Varisco también se acerca al massismo

Varisco también se acerca al massismo

Sergio Varisco, que busca su reelección como intendente de Paraná, estuvo con el ex diputado nacional y referente massista Emilio Martínez Garbino. La foto se suma a la serie de retratos radicales con otras fuerzas, a días de la convención.

Cuando todavía la UCR no tiene fecha para la reunión de su congreso partidario, en el que debe discutir su política de alianzas para las próximas elecciones en Entre Ríos, se han registrado en los últimos días movimientos en la primera línea dirigencial del centenario partido a favor de ampliar el horizonte de acuerdos electorales. 

A esta altura, se estima que el partido esperará que se reúna la Convención Nacional de la UCR, el 14 de marzo en Gualeguaychú, para avanzar en una discusión orgánica sobre un asunto que está en permanente movimiento. Prueba de eso son las fotografías que los propios dirigentes del radicalismo difundieron en los últimos días dando cuenta de sus contactos con dirigentes de otros partidos. 

Primero fue el candidato a gobernador Atilio Benedetti, que exhibió sus conversaciones con el senador del PRO, Alfredo de Angeli, y el interventor de ese partido en Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Luego vino la foto de su competidor interno, Fabián Rogel, junto al candidato a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa. Ahora llegó el turno del aspirante a la intendencia de Paraná, Sergio Varisco, que posó junto a uno de los referentes provinciales del massismo, el ex intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino. 

Unidos por la "emergencia institucional” 

En la comunicación de su foto con Martínez Garbino, Varisco dijo que los unió la “preocupación que generan los acontecimientos políticos, económicos y el grave deterioro institucional que viven la Nación, la provincia y cada una de nuestras ciudades”. El ex intendente de la capital planteó que "es necesario privilegiar las visiones colectivas por sobre las miradas individuales de sector”, en lo que definieron como una “expresión mayor”. 

En la charla coincidieron en que “aquellos que exhiban una real trayectoria democrática sin baches de conducta deben involucrarse seriamente en detener este deterioro profundo de toda índole”. En esa línea “aperturista” subrayaron que, “aunque provengan de diferentes vertientes”, tienen la seguridad de que “la situación está definida casi como una emergencia institucional”. 

“La magnitud de la crisis", enfatizaron los dirigentes, "demanda un diagnóstico que excede las capacidades personales, debiendo colocar en situación de disponibilidad a todos aquellos entrerrianos de buena voluntad que acrediten conocidos saberes, experiencias de gestión y transparencia de trayectorias”, afirmaron. 

Rogel y el massismo 

El fin de semana, Rogel había difundido una foto que lo mostraba en Purmamarca junto a Massa y acompañado por el presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, candidato a gobernador de Jujuy, el diputado nacional José Cano, candidato a gobernador de Tucumán, Luis Naidenoff, candidato a gobernador de Formosa, y Mario Fiad y Gabriela Burgos, diputados nacionales por Jujuy. 

Rogel aseguró que “se puede imaginar una Convención y un Congreso en el cual podamos compartir, sobre la base de las coincidencias, en los grandes temas de la Nación y la provincia, un esquema electoral en conjunto”. 

En este sentido, publicó El Diario, insistió que “quienes en estos ámbitos pretendan por alguna circunstancial mayoría llevar el partido a una alianza con candidaturas excluyentes o de Macri o de Massa, lo van a dividir y lo van a lotear”. 

“La fórmula es muy sencilla: poner de pie al radicalismo, hacerlo competitivo en la provincia y en la Nación, para ir al encuentro de otras fuerzas políticas con reglas claras. No hay destino para ninguna construcción política si loteamos el radicalismo. De lo que se trata es de saltear las coyunturas”, afirmó. 

“Debemos conversar democráticamente con todos, como en este encuentro en Purmamarca, pero tener en claro que la propuesta a gobernador en Entre Ríos la debe encabezar un radical y que en Argentina, para que se realice este encuentro, debe haber mínimas coincidencias con los partidos populares, no con los sectores que han demostrado connivencia con la reacción y los conservadores”, destacó. 

Benedetti y el PRO 

La saga de fotos con potenciales aliados la había iniciado Benedetti, cuando posó con De Angeli y Frigerio. El ex diputado nacional dijo que Entre Ríos es la única provincia que aún no tiene definido su cronograma electoral y recordó que hace un año, en la anterior Asamblea Legislativa, "el gobernador Urribarri prometió enviar el proyecto de la nueva ley electoral que reemplace la Ley Castrillón y todavía seguimos esperando”. 

Más allá del reclamo conjunto por el calendario electoral y las reglas de juego, la difusión de una nueva foto con De Angeli (la anterior había sido para Navidad) reforzó en febrero la posición de la corriente Illia encabezada por Benedetti de cara al próximo congreso partidario para sumar al macrismo.

Comentá la nota