Las razones del enojo de Mario Ishii con Kicillof

Las razones del enojo de Mario Ishii con Kicillof

La Universidad de José C. Paz fue el refugio del equipo del Gobernador durante los últimos cuatro años.

 

El último viernes, un diputado de Mario Ishii no llegó a tiempo a una improvisada sesión de la Legislatura bonaerense y el Frente de Todos no pudo alcanzar el quórum para introducir el paquete impositivo de Axel Kicillof.

 

El retraso -nada casual por cierto- esconde un creciente malestar del intendente de José C. Paz para con el Gobernador. Según pudo saber LPO, Ishii se siente "dolido" con Kicillof. El intendente considera que el Gobernador no cumplió con pre acuerdos que ambos venían amasando durante la campaña.

 

Sucede que Ishii y Kicillof fueron tejieron una relación que fue creciendo en los últimos cuatro años. En 2015, cuando Mauricio Macri y María Eugenia Vidal ponen fin a la continuidad del peronismo en Nación y Provincia, muchos referentes se refugiaron en los distritos.

Ishii le bloqueó a Cuto Moreno una jugada para meter el paquete impositivo a última hora del viernes 

 

En el caso de Kicillof, el apoyo de Ishii fue clave para que Federico Thea (hoy secretario General del gobierno bonaernese) pueda ser rector de la Universidad de José C. Paz. Desde allí, Thea -siempre con el respaldo del jefe municipal- fue abriendo el juego a distintos referentes del equipo de Kicillof. Según la web Infocielo, Agustina Vila (ministra de Educación), Pablo López (ministro de Hacienda) y Juan Cuattromo (director del Banco Provincia) emergieron de la UNPaz y hoy ocupan las primeras líneas del gobierno provincial.

 

Kicillof siempre reconoció el gesto político de Ishii y tuvo con él un trato distinto al del resto de los intendentes. Por caso, durante la campaña, el ahora gobernador se mostró varias veces en La Plata acompañado por histórico intendente del norte del Conurbano.

 

El cierre de listas del Frente de Todos dejó conforme al alcalde. Su vínculo con Kicillof le permitió ubicar a un hombre suyo en el primer lugar de la lista de la Primera Sección. Allí fue José Pérez, entonces secretario de Gobierno del municipio.

 

Pero las cosas se pusieron difíciles cuando el intendente buscó pelear las autoridades de la poderosa Cámara de Diputados. Ishii argumentaba que la Tercera Sección controlaba el Senado a través de Verónica Magario, y que entonces la Primera debería controlar Diputados. La presión no resultó y la presidencia de Diputados quedó para la Tercera. En tanto, Carlos ‘Cuto' Moreno también utilizó su influencia con Kicillof y se quedó con la vicepresidencia.

Kicillof acusó a la oposición de irresponsable y dijo que no aceptará "extorsiones"

 

Desde hace ya varias semanas Ishii considera que Kicillof les viene ‘pagando' demasiado a los intendentes del sur del Conurbano y que por el contrario relega a los de la Primera.

 

El líder de José C. Paz ve que Kicillof no define por uno de sus pedidos puntuales: el control de la Ceamse, la empresa estatal que gestiona los residuos sólidos urbanos del Gran Buenos Aires.

 

Ishii quiere el control del Ceamse. Sabe que es un organismo con recursos importantes para la política, pero también afirma tener contactos con China para dotar de tecnología al proceso de gestión de residuos del Conurbano. Se sabe que el intendente mantiene fluidos contactos con ese país desde que visitó sus tierras allá por 1997 en una escala de un viaje a Japón.

 

Sobre el tema de la Ceamse, ishii habló dos veces con Maximo Kirchner, donde sus propuestas no encontraron demasiado eco. Por estas horas, sin respuestas de Kicillof, cree que ese organismo va a quedar para los intendentes de la Tercera.

 

El viernes, horas después de un conferencia de prensa en la que Kicillof acusó a la oposición de extorsionadores e irresponsables, Carlos ‘Cuto' Moreno intentó una jugada arriesgada en Diputados. En un desesperado intento por torcer el brazo a la oposición, buscó convocar a los diputados propios y de bloques cercanos para ingresar por la Cámara Baja el proyecto de ley impositiva.

 

Lo sorprendente es que Cuto no llegó al quórum porque faltaron dos diputados del Frente de Todos. Uno de ellos fue José Pérez, el legislador Ishii. La otra diputada fue Fernanda Díaz, vinculada a La Cámpora.

Desde el entorno de Ishii explicaron que Pérez no fue convocado a tiempo. "Estaba lejos, no dieron los tiempos. Pero estuvo ahí, llegó cuando pudo", argumentaron.

Comentá la nota