Perlitas: Análisis de las Elecciones 2015

Mensaje del presente. Cristina, la oposición y los números. Lo que Vanoli quiere. Mensaje para la segunda vuelta. Mirando a Brasil. A nadie le alcanza solo.

Mensaje del presente. Cristina, la oposición y los números

Las operaciones políticas y mediáticas no logran su objetivo: El núcleo duro del kirchnerismo, no baja del 30 o 35% de intención de voto.

Ese sector que acompaña a Cristina, que la considera líder también luego del 2015, que espera el resultado de las PASO para tener su candidato, no es esmerilado de ninguna manera.

Cada baja del dólar ilegal es un triunfo del gobierno; así como es una derrota cuando aparecen suspensiones o despidos en el mercado. Pero hay números irrefutables: En el 2009 había 150.000 trabajadores dentro del REPRO, el programa de asistencia a empresas, donde el Estado aporta un subsidio por cada trabajador. Hoy, esa cifra está en 43.000.

Nadie se va antes. El mensaje de Cristina es: Nadie renuncia si no lo pido yo.  A Fábrega se lo "invitó" a salir. Las operaciones y las filtraciones dentro del Central eran muy evidentes, y todavía son investigadas.

Lo que Vanoli quiere

Alejandro Vanoli quiere que vos vayas a comprar acciones. Así de simple. La propuesta de reforma de la Ley Financiera tiene por objetivo simplificar el acceso a los mercados de capitales, a la compra de acciones de empresas argentinas para ahorrar en pesos, sacarla del colchón, hacer crecer la industria, dejar de demandar dólares, generar crédito, y, como si fuera poco, ganar más de lo que algunos ganan en el mercado minorista comprando verdes en la calle a 16 pesos.

Mensaje para la segunda vuelta

Sergio Massa se junta con Gerardo Morales. Ernesto Sanz dice que no se ofende, y que esas reuniones son inevitables porque el kirchnerismo ha monopolizado el poder en las provincias, convirtiéndolas en feudos, y hay que unir a los opositores. Nos quedamos tranquilos, porque los Morales están muy lejos de ser una familia feudal en Jujuy...

Mirando a Brasil

Volviendo a la reunión, y al núcleo duro kirchnerista. ¿Son mensajes pensando en la segunda vuelta del 2015?

Hoy, los opositores argentinos miran a Brasil. Si Aécio Neves logra juntar toda la oposición anti Dilma y anti Lula, y derrota a Rouseff en segunda vuelta, habrá un traslado directo al escenario nacional. La pelea será por el segundo lugar. El que quede detrás de Scioli, podría llevarse todo...

A nadie le alcanza solo

Todos saben que solos no llegan. Ni el gobierno, ni Sergio Massa, ni Mauricio Macri, ni el FAUNEN. Hay muchas dudas y desorientación. Los progresistas tienen frases neo liberales, los de centro se tiran a la derecha, y los de derecha le tiran a todo lo que se mueva. Corta la bocha...

Macri sabe que solo no llega. Massa no levanta. El gobierno no encuentra el sucesor leal y perfecto continuador. Daniel Scioli baraja las cartas, modela estrategias, pero lo que presenta como gestión en la provincia en materia de seguridad, salud y educación, deja mucho que desear...

Comentá la nota