Los pilares de Cambiemos: una estructura sacudida por turbulencias imprevistas

Los pilares de Cambiemos: una estructura sacudida por turbulencias imprevistas

Son los principales sostenes del poder del presidente Macri y todos quedaron afectados por las semanas más difíciles del Gobierno; posicionamientos, intereses y objetivos del núcleo duro de la coalición oficialista.

Marcos Peña, Jefe de Gabinete

Marcos Peña mantiene su condición de hombre fuerte del Gobierno porque, como dicen en la Casa Rosada, "Peña es Macri puro". Pero el Presidente le quitó la centralidad absoluta en el manejo de la política y la economía. Si bien significó un recorte de poder, por otro lado lo preservó de la responsabilidad ante eventuales fracasos y se protegió él mismo. En adelante, Rogelio Frigerio coordinará la negociación política y Nicolás Dujovne la política económica. De ese modo, Macri se sacó a sí mismo y a Peña del lugar del "fusible político" y "empoderó" a otros actores.

Los que sí quedaron relegados son los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui . Si bien mantendrán el control administrativo de todos los ministerios que monitoreaban, ya no tendrán injerencia sobre coordinación de la política económica, que quedó en manos de Dujovne. El ministro de Hacienda quedó "empoderado" con la negociación con el FMI, el ajuste, el control presupuestario, la inflación y las políticas financieras y de crecimiento. De este modo, ante cualquier fracaso, ya no será Peña el responsable. Menos el propio Presidente.

ADEMÁSMenos gasto en redes en 2017: $63 millonesLa apuesta para compensar malos pronósticos con buenas noticias

Algo parecido ocurrió con Frigerio. Encabezará la convocatoria al gran "acuerdo nacional del desarrollo" a gobernadores y parlamentarios de la oposición, además de empresarios y sindicalistas. Tendrá la colaboración del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó . Frigerio, Larreta, Vidal, Peña y Monzó, más los radicales Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, su par de Jujuy Gerardo Morales y el dirigente Ernesto Sanz conforman la mesa chica política. Apuntan a equilibrar con política la implementación de medidas más tecnocráticas, que antes prevalecían en la concentración de poder de Peña.

2. Preocupada por el efecto de la crisis

María Eugenia Vidal, Gobernadora de Buenos Aires

Tal vez por su sensibilidad política y por el efecto que siempre tienen las crisis económicas en el territorio que gobierna, María Eugenia Vidal fue, junto a Rogelio Frigerio y Horacio Rodríguez Larreta , la que más insistió en la mesa de coordinación política para que Mauricio Macri aplique un mayor control sobre los formadores de precios, algo que hará con la nueva ley de defensa de la competencia.

Ahora se puso al frente de ese objetivo y lo coordina en forma directa con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera , y con el secretario de Comercio Interior, Miguel Braun . Cabrera y Braun son los más reacios a los controles porque consideran que los precios los regula el mercado. "Fracasó durante los últimos 4000 años", dijo Cabrera hace quince días.

Cerca de Vidal marcaron la diferencia. "Fue una idea de ella. Le pedimos a Pancho Cabrera la información que todavía no nos mandó y lo estamos esperando. Queremos hacerlo a base de un informe oficial de Nación, para no entrar en discusión con ellos", dijo un funcionario.

"El rol de Vidal será trabajar según la estrategia nacional. Quedó demostrado en la parte más dura de la crisis, actuó como siempre, defendiendo al Presidente y las medidas que tome", dijo un funcionario clave de su entorno. Piensa que es prematuro planificar la estrategia electoral. Algunos en Cambiemos imaginan que si Macri baja más en las encuestas, Vidal pueda postularse a la Presidencia. Pero ella lo descarta de plano. Será candidata a gobernadora en un territorio donde no hay segunda vuelta y con el PJ de contrincante. "La única manera de tener futuro electoral es resolver los problemas y volver a generar un vínculo de confianza con la gente", dicen en La Plata.

3. Resistiendo la transferencia de los servicios

Horarios Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno Porteño

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , siempre estuvo involucrado en el gobierno de Mauricio Macri con dos delfines de él en la primera línea, los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. En la actualidad tiene dos obsesiones: lograr que el Gobierno disponga un mayor control de precios sobre los empresarios y formadores de precios y evitar que la Nación le transfiera las empresas Aysa, Edenor y Edesur, porque debería solventar los subsidios por la presión de los gobernadores de la oposición.

Según confiaron a LA NACION allegados a Rodríguez Larreta, él dijo en las mesas del oficialismo que la Ciudad ya hizo un ajuste de más de mil millones de pesos, con la reducción de cargos políticos y la eliminación del impuesto a los ingresos brutos en las boletas de los servicios de gas y agua para los vecinos.

