cristina Kirchner por el hematoma que tenía en el cráneo.

La definición de Carrió por la candidatura porteña, la semana pasada, apuró los tiempos de la campaña oficialista. Y Vidal está avanzando en la confección de las listas bonaerenses. Federico Salvai, el jefe de Gabinete y de campaña, es quien empuña la lapicera para el armado. Habían pensado en Manes como una imagen de apertura, una cara nueva en la política, aunque con pasado radical.

Manes aspiraba a la candidatura a senador. En la gobernación decían que estaba "mimoso", que debían convencerlo de que fuera por la diputación. Es que Cambiemos tiene un dilema político: al encabezar Carrió la lista porteña, se quedaron sin ninguna propuesta de voltaje "amarilla pura". Por eso pretenden que los candidatos a senadores bonaerenses sean de pedigrí PRO: el ministro Esteban Bullrich y Gladys González, le interventora del SOMU.

La idea de la cena era un encuentro cara a cara, para hacer un ofrecimiento informal. En los hechos ya se habían adelantado mutuamente argumentos y respuestas de las partes. "Pero el cierre de listas es el 24 de junio, falta mucho para cerrar formalmente ahora las cosas", dijeron en el entorno de Vidal.

En Manes la resistencia venía del tono confrontativo que adquirió la política en las últimas semanas, de la estrategia de polarización que encara el Gobierno. El cree que debe apostarse a la suma. En su último libro habla de la "multiculturaliad creciente" y de un "cambio de estructuras familiares" en el país. "Se trata de una gran oportunidad para reconocer más la virtud de la diferencia y, también, para conformarnos como sociedad integrada", plantea al comienzo de su análisis del "cerebro argentino".

Pero la oferta de Vidal es una ventana a la política que Manes no puede desaprovechar. Nunca lo confesará, pero en su corazón late la apetencia de ser Presidente. Y no quiere ser víctima del "Síndrome Lousteau", no manejar el tiempo de la oportunidad, señalan en su entorno. No quiere dejar pasar la ocasión. Cree que no tiene margen para un "No".

Sin embargo, al cierre de esta edición la cena seguía, y la definición no llegaría con el postre, aseguraron fuentes confiables. Aún falta madurar detalles. Fue el propio Manes quien dijo a Clarín, semanas atrás, "pienso como médico, no como político"-.

Vidal, por su parte, aspira a completar la boleta bonaerense con Héctor "Toty" Flores, proveniente de la Coalición Cívica. Y Graciela Ocaña, de Confianza Pública, a quien Mauricio Macri quería en el cargo de Defensor del Pueblo, algo que no pudo ser por la puja con el PJ por esa designación aún no resuelta. Pero faltan exactamente dos meses para que la última palabra sea dicha y las listas presentadas a la justicia electoral.

Comentá la nota