Piden la indagatoria de Cristina Kirchner

Piden la indagatoria de Cristina Kirchner

Stolbizer ve suficientes indicios de lavado en la causa Hotesur; Stornelli evaluará la solicitud

La diputada Margarita Stolbizer pidió ayer a la Justicia que cite a prestar declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; a su hijo y diputado nacional, Máximo Kirchner; al empresario Lázaro Báez, y al socio de la familia Osvaldo Sanfelice. Consideró que ya se acumularon en la investigación indicios suficientes de presuntas maniobras de lavado de activos.

Stolbizer presentó su pedido ante el fiscal federal Carlos Stornelli, quien deberá ahora evaluar si comparte los fundamentos de la legisladora y plantea el requerimiento ante el juez federal a cargo de la pesquisa, Daniel Rafecas.

El pedido de Stolbizer se concentró en el supuesto "alojamiento fantasma" de empleados de Báez "en los hoteles de propiedad de los Kirchner" -por el Alto Calafate, Los Sauces y Las Dunas-, que pasaron así de facturar $ 6 millones al año a superar los $ 21 millones.

"La riqueza de Lázaro Báez creció en forma desmesurada durante los años que gerenció el hotel de Kirchner", planteó la diputada, junto a su letrada, Silvina Martínez. "Y también en simultáneo su fortuna encuentra origen en los contratos de concesión de obras públicas que los mismos funcionarios, el matrimonio, le otorgaron."

Junto a la ex presidenta, su hijo y Báez, Stolbizer también apuntó contra el socio de la familia Osvaldo Sanfelice y su esposa, Marta Leiva, quienes controlan la firma Idea SA, con la que pasaron a administrar los hoteles de los Kirchner cuando dio un paso al costado la gerenciadora de Báez, Valle Mitre.

En su escrito, la ex candidata presidencial también identificó al "zar del juego" Cristóbal López como otro de los responsables de incrementar el patrimonio de los Kirchner, aunque no lo incluyó en el listado de indagables.

En ese sentido, Stolbizer recordó que durante años los Kirchner también les alquilaron inmuebles en Buenos Aires, Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén a Báez y a López. "Con todos los inmuebles que poseen en forma personal o a través de sus empresas, ¿realmente necesitan Báez y López alquilar los inmuebles a la ex presidenta?", planteó.

Prácticas penadas

"En el mismo período que los empresarios eran beneficiados con obra pública, los balances de las sociedades de los Kirchner declaran a las empresas de los beneficiados contratistas acreedores y deudores de importantes sumas de dinero -añadió la legisladora-. Siempre intervienen las mismas empresas en el giro comercial de los Kirchner y justifican los magníficos ingresos de los Kirchner durante los últimos años."

Stolbizer también marcó supuestos ilícitos detectados en los números de la sociedad hotelera de los Kirchner. "En 2009, Kirchner retiró $ 4,6 millones de Hotesur en concepto de dividendos anticipados, pero la empresa sólo declaró haber pagado dividendos a sus socios por $ 305.000. Esa práctica está penada por la ley de sociedades", planteó. "Kirchner nunca lo declaró en los balances como ganancia sino como deuda, y además muestra que casi todo el dinero del alquiler pagado por Báez ($ 4,8 millones) fue directamente al bolsillo de Kirchner."

Comentá la nota