Valdés ya es miembro del Consejo de la Magistratura

Valdés ya es miembro del Consejo de la Magistratura

El Diputado por Corrientes de la UCR formalizó ayer su ingreso al órgano de contralor de jueces a escala nacional. En reemplazo de Oscar Aguad, que se lanzará de lleno a la campaña por la Gobernación cordobesa, el referente correntino reconoció que se trata de "una altísima responsabilidad". En el público, Colombi, mirando a uno de sus alfiles que podría catapultar en 2017 para la Capital o, tal vez, hasta para la Provincia.

El diputado nacional de Corrientes, Gustavo Valdés juró ayer como miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación. El acto estuvo encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti junto a los ministros Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.

Uno de los que acompañó al legislador ituzaingueño en su asunción fue el propio gobernador, Ricardo Colombi, quien se encuentra por Buenos Aires con la idea de gestionar obras de relevancia para la Provincia. Tal es así que mantendrá hoy un cónclave con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich para abordar la posibilidad del segundo puente Chaco-Corrientes (ver página 2).

Más allá de lo que a gestión se relaciona, la presencia del mandatario correntino representa otro espaldarazo para uno de los dirigentes radicales con mayor potencial.

Hace tiempo, desde EL LIBERTADOR se advirtió que Valdés corre con la venia de Colombi para que en cuatro años se transforme en uno de los referentes de la oferta electoral de la UCR, ya sea para la Capital provincial o -"por qué no", preguntan algunos audaces- para la Gobernación.

El sitial que desde ayer pasó a ocupar el Diputado nacional fue el resultado de la negociación que Ricardo concretó con Ernesto Sanz, cuando éste visitó Corrientes tras el lanzamiento de su precandidatura a la Presidencia de la Nación, la que en las últimas horas cobró mayor fuerza luego del mitin radical de San Fernando (Buenos Aires), donde los de Alem decidieron evitar negociaciones que los ubicaban como "segundones" y definirse por una primera candidatura dentro del Frente Amplio Unen (ver página 5).

VALDÉS

El ingreso de Gustavo Valdés al Consejo de la Magistratura fue en reemplazo de Oscar Aguad, quien de esta manera comenzará a dedicarse en un ciento por ciento a la campaña para la Gobernación de su terruño, Córdoba, donde figura como uno de los favoritos.

Por su parte, el ex Ministro de Gobierno y Justicia de Colombi remarcó que este nuevo desafío "es una altísima responsabilidad", en referencia al deber de designar o remover jueces.

Es conveniente mencionar que el legislador por Corrientes será miembro de este instituto que tiene injerencia en la designación y remoción de jueces federales, acompañado por otros seis integrantes del Poder Legislativo de la Nación. Tras la jura, los miembros del Consejo de la Magistratura se reunirán, para elegir a las autoridades y fijar las pautas de trabajo.

"Somos conscientes de lo que representa esta designación, la función que tiene el Consejo de la Magistratura y por sobre todo para hacer una República diferente, donde los jueces que ingresen sean idóneos, con las capacidades necesarias y con trayectorias intachables", expresó Valdés una vez finalizada la jura en el Palacio de Justicia.

Señaló además que se deben separar las cuestiones políticas de las que atañen a la Justicia, poniendo por encima de cualquier interés el bien común de los ciudadanos. "Es inadmisible que ingresen únicamente por ser amigos del poder. No hay que darle cobertura política e institucional a aquellos que no poseen la moral ni el honor para ser jueces de la Nación", manifestó.

La tiene clara

"Tenemos que tener mucha responsabilidad, ser conscientes de la función que tiene el Consejo de la Magistratura sobre todo para hacer una República diferente, donde los jueces que ingresen tengan idoneidad, capacidad y no ingresen únicamente por ser amigos del poder. No hay que darle cobertura política e institucional a aquellos que no tienen la moral ni el honor para ser jueces de la Nación", resaltó Valdés.

Comentá la nota