Scioli planteó revisar el rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico

Scioli planteó revisar el rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico
Pese a que está prohibido por ley, sugirió la posibilidad de habilitarlas a que participen en esa tarea por "las características que toma" el delito; además, acusó a los dirigentes que "quieren sembrar la incertidumbre"

El gobernador bonaerense Daniel Scioli sugirió ayer que, por el avance del narcotráfico, habría que revisar la prohibición de que las Fuerzas Armadas intervengan en asuntos de seguridad interior y, con una dureza inusual, apuntó contra dirigentes que "quieren sembrar la incertidumbre institucional" con sus críticas a la marcha del Gobierno y a la falta de visibilidad de la presidenta Cristina Kirchner.

"Seguramente en algún momento habrá que ver un poco, por las características que toma el narcotráfico, el rol de las Fuerzas Armadas, porque evidentemente es un tema de seguridad interior", sugirió temprano en diálogo con radio Mitre.

El diagnóstico de Scioli llamó la atención porque, por ley, las Fuerzas Armadas tienen prohibido actuar y combatir el delito dentro del territorio nacional, salvo "en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior ley resulte insuficiente a criterio del presidente de la Nación". Si eso no ocurre, sólo pueden asistir como apoyo en acciones logísticas a las fuerzas de seguridad, pero sin intervenir en forma directa.

La sugerencia del mandatario bonaerense se dio además tras los enérgicos reclamos de la Corte Suprema, la Iglesia y la oposición, para que el Estado revise las políticas públicas para hacer frente al narcotráfico.

Ante la consulta de LA NACION, cerca de Scioli interpretaron que la sugerencia puede tener que ver con la custodia de las fronteras, aunque el gobernador fue explícito sobre la posibilidad de revisar el papel de las Fuerzas Armadas en su vínculo con la seguridad interior y no en zonas limítrofes.

Por otra parte, en sus alusiones a la "institucionalidad", Scioli esquivó los nombres, pero fue lapidario. "Hay algunos que quieren generar las condiciones de percepción de una inestabilidad institucional y económica", planteó durante una conferencia de prensa en el Museo de Arte Contemporáneo, convocada originalmente para hacer un balance de la primera quincena de la temporada.

"Me parece una gran imprudencia, una gran irresponsabilidad, muchas cuestiones que se están hablando desde distintos ámbitos. Que si el Gobierno está, que si llega, que si no está. Yo soy un defensor de la institucionalidad y de la gobernabilidad", añadió el mandatario.

En la misma línea, consideró "una falta de respeto total" que, desde distintos sectores, a los que no identificó, "se diga que no hay presidenta".

Contó entonces que el lunes pasado habló con Cristina Kirchner, quien lo llamó para felicitarlo por su cumpleaños.

"Hablé un rato largo con ella. Y no estuvimos hablando de cuántas velitas había soplado, o de cómo había pasado el cumpleaños. Estuvimos hablando de cosas de Estado", apuntó.

Se lo veía molesto. En el escenario del auditorio lo flanqueaban su jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el presidente del Instituto Cultural bonaerense, y anfitrión del museo, Jorge Telerman, y el intendente local, Gustavo Pulti. En el costado izquierdo del escenario, una garita del Operativo Sol, con una agente de policía adentro, se convirtió pronto en la única referencia a la temporada estival.

Scioli ahondó la embestida. "Hay que ser respetuosos desde el punto de vista institucional de la máxima autoridad del país, que es la presidenta de la Nación", dijo.

También sorprendió cuando habló abiertamente de inflación, palabra aún tabú para el kirchnerismo.

"Si el Gobierno negara la inflación no convocaría a un control de precios", señaló en un intento por demostrar que la Casa Rosada "está haciéndose cargo de los problemas".

Aprovechó además para seguir sembrando dudas sobre su participación en la cumbre gremial del próximo lunes en esta ciudad, que fue convocada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, ambos dirigentes gremiales enfrentados con el Gobierno.

Habló de su "agenda exigente" y de "las circunstancias que van surgiendo de manera imprevista". Insistió en que "habla con todos" y mencionó conversaciones recientes con Barrionuevo y con Antonio Caló.

Afuera quedó Moyano, quien anteayer había dicho que "la ausencia de Cristina Kirchner crea especulaciones".

De todos modos, Scioli pareció preparar el terreno para un faltazo. "Creo que más que un momento de andar presentando candidaturas, es el momento de poner todo el esfuerzo en la gestión para enfrentar los nuevos desafíos", dijo un Scioli más cercano a su estilo discursivo habitual.

A la reunión convocada por los gremialistas están invitados también los otros precandidatos presidenciales del justicialismo, Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

DOS TEMAS SENSIBLES

Daniel Scioli - Gobernador de Buenos Aires

"Si el Gobierno negara la inflación no convocaría a un control de precios"

"Algunos quieren generar la percepción de una inestabilidad institucional"

Comentá la nota