Raúl Castells

Biografía:

Raúl Castells (Rosario, Santa Fe, 1950) es un dirigente social y político argentino que lidera el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), uno de los principales grupos del llamado «movimiento piquetero», caracterizado por recurrir al corte de calles y rutas como medio de protesta y reclamo social

En 1984 se radicó en Santa Fe, donde vivió por 20 años, radicándose finalmente en la zona sur del Gran Buenos Aires. En la década del 80 perteneció al Movimiento al Socialismo (trotskista) y en la década del 90 fundó junto a su esposa, Nina Pelozo, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).

Comedor comunitario instalado por Raúl Castells en Puerto Madero.

Castells se ha caracterizado por sus acciones de alto impacto en los medios de comunicación, como la ocupación de sucursales de McDonald's y supermercados, para reclamar alimentos. En la Capital Federal ocupó un McDonald's para pedir que se entregue la conocida "Cajita felíz" a chicos carenciados, y en la ciudad de Avellaneda bloqueó un supermercado Wall Mart. A raíz de estos hechos ha sido detenido en las décadas del 90 y la primera del siglo XXI.

En el año 2004 fue acusado de extorsión tras la toma de un Casino chaqueño y llevado a juicio en 2006 donde fue encontrado inocente por contradicción en las declaraciones de los testigos.1 En esa toma la agrupación pidió a los directivos una colaboración para los pobres chaqueños, y recibieron 11 mil pesos, tras lo cual compraron alimentos.

Se ha realizado un documental sobre él y su movimiento llamado Raúl El Terrible, dirigido por el australiano David Bradbury, especializado en cine político y social.

Fue candidato a Presidente de la Nación por su partido (MIJD), durante las elecciones presidenciales de 2007 en Argentina, y candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe en 2011.

Últimas Noticias de Raúl Castells (Total : 545 Notas )

Militantes del MIJD de Castells protestaron en la Municipalidad

Militantes del MIJD de Castells protestaron en la Municipalidad

Como en diversos puntos del país, representantes del Movimiento Independiente de Desocupados y Jubilados estuvieron esta mañana en el Palacio Municipal para reclamar por aumento de jubilaciones y contra el tarifazo. A nivel local, la referente Estela Bastos fue recibida por el Secretario Privado Jonathan Galván. Piden terrenos para un programa de autogestión de viviendas y decretos de ayuda social con contraprestación de trabajo.

La Fábrica de pobres

La Fábrica de pobres

Los números del observatorio de pobreza de la Universidad Católica son contundentes y demuestran un aumento de casi un millón y medio de pobres en los últimos meses, lo que para el gobierno constituye un desafío triple, estadístico, político y conceptual.

Los movimientos sociales son muy valorados en tanto no se desvirtúen sus objetivos

Los movimientos sociales son muy valorados en tanto no se desvirtúen sus objetivos

"Los movimientos sociales siempre fueron enormemente valorados en la Iglesia por la función social que cumplen, siempre y cuando no se desvirtúen sus objetivos”, expresó el presbítero Juan Alberto Barros, director de Cáritas Posadas y vicario de la Caridad de la diócesis, en declaraciones a Radio Tupambaé, perteneciente al obispado.

La crisis ya irrumpe entre los barones

Por Eduardo van der Kooy

Los desbordes en el Conurbano inquietan la transición de Vidal. También a Scioli por el balotaje. La gobernadora electa confía en la responsabilidad de los intendentes. Pero hay grupos que actúan con anarquía.

Diputados y senadores de salida

Diputados y senadores de salida

El recambio legislativo marcará el fin de una etapa para muchos experimentados legisladores del oficialismo y la oposición. Algunos se postulan para el Parlamento del Mercosur o regresan a sus provincias y otros quedaron marginados de las listas.

Hoy llegan a 18 los precandidatos a intendente local

Hoy llegan a 18 los precandidatos a intendente local

Si las PASO se realizaran hoy, 18 serían los precandidatos a intendente en el distrito de General Pueyrredon. En tanto, resta que las autoridades electorales de cada alianza definan movimientos o impugnaciones. En ese contexto un ex funcionario platense confirmó que competirá contra Pulti en las PASO mientras que los sectores de izquierda confirmaron sus listas.

PASO: así cerraron los frentes electorales

PASO: así cerraron los frentes electorales

Al límite, tal como se preveía, los diferentes frentes electorales de la provincia de Buenos Aires, de la mano de sus apoderados, fueron presentados anoche ante la Justicia electoral, por lo que ya están listos para competir en las Primarias del venidero 8 de agosto.