Los sectores a los que apunta el kirchnerismo para sacar más votos

Los sectores a los que apunta el kirchnerismo para sacar más votos

La ex presidenta se concentrará en el conrubano y relegará el interior de la Provincia. Especulaciones respecto a qué harán los electores de Randazzo y Massa

La candidata a senadora Cristina Kirchner ganó en las primarias abiertas de la provincia de Buenos Aires por un escaso margen -algo más de 20 mil votos- y a menos de un mes de las elecciones legislativas diferentes sondeos  adelantan que la tendencia se revertiría: Esteban Bullrich encabezaría la lista más votada con una diferencia de entre 1 a 8 puntos.

Es por eso que la candidata de Unidad Ciudadana ya comenzó a implementar ajustes en sus estrategia de campaña para mejorar los resultados.

En primer lugar, concentrará su poder de fuego en el conurbano, el lugar donde su equipo cree que todavía puede cosechar más votos, y dejará algo relegado el interior de la Provincia, donde su performance no fue tan buena. Florencia Varela fue elegido como escenario del relanzamiento de la campaña. Este sábado, Cristina repitió las críticas al "modelo de ajuste" y los llamados a la "unidad" desde Ezeiza. En el medio, ya pasó por Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda. La central gravitación de Fernando Espinoza en la campaña también es muestra de la importancia dada a retener el control de La Matanza.

PUBLICIDADinRead invented by Teads(Adrián Escandar)

En cuanto al "target", no es ningún secreto que los electores de Florencio Randazzo son el premio más accesible. De hecho, la ex presidenta ya logró que el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, uno de los dos principales sostenes territoriales de Cumplir, se pasara de bando y llamara a votar por Unidad Ciudadana.

Gracias a la polarización, el kirchnerismo cuenta con que los magros resultados de Cumplir, menos de 6%, terminen de inclinar a una parte de sus votantes por la opción peronista más competitiva.

Diferente es el caso de 1País. Si bien el voto de Sergio Massa podría definirse en términos generales como "peronista", también cuenta con un fuerte componente "antikirchnerista". Por eso la mayoría de los consultores descartan una migración significativa hacia Unidad Ciudadana, incluso en un marco de polarización.

Otro punto, o hasta dos, también podrían ganarse con los electores de los partidos que no superaron el umbral de 1,5% y quedaron fuera de la carrera. Izquierda al Frente por el Socialismo (Vilma Ripoll), Creo (Pino Solanas), Frente Socialista y Popular (Víctor De Gennaro) y el Partido Humanista (Viviana Araujo) son algunas de las fuerzas que dada su postura ideológica podrían optar por votar "en contra de Cambiemos" y sumar algunos sufragios al kirchnerismo.

Por otro lado, desde el kirchnerismo también esperan que los jóvenes, un sector que supo tener un peso electoral muy importante, acudan en mayor proporción a las urnas. Solo el 76% del padrón acudió a la primera cita electoral.

Sin embargo, el ajuste más notorio en la estrategia para sumar votos fue la repentina decisión de conceder una entrevista a un medio no afín tras años de silencio. Durante la charla con Luis Novaresio en Infobae, la ex presidente intentó centrar el eje de la discusión en el presente económico y evitando la clásica actitud confrontativa que supo ser su sello personal.

Comentá la nota