La polémica por los comedores escolares, Soda, Manes y políticos

La polémica por los comedores escolares, Soda, Manes y políticos

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Cuando un pibe se va a dormir sin haber probado un bocado, cuando en un comedor escolar se entregan menos alimentos de los estipulados, o cuando el Estado deja de lado a los sectores más desprotegidos, se está cometiendo uno de los peores delitos que puede protagonizar quien ha abrazado a la política con vocación. Es en esas situaciones cuando se deberían terminan las palabras altisonantes, las “chicanas” y el pensar en las elecciones previstas para dentro de más de un año. Mar del Plata vivió delicados momentos en los comedores de las escuelas donde se alimentan miles de pibes -en muchos casos la única comida del día- al tiempo que se conocieron datos escalofriantes de una medición realizada en barrios locales. Temas serios que invitan a la reflexión pero por sobre todas las cosas a la acción.

Días atrás, referentes de la comunidad educativa local se concentraron frente al Consejo Escolar local para exigir soluciones y denunciar recortes en la cantidad y calidad de la mercadería entregada para los comedores de decenas de escuelas marplatenses. Las anomalías se registraron a poco de que se hicieran cargo del servicio dos empresas que ganaron la correspondiente licitación, en la que quedaron fuera de carrera varias firmas marplatenses que desarrollaban ese accionar. “Acá hay un poco de todo. Por un lado, errores graves cometidos por los nuevos proveedores, y por el otro una acción de quienes quedaron fuera de la licitación embarrando la cancha tras la pérdida de un negocio de más de cien millones de pesos”, explicó un funcionario del Consejo Escolar.

.-.-.-.-.-.-.-

Roxana Moreno, directora de la escuela secundaria N°47, del barrio San Martín, señalaba que “siempre le dimos a los chicos comida de plato, calentita y de buena calidad. Pero con los nuevos proveedores sólo me trajeron para el cupo que tenemos 120 sándwiches del tamaño de un puño”, indicó y aseguró que recién el jueves recibieron “milanesas, un arvejado, flan sin azúcar y 2 kilos de pan”. Por su parte, la directora de la secundaria N°16, Nazarena Elizalde, aseguró que en su establecimiento el panorama fue incluso peor: no recibieron nada. “Esto no puede pasar nunca más. Ya hemos dado directivas precisas y la gobernadora fue muy clara y categórica al respecto: con los pibes no se jode”, reveló en la tarde del sábado, en Mar del Plata, un emisario de la Provincia que viajó especialmente para monitorear el servicio.

El lunes, el interventor del Consejo Escolar, Marcelo López, renunciaba a su cargo en el marco de la crisis de los comedores escolares y los reclamos por problemas edilicios de las escuelas. López había asumido como interventor del Consejo Escolar el 12 de junio, en reemplazo de Roberto Angrisani, que en ese momento fue designado por el gobierno bonaerense como consejero general de Educación. El dirigente radical, que presidió Obras Sanitarias durante el gobierno de Elio Aprile, llegó al cargo luego de que la Dirección General de Cultura y Educación diera a conocer un informe según el cual en lo que va de la intervención –comenzó a mediados de abril– “se realizaron trabajos en 180 establecimientos educativos de la ciudad, se licitó el sistema de transporte y se ordenó el sistema alimentario”.

Desde la gobernación, concretamente desde el Ministerio de Educación, una altísima fuente, documentos en mano, detalló aspectos referidos a este delicado tema, recordando que cuando se intervino el Consejo Escolar se detallaron numerosas irregularidades en torno al millonario negocio del Servicio Alimentario Escolar. El Tribunal de Cuentas detectó una “falta de formalidad contractual” en la ejecución presupuestaria (Consejo Escolar-proveedor), implicando la imposibilidad de sanciones a proveedores y previsión. “Al no existir vinculación contractual no se puede exigir ni calidad, ni precios ni continuidad en la presentación del suministro”, se detalló, al tiempo que llamó la atención la falta de presupuestos oficiales “observándose disparidad de valores sobre un mismo producto, incluso de un mismo oferente para distintos establecimientos”.

