Vidal ya prepara un plan tendiente a seducir a intendentes del PJ y contener al kirchnerismo

La gobernadora puso a un equipo a recorrer las comunas bonaerenses con vistas a los comicios

Hace dos semanas, María Eugenia Vidal reunió en Vicente López a 500 funcionarios, intendentes y legisladores de Cambiemos para bajarles una directiva: "Salir del escritorio e ir a la calle". Es la traducción literal del mandato "estar cerca", que la gobernadora puso al tope de las exigencias para sus funcionarios. Estar cerca de vecinos, organizaciones sociales, clubes, concejales e intendentes. Propios o ajenos. Para anunciar soluciones, escuchar demandas o aguantar críticas. El modo en que Vidal y los suyos conciben la praxis y la comunicación política.

Mientras el grueso de los funcionarios de Vidal ya comenzó o se alista para un segundo semestre cargado de "bajadas" al territorio, y bajo las directivas de ese manual, lo cierto es que dos personajes de ese universo recorren los municipios desde el día cero. Pero lo hacen con la mira fija en las elecciones de 2017 y las armas clásicas de la política bonaerense: seducir a intendentes del peronismo dialoguista, contener a los kirchneristas que contribuyen a la gobernabilidad y colaborar con los opositores más furiosos, siempre que eso sirva para mantenerlos separados del resto. O sea, sumar a Vidal lo posible y mantener dividido lo que no.

La dupla "vidalista", una suerte de Baker y Poncharelo que patrulla el conurbano y el interior bonaerense, está integrada por el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, y el vicepresidente de Diputados, Manuel Mosca. El primero, de 35 años, oriundo de San Fernando, tiene como prioridades los caciques y dirigentes del conurbano. El segundo, de 33, nacido en Bolívar, a los del interior más profundo, sean intendentes o legisladores. Un dato: ambos ingresaron a la política a través del peronismo.

Detrás de los movimientos de la dupla está el ministro de Gobierno y mano derecha de Vidal, Federico Salvai. Es a quien van a ver los intendentes después de carearse una o más veces con Campbell y Mosca. El último escalón es el encuentro con la gobernadora. "Vidal lidera, Salvai coordina, pero quienes están en el día a día viendo a qué intendente o dirigente pueden acercar son Mosca y Campbell. Ellos recorren y le llevan los intendentes a María Eugenia", explican en La Plata.

Esas gestiones facilitaron muchas de las fotos de Vidal con intendentes. La mayoría, restringidas a la gestión. Pero hay de las otras: a Campbell, por caso, le atribuyen los primeros pasos del acercamiento a Cambiemos del intendente peronista de San Nicolás, Ismael Passaglia. O del kirchnerista Hernán Bertellys (Azul). El fuerte de Mosca, que ya recorrió 70 municipios, es el trato con legisladores. También, acercar en el trato a algunas figuras difíciles de la política bonaerense: desde un Sergio Berni y una Mónica López hasta un Raúl Castells.

El único límite para sus movimientos son, por ahora, los intendentes del Frente Renovador. "Para respetar el acuerdo legislativo de Vidal con Sergio Massa", explican en La Plata. Pero los contactos ya fluyen. Un ejemplo, las charlas con el intendente de Chascomús, Javier Gastón.

Campbell y Mosca trabajan para Vidal, lo que los obliga a coordinar y no chocar con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, los otros operadores de peso de Pro en la provincia. Se trata de Sebastián García De Luca y Marcelo Daletto, espadas de Monzó, y Soledad Martínez y César Torres, emisarios de Jorge Macri. "Dialogan continuamente para coordinar tareas, pero más que nada para evitar roces y que no haya conflictos en la cúpula", explica un operador bonaerense.

Título despiece en dos líneaspEl "Marcos Peña" bonaerense

Texto despieceCum inim er il digna feui ex eugait laor sim dolore tio cor sed tet vo dolore ting ent alit, si es lor inibh euip exerat. Luptatue del iusto dolore ting ent alit, si estrud diat. Duipit dionse do od magnim zzrit, vullam qui blandre min henibh er alis atem nibcxvbxcbvvcbcvbcvbcvbh enissequisi eu feum egait.Caminatas ordenadas y pautadas por los barrios e intendencias. Al frente de eso que en Cambiemos definen como "plan de vocerías" está Federico Suárez, el secretario de Comunicación provincial. Sus pares lo etiquetan como el "Marcos Peña" de Vidal. No sólo por la tarea que cumple en la comunicación, sino también por los años que trabajó junto al actual jefe de Gabinete nacional. Suárez coordina la agenda de 70 ministros, secretarios, legisladores e intendentes de Cambiemos, y su equipo define el manual que reciben al visitar cada distrito: una suerte de guía con las reuniones que se sugieren, la información del lugar y lo que se debe controlar de la gestión provincial. Por su tarea anterior en el gabinete de la ciudad, Vidal hizo fuerza para captarlo.

Comentá la nota