Tras la denuncia, vuelve Gustavo Arribas y debe mostrar las pruebas que prometió Mauricio Macri

Tras la denuncia, vuelve Gustavo Arribas y debe mostrar las pruebas que prometió Mauricio Macri

El titular de la AFI fue acusado por recibir plata de un operador brasileño sospechado. El sólo admitió una transacción por la venta de un inmueble. El Presidente dijo que lo explicaría.

El formato y la fecha los precisó Mauricio Macri: Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), amigo personalísimo e inquilino del presidente, mostrará hoy "los papeles" que buscarán aclarar que no recibió US$ 600.000 de un cambista brasileño a través del cual la empresa constructora Odebrecht pagaba coimas en todo el mundo.

Así lo anticipó, la semana pasada, Macri desde Casa Rosada donde desvinculó a su amigo de la empresa brasileña. Lo atribuyó a una "coincidencia" que Arribas haya recibido transferencias del mismo operador que usaba Odebrecht. En ese contexto especificó: "el 23 va a traer los papeles".

Arribas tenía vuelo de regreso a Buenos Aires previsto para ayer, desde Trancoso, su destino de vacaciones. En Brasil estaba cuando La Nación publicó que a una cuenta suya de un banco suizo el cambista Leonardo Meirelles, condenado por el escándalo de corrupción llamado Lava Jato, hizo cinco giros por 594.518 dólares.

El banco informó luego que tenía registrado un movimiento entre Meirelles y Arribas, por 70.495 dólares que el funcionario, a través de un "escrito", atribuyó a una operación inmobiliaria.

A pesar del precisionismo presidencial sobre el descargo documental de Arribas, ayer las usinas oficiales carecían de datos. En la AFI, de manera oficial e informal, no confirmaron ni negaron que el jefe de los espías vaya hoy a "mostrar los papeles".

En el Gobierno, tampoco. Remitieron a lo dicho, la semana pasada, por Macri. Ni un dato más.

"(Arribas) hará lo que corresponda para aclarar esta absurda situación" dijeron ayer a Clarín desde el oficialismo. "Tiene todo -dijo la fuente- lonecesario para probar que esto fue solo una mentira". Esa convicción, que irradió Macri, puso a la oposición en stand by. Desde el PJ, el FpV y el Frente Renovador esperarán la evolución del expediente judicial. En parte porque suponen que si el Presidente lo dijo, Arribas "debe tener los papeles para aclarar todo", confió un legislador peronista.

"Vamos a esperar lo que disponga el juez Canicoba Corral, que tiene el caso, esta semana", confiaron desde massismo. Felipe Solá apuntó: "Arribas es Macri".

"A la absoluta falta de experiencia que tenía Arribas se le suma este confuso episodio. El Gobierno debe aclarar todo si no la situación se va a complicar seriamente", señaló el senador del PJ Juan Manuel Abal Medina.

Elisa Carrió, según confirmaron a Clarín desde la Coalición Cívica, mañana ratificará su denuncia en la Justicia. "Ojalá Arribas aclare todo", dijeron a su lado.

Carrió oficia de faro: el peronismo sigue sus reacciones para saber si cruje la interna de Cambiemos. "Hay que ver si Macri la convence a Carrió", escarbó un PJ.

La UCR tiene mirada propia. Miguel Bazze, diputado e integrante de la Bicamercal de Fiscalización de Organismos de Inteligencia dijo que Arribas debe inducir a que se lo investigue. "Debe promover el accionar de la Justicia para esclarecer todo. Si se instala la sospecha, será una debilidad para él y para el Gobierno", le dijo Bazze a Clarín.

La semana pasada, María Teresa García, que integra la comisión por el FpV, pidió convocar a una reunión para analizar el caso Arribas y si cabe, citarlo. Pero Cambiemos preside el cuerpo a través del senador pampeano Juan Carlos Marino. Sin una citación del presidente, la comisión no puede sesionar.

Así y todo, el PRO y la UCR -y con otro argumento Margarita Stolbizer- sostienen que la bicameral es para las gestión de la AFI y el expediente Arribas refiere a un tiempo en que no era funcionario.

Pero la puerta queda abierta. "Si el tema se esclarece en la Justicia, muy bien. Pero si se complica, quizá haya que convocarlo" admitió Bazze.

Comentá la nota