.-.-.-.-.-.

La fuente comentó también que en la rendición de la asistencia media, en un gran porcentaje de los establecimientos educativos, la asistencia no presentaba variaciones día a día (¿ningún alumno ha faltado ningún día?), a la vez que el Ministerio de Desarrollo Social constató la inexistencia de un menú único distrital, dado que las directoras manifestaron haber realizado modificaciones en dichos menús”. El funcionario que dialoga con LA CAPITAL niega que se haya realizado una licitación a la carta para perjudicar a las firmas marplatenses. “El distrito -recalcó- se dividió en zonas y ningún oferente puede obtener más de los 2/3 del distrito, para evitar un monopolio y a la vez para que puedan participar pequeñas empresas.

Con carpetas y documentación sobre el escritorio, el informante expresó que “quien lo desee puede acceder a estos papeles para así terminar con maniobras y chicanas con intereses no muy claros”. Al momento de apertura de las ofertas, dijo, se observaron que las carpetas presentadas por los hasta ese momento proveedores del servicio alimentario eran idénticas en su confección, “desde el ensobrado hasta los profesionales intervinientes en el área de nutrición y contable”. Una vez analizadas las propuestas, se observó que no cumplimentaban con la totalidad de los requisitos del pliego. Finalmente, la adjudicación en las zonas 3, 5, 6, 8 fue para la empresa marplatense Gastronómica Agropecuaria Angkor SRL y para las zonas 4 y 7 fue la empresa Blue Catering SA, quedando desiertas la zona 1 y 2 las cuales fueron ofertadas a ambas empresas, tomando la responsabilidad de la prestación Gastronómica Agropecuaria Angkor SRL.

.-.-.-.-.-.-.-

Estallado el escándalo y la protesta y a sólo dos días de haber comenzado a proveer el servicio, se procedió a realizar una reunión con cada una de las empresas adjudicadas. En la misma, explicó, se les exigió cumplimentar con los deberes adquiridos por medio de la adjudicación en el transcurso de las próximas 72 horas. Ante esta exigencia la empresa Gastronómica Agropecuaria Angkor SRL, manifestó “no contar con la capacidad operativa para cubrir las zonas 1 y 2, demostrando la falta de responsabilidad empresarial por el compromiso antes asumido”. En una segunda reunión realizada el jueves 2 de agosto se le comunicó que a partir del día 13 de agosto las zonas 1 y 2 dejarán de ser provistas por ellos aplicándole las sanciones establecidas en el pliego de bases y condiciones generales y particulares.

.-.-.-.-.-

“Nos encontramos con situaciones no del todo claras, y tenemos pruebas contundentes, que las directoras de algunos establecimientos han dejado de brindar el servicio alimenticio a sus alumnos, aduciendo que no iban a recibir la mercadería si el remito no venía valorizado, o bien si no provenía del proveedor anterior. Algunas directoras, de hecho, quieren decidir qué mercadería necesitan para brindar el servicio alimenticio, lo cual muestra una clara falta de responsabilidad”, puntualizó la fuente provincial. En este sentido, adelantó que a partir del lunes 13 de agosto, habrá un nuevo proveedor de Mar del Plata para la zona 1 y 2. “Este proveedor -detalló- nos solicitó que auditemos su trabajo a partir de dicha fecha a los fines de que no se den las situaciones antes planteadas, con las directivas. Nosotros pondremos a disposición nuestros mejores recursos a fin de regularizar la situación del SAE, y afortunadamente ya este lunes se constataban notables mejoras en el servicio”, concluyó.

