Quiénes son los "traidores" que dejan el FpV y crean el bloque "Justicialista"

Quiénes son los

Así calificó Juliana Di Tullio a los legisladores que abandonaron el espacio. Una radiografía de cada uno y los motivos.

Distanciarse del kirchnerismo y refundar el peronismo. Ese es el objetivo de los 15 miembros que abandonaron hoy el bloque de diputados del Frente para la Victoria.

¿Quiénes son ellos?

Diego Bossio: exdirector ejecutivo de la ANSES en el gobierno de Cristina Kirchnery diputado por la provincia deBuenos Aires luego de formar parte del equipo de Scioli, durante su candidatura presidencial. Es uno de los hombres fuertes que pierde elFpV, y señalado como uno de los mentores de esta abrupta salida del bloque, junto al gobernador de SaltaJuan Manuel Urtubey.

Oscar Romero: dirigente sindical de SMATA, actual subsecretario gremial de Convenios y Leyes Laborales, diputado por la provincia de Buenos Airesdesde 2013. "Hemos decidido conformar el bloque Justicialista al cual han adherido 18 diputados nacionales. Tenemos que conformar un trabajo para encarar la recuperación del partido, la reconstrucción del PJ. Ocuparemos un rol opositor pero responsable", señaló el funcionario.

Carlos Rubín: Diputado por Corrientes desde el 2013. "Estamos cansados de que todo lo decidan cuatro o cinco personas que con el dedo te indican lo que hay que hacer", afirmaron voceros del empleado público.

Javier David: Otro diputado de Salta, ex candidato a intendente de Salta Capital. Ocupa el cargo desde 2015.

Guillermo Snopek: Diputado por Jujuy desde las últimas elecciones.

Héctor Tentor: Diputado también por Jujuy, desde 2013. Antes fue presidente del PJ provincial.

Rubén Miranda: Exintendente de Las Heras durante 8 años, actualmente diputado porMendoza, desde las últimas elecciones.

Evita Isa: Diputada por Salta, muy cercana al gobernador Urtubey, quienes idearon esta separación del bloque. Realiza sus cargos desde el 2013, y llamativamente en ese entonces recibió el apoyo de la ex presidenta CFK.

Pablo Kosiner: Ex ministro de Interior y de Seguridad de Salta, también allegado a Urtubey, ejerce sus funciones desde 2011 como diputado de la provincia salteña.

Gustavo Martínez Campos: Diputado por Chaco desde 2013, es uno de los que mayor trayectoria militante posee, dirigiendo la Juventud Peronista en la década del 70.

María Emilia Soria: Diputada por Río Negro desde 2013. Es la hija del ex gobernadorCarlos Soria, asesinado por su esposa y madre de María Emilia, Susana Freydoz.

Oscar Macías: diputado por Corrientes, llegó al recinto en las últimas elecciones. Muy cercano a Daniel Scioli, fue director de Casinos de Buenos Aires.

Teresita Madera: diputada por La Rioja desde 2013.

Luis Beder Herrera: ex gobernador de La Rioja, llegó a la Cámara de Diputados en2015. Fue gobernador durante ocho años, de 2007 a 2015 y vicegobernador entre 1995 y 2007.

El bloque de diputados por el Frente para la Victoria perdería la condición de primera minoría que quedaría en manos del interbloque Cambiemos, quienes en caso de conformarse superarían los 90 legisladores.

Con la salida de los 15 representantes que decidieron abandonar el FPV para conformar el bloque Justicialista, la bancada kirchnerista pasó a contar con 80 legisladores.

En tanto, el oficialismo con la comunión de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica pasaría a totalizar 92 diputados, según se desprenden de los datos publicados en la página web de la Cámara de Diputados

Por otra parte yante este escenario, hoy se reúne el PJ para definir quién será su nuevo jefe. Las autoridades del partido determinarán la fecha de la elección interna. La reunión está prevista para las 18, en la sede ubicada en la calle Matheu 130. Se notificó a los175 consejeros. Para el quórum, se necesita la mitad más uno. 

Comentá la nota