El jefe del gobierno porteño integraba la mesa chica de coordinación política junto con Marcos Peña y María Eugenia Vidal. Macri amplió esa mesa y sumó a Frigerio y a Monzó. Cada quince días, asisten el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, su antecesor Ernesto Sanz, y el vicepresidente radical, Gerardo Morales.

"La principal apuesta de Horacio es la gestión y desde ahí apuntalar las mejores valoraciones posibles de los gobiernos en el orden local y nacional", dijo un allegado a Larreta. "Una gestión de excelencia mejoraría el desempeño electoral en la Ciudad y en la Nación y tendría impacto en el interior", agregó. "Si nos transfieren Aysa, Edenor y Edesur nos matan, porque nos tendríamos que hacer cargo de los subsidios y eso sería terrible para el gasto porteño", completó un allegado a Rodríguez Larreta.

4. La guardiana de Macri cuando entra en riesgo

Elisa Carrió, Diputada y líder de la Coalición Cívica

Elisa Carrió mantendrá como hasta ahora el mismo papel dentro de Cambiemos: el de ser garante de las reformas institucionales, la transparencia, la lucha por el mejoramiento de la Justicia y por el avance de los casos de corrupción del kirchnerismo. "Es lo que es ella, eso no va a cambiar. Tiene contacto permanente con todos, directa o indirectamente", aseguraron en el entorno de la líder de la CC.

Históricamente, Carrió tuvo una excelente relación con el entorno íntimo de Macri, con su jefe de asesores José Torello y con el abogado Fabián "Pepín" Rodríguez Simón. Son el ala enfrentada a Daniel Angelici. La relación con Macri siempre fue de afecto, pero condicionado por las tensiones entre las viejas prácticas del Presidente y el fastidio con algunas declaraciones de Carrió.

Desde que el histórico "lilito" Fernando Sánchez ocupa la secretaría de Fortalecimiento Institucional en la Jefatura de Gabinete, Lilita tiene una relación creciente con Peña, y mejoró mucho viejas desconfianzas con Vidal. "Ella siente que tiene una responsabilidad respecto del gobierno de Macri distinta a cualquiera de nosotros", dijo un allegado a Carrió. De hecho en los últimos tiempos ella intervino mucho más en cuestiones vinculadas con los temas económicos. De hecho ayer habló con Macri, quien le aseguró que no modificaría las retenciones. Cuando percibe que el Gobierno está en riesgo, acude en ayuda. Sin embargo, entre sus partidarios creció el malestar con el macrismo luego de la crisis cambiaria y el aumento de tarifas, porque la clase media sintió el impacto. "Muchas cosas no se entienden, hay muchas dudas de cómo se lleva adelante esto, pero tenemos que apoyar porque es la única salida", admiten.

5. Con un poder renovado en Cambiemos

Alfredo Cornejo, Gob. de Mendoza y titular de la UCR

El presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo , ganó protagonismo en el mapa del poder de Cambiemos desde que se plantó con el tema de las tarifas. No solo porque ahora integra la mesa chica de coordinación política del Gobierno junto a Marcos Peña, sino porque el gobierno de Mauricio Macri le dio luz verde para que aporte ideas y propuestas económicas que se elaboran en la Fundación Alem, que preside el histórico dirigente Jesús Rodríguez. En las usinas económicas radicales elaboran papers sobre todos los conflictos de la economía.

El interrogante consiste en qué lugar le dará Macri a esas propuestas, precisamente el punto que tanto irritó a los radicales en su relación con Macri. Pero Cornejo no solo es Cornejo. El gobernador de Mendoza está acompañado en la mesa chica por su par de Jujuy, Gerardo Morales, y por su antecesor en el partido Ernesto Sanz. Se codearán con Peña, Larreta, Vidal, Frigerio y Monzó.

"Todavía es muy pronto para saber cómo funcionaremos", dijo uno de los dirigentes radicales. La Fundación Alem trabaja sobre propuestas de energía, educación, producción, exportaciones, crédito bancario y proyectos para acelerar las inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta. Todavía esos papers no están orientados a las políticas de ajuste fiscal.

Entre decenas de profesionales, se destacan Pablo Gerchunoff, José Luis Machinea, Eduardo Levy Yeyati, Ricardo Carciofi, Lucas Llach, Alejandro Einstoss, Oscar Cetrángolo, Maximiliano Castillo y varios otros, además de algunos informes que envían Roberto Frenkel y Miguel Kiguel. La idea es sumar un aporte técnico en directa relación con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Comentá la nota