En otro orden de cosas, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) manifestó su alerta por la malnutrición registrada en la muestra de 1.090 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años que asisten a los merenderos, comedores y espacios comunitarios que la organización Barrios de Pie tiene en Mar del Plata y Batán. Aseguran que los números superan los del conurbano bonaerense. Según un informe que se dio a conocer, de un total de 968 niños y adolescentes que asisten a comedores de barrios de la ciudad, el 47,73% presenta alguna variante de sobrepeso, obesidad o bajo peso.

.-.-.-.-.-.-.

Peor que en el conurbano. “Estas cifras nos afirman la tendencia de que la malnutrición infantil se ha consolidado en cifras cercanas al 50% en los últimos años, con énfasis en el sobrepeso y la obesidad, lo cual pone en evidencia la existencia de problemas crónicos y estructurales en una buena parte de la población para acceder a alimentos nutritivos en cantidad y calidad necesarios”, señalaron en el informe el abogado Rodrigo Blanco y la doctora Amalia Musso, coordinadores del trabajo a nivel local. Los datos recobran fuerza al compararlos con los resultados del informe que el Isepci hizo en 30 distritos del conurbano bonaerense. Según destacó Blanco, “en General Pueyrredon estamos por encima, ya que cuando acá hablamos de más del 47% de niños y adolescentes con esas variables, en el conurbano alcanza el 43%”.

.-.-.-.-.-.-.-

Mientras tanto, en el el último foro de especialistas realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) surgieron datos que hielan la sangre y arrojan una nueva dimensión del drama de la pobreza. Según el Observatorio de la Deuda Social, en 2017 el 33,8% de los niños y adolescentes de hasta 17 años asistió a un comedor escolar o comunitario. Y entre 2016 y 2017 aumentó 4,1% el porcentaje de niños que se alimenta en un comedor. Un salto similar se había producido entre 2013 (24,1%) y 2014 (28,2%). Proyectado a números duros, son casi 4,2 millones de chicos que dependen de una ayuda estatal, en un escenario de ajuste. El tema -detalló el periodista José Calero en la agencia Noticias Argentinas- preocupa al Gobierno y fue por eso que se incluyó la opción de incrementar la ayuda social si las condiciones sociales se deterioran, en el marco de la Carta de Intención firmada con el FMI para lograr US$ 50.000 millones de ayuda.

Marplatenses “azules” y marplatenses “verdes”. Este miércoles el Senado de la Nación tratará el proyecto de legalización del aborto, y en Mar del Plata, organizaciones a favor y en contra de la iniciativa protagonizaron las últimas actividades antes de la sesión. En total, cerca de veinte colectivos partirán desde la ciudad hacia Buenos Aires para participar de la vigilia afuera del Congreso. Ambas partes aseguran que el triunfo no sólo se buscará en las bancas, sino también en la calle.

El sábado, el sector que se pronuncia a favor de la legalización del aborto bailó al son de la música en un festival artístico que tuvo lugar en la plaza España y convocó a un gran número de artistas, militantes y dirigentes marplatenses. El domingo, en tanto, las calles del centro de la ciudad fueron el escenario de una nutrida movilización protagonizada por quienes se posicionan bajo la firme postura del rechazo a ampliar las causales que habilitan la práctica. Todas las actividades se desarrollaron sin sobresaltos, con un importante número de adherentes y con la atención puesta en los próximos días. Es que la “marea verde” y el “tsunami azul”, figuras retóricas que ambos grupos eligieron para referirse al movimiento del que forman parte en función del color que los caracteriza (verde a favor, celeste en contra), saben que el triunfo no sólo depende de las bancas legislativas. De hecho, la elección metafórica cobra sentido cuando ambas partes repiten el mismo pedido: inundar las calles.

Mujeres al poder. La abogada marplatense Marina Sánchez Herrero es candidata a Consejera de la Magistratura de la Nación por los abogados y abogadas del interior del país. Ex vicepresidenta del Colegio de Abogados de Mar del Plata; profesora de Derecho Administrativo, cuenta con el apoyo del espacio Abogados de la República Argentina. El 5 de octubre los abogados y abogadas de las provincias argentinas elegirán al consejero que reemplazará al Dr. Miguel A. Piedecasas. “Las causas sobre la conducta de los jueces y juezas deben culminar con mayor celeridad y profundizar las investigaciones que se están llevando adelante, particularmente como mecanismo que devuelva a la sociedad la credibilidad en sus magistrados/as”, aseguró la profesional marplatense.

.-.-.-.-.-.

En los últimos años, han cambiado los modos de comunicación y las redes sociales son ejemplo de ello. Guillermo Montenegro encontró en este auge la vía para canalizar historias y concretar encuentros cara a cara que utiliza Cambiemos para escuchar en primera persona el sonar social, sin intermediarios. Así, Montenegro ya ha realizado varios encuentros con vecinos que se comunican a través de Twitter o Facebook y lo invitan a su casa para contarles alguna problemática o también algún proyecto. “Ya lo reconocen no sólo como referente de la ciudad, sino como alguien de gestión, que puede resolverle o ayudarle a resolver los problemas”, señalan desde su entorno.

Es el caso de una persona que se contactó por Facebook para comentarle una iniciativa que consta de un dispositivo electrónico para implementar en los transportes de carga con el objetivo de evitar accidentes de tránsito, el cual ya tiene patentado. En el encuentro le solicitó ayuda al diputado para resolver cuestiones administrativas con la intención de poder exportar este producto que se produciría en la ciudad. “Ya concretó varios encuentros de este tipo y todas las personas se asombran por la rapidez de respuesta”, indicaron cerca del legislador marplatense.

.-.-.-.-.-.-

A negociar. La primera reunión entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el Ejecutivo municipal por la discusión paritaria no llegó a buen puerto. El gremio solicitó un aumento del 13%, desde agosto, y la reapertura de la paritaria en noviembre mientras que el Ejecutivo propuso una suba del 8% y a partir de septiembre. Según fuentes, el Ejecutivo accedería al pedido de volver a discutir un aumento en noviembre, por lo que resta resolver la diferencia en el porcentaje de aumento para alcanzar el acuerdo.

Cabe recordar que en abril, el gremio había acordado un aumento del 12% para el primer semestre del año, dejando establecido que en agosto volverían a sentarse para definir el porcentaje para la segunda mitad del año. “En ese momento era un buen acuerdo pero el panorama cambió totalmente, ante los salvajes aumentos que sufrimos. La inflación ya alcanzó el 16% y la proyección es que será de 30% como mínimo”, aseguró el secretario de prensa del Sindicato, Luis María Muñoz. En la negociación, el Ejecutivo también propuso la devolución de los códigos de préstamos y proveeduría, una ordenanza que el intendente vetó en mayo y que generó el malestar del STM.

.-.-.-.-.-.-

“De eso no se habla…”. El Ejecutivo pidió una revisión del convenio colectivo de trabajo que ya fue firmado por las dos partes y entregado al Ministerio de Trabajo de la Provincia. Esta propuesta fue rechazada de plano por el Sindicato ya que aseguraron que no van a acceder a “ninguna medida que afecte el salario de los trabajadores”. “Esperemos que el Ejecutivo actué con inteligencia y les conceda a los trabajadores la recompensación salarial que corresponde. Hasta el momento estamos en pérdida ya que firmamos un 12% y la inflación es de 16%. Además, estamos castigados por todos lados ya que aumentan las tarifas, la nafta y la canasta alimentaria”, señalaron finalmente los voceros del gremio que agrupa a los trabajadores municipales.

“Agrupación Atlántica es un partido vecinalista con una estructura muy fuerte. Bajo ningún punto de vista va a ir por fuera de Cambiemos en los próximos comicios”, avisó el concejal Guillermo Arroyo, hijo del intendente municipal. En declaraciones al programa radial “Vencedores y Vencidos” fue categórico: “Por supuesto que los Arroyo estamos contentos en Cambiemos”, expresó. También minimizó la diferencias existentes con el gobierno provincial y dio un ejemplo. “Hace un rato -explicó- el intendente estuvo hablando por teléfono, de celular a celular, con el ministro Sánchez Zinny, porque ya se terminó eso de que el intendente no usaba celular”.

.-.-.-.-.-.-.-.

¿Sobra un candidato a falta un juzgado más? En el Concejo Deliberante está “paralizada” la iniciativa tendiente a elegir a dos futuros jueces de faltas. La Agrupación Atlántica, trascendió, tenía dos candidatos para tales cargos: el actual secretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, y el abogado Andrés Barbieri. ¿Pero el radicalismo se tenía que limitar sólo a votar y quedarse con las manos vacías?”. Aparece la solución. El Ejecutivo promueve la creación de otro Juzgado Municipal de Faltas y todos contentos. Sería el sexto juzgado, y la iniciativa ya llegó al Concejo Deliberante. Contemplan las autoridades mucha actividad con el tema de las fotomultas… ¿Quién es el candidato de la UCR para ocupar un juzgado de faltas? Hoy quien se lleva los mayores boletos es el doctor Pablo Nogues.

¿En qué andan los sectores del peronismo que no se ven jugando con la candidatura a intendenta de Fernanda Raverta? Por lo pronto, el diputado provincial Juan Manuel Cheppi viene tomando hectolitros de café, por lo general acompañado por un histórico del PJ como Pablo Vacante, contactando con representantes de distintas fuerzas políticas. “Tenemos que unirnos todos los sectores progresistas, la gente con ganas de trabajar por Mar del Plata y no ser excluyentes”, dicen cerca del legislador, oficinas en las que sueñan reunir “desde Alejandra Martínez a Santiago Bonifatti, de Gustavo Pulti al “Pájaro” Lazeretti (rector de la UNMdP), desde el Cholito Ciano a los vecinalistas”. Eso sí, aclaran, “jugando todos de Mascherano y no de Messi”. Por ahora, sintetizan, van haciendo la gran “Mostaza” Merlo: “paso a paso”.

.-.-.-.-.-

El jueves en el Congreso Nacional se realizó una importante reunión para ultimar detalles del encuentro que Unidad Ciudadana realizará en la localidad de Ensenada el próximo sábado. Allí participó la diputada marplatense Fernanda Raverta, quien tuvo un rol activo en la reunión organizativa de lo que promete ser un gran acto de unidad con la participación de casi la totalidad de los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires. También se espera la presencia de un amplio espectro de la dirigencia gremial, luego de que Cristina Kirchner fuera invitada a participar el pasado viernes en un plenario del gremio de Smata, junto a su secretario general Ricardo Pignanelli y a Hugo Moyano.

“Las obras a Mar del Plata no llegan y tras el acuerdo con el FMI pareciera que no van a venir”, comentaban en el encuentro que mantuvo la diputada con vecinos y comerciantes. La diputada marplatense Fernanda Raverta envió tres pedidos de informes a distintos ministerios para saber el estado de avance de las obras que estaban previstas para la ciudad. Una se la envió a Carolina Stanley, otra a Lino Barañao y la última a Rogelio Frigerio. La intención es saber qué va a pasar con las obras y los fondos de financiamiento previstos para la concreción de esos trabajos, teniendo en cuenta el recorte exigido por el FMI. En igual sintonía, desde el Concejo Deliberante, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto solicitando al gobierno de Arroyo que informe qué va a pasar con esas obras.

.-.-.-.-.-.-.-

Agosto suele ser uno de los meses más fríos y, para combatir las bajas temperaturas, es mejor estar en movimiento. Quien lo entendió bien es Ariel “Cholo” Ciano, que no sólo entrena habitualmente (¿correrá un nuevo Ironman?) sino que también lo hace acompañado. En el sentido más literal, se lo vio corriendo muy animado por la zona de la rambla junto al diputado randazzista Eduardo Bali Bucca, y la que falló o no “cumplió” con su cita fue la ex leona Inés Arrondo. “Lo importante es competir”, dicen, y aquí nadie se adjudicó una victoria, siendo que pese a no ser del mismo equipo, ambos corredores demostraron una gran camaradería, la que luego se corroboró en la cena, donde además concurrieron la diputada Alejandra Martínez y el concejal Santiago Bonifatti.

Y siguiendo en la línea de las visitas de diputados, pero en este caso sí del partido que en la ciudad preside Ciano, se prevé importantes presencias para las próximas semanas. Primero será el turno del Vasco De Mendiguren, que ya anuncia una nutrida agenda con empresarios en el Parque Industrial, recorrida y charla mediante, más otras reuniones con sectores claves de la producción local y que tan bien reciben cada visita del dirigente de la Unión Industrial Argentina. De Mendiguren acompañó a Ciano en varios tramos de su campaña a concejal además de su paso por la Escuela de Gobierno donde dejó picantes definiciones, fiel a su estilo. Antes de que culmine el octavo mes del año, quien también regresará a Mar del Plata es otro de los diputados del Frente Renovador, Daniel Arroyo, para el que Ciano también tiene programadas una serie de actividades para compartir los claros conceptos que el ex viceministro de Nación y ex ministro de Desarrollo Social bonaerense siempre aporta sobre la coyuntura, la economía hogareña y las propuestas de Sergio Massa.

Durante el fin de semana se agotaron todas las entradas de todas las funciones de la película “El amor menos pensado” en los cines del Paseo Aldrey. Fue precisamente allí, antes de la función del sábado a las 22 que se pudo escuchar en la fila que ya estaría prácticamente cerrada la visita del prestigioso neurocientífico, Facundo Manes, a Mar del Plata. Sería el viernes 24 de agosto, para ofrecer una charla en el espectacular salón del Centro Cultural Terminal Sur del Paseo Aldrey, para presentar su último libro “El cerebro del futuro. ¿Cambiará la vida moderna nuestra esencia?”. Sin dudas, una visita de lujo para Mar del Plata, que se confirmará en las próximas horas.

Original propuesta. El Club Kimberley ha convertido el carnet de socio de la institución en una tarjeta de descuentos con adhesiones de numerosas comercios locales. “Queremos sumar muchos más socios, y que junto a los actuales que deberán pasar por la institución para cambiar el carnet por la tarjeta verde, tengan beneficios en los comercios de la ciudad. Que lo que pagan de cuota lo puedan equilibrar con los descuentos”, que van del 10 al 25 por ciento en supermercados, pinturerías, farmacias, casas de deportes, de construcción, casas de cambio, ropa infantil, etc., comentaban entusiasmados Marcelo Cardelino, Sergio Fares y Filo Nocelli, mientras tomaban café en la peatonal y Córdoba. “Hay que innovar”, coincidieron en señalar en el soleado mediodía del lunes.

Un éxito total es el que ha logrado el Cirque du Soleil en Mar del Plata con “Sép7imo Día-No descansaré”, inspirada en la música de Soda Stereo. Debido a la excelente convocatoria -en las redes sociales estallaron los comentarios y elogios resaltando la calidad del espectáculo- se decidió realizar una nueva y última función el próximo sábado en el Polideportivo. Y justamente el sábado tendrá un ingrediente emocional extra: ese día Gustavo Cerati hubiese cumplido 59 años. “Es un espectáculo de nivel internacional y Mar del Plata demostró que cuenta con un público ávido por disfrutar de estas propuestas”, explicó orgulloso el productor Pablo Baldini. Antes de la función del domingo, en charla informal con un productor televisivo, Baldini admitió que es casi un hecho que en enero se presentará Charly García en Mar del Plata con su actual banda.

Coment� la nota