Parlasur: siguen los cruces entre el kirchnerismo y la oposición

El oficialismo dijo que Cristina no necesita de esos fueros para ser candidata; la oposición calificó de "inconstitucional" la norma

La sanción de la ley que reglamenta la elección de los representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) anteayer en el Senado generó una fuerte polémica entre representantes de la oposición, que volvieron a criticar el "apuro" oficialista para aprobar la ley y los fueros que se prevén para los futuros legisladores.

Desde el kirchnerismo defendieron la iniciativa y afirmaron que los nuevos representantes podrán asumir el año próximo a pesar de que el Parlamento se conformará plenamente en 2020. El flamante senador Juan Manuel Abal Medina, que asumió anteayer en reemplazo de Aníbal Fernández, consideró "un disparate" las denuncias de la oposición. "Cualquier encuesta muestra que la Presidenta es la dirigente con mayor caudal individual electoral. Podría ser candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires, no tendría por qué inventarse un cargo para ella", indicó el ex jefe de Gabinete en declaraciones radiales. Además, dijo que la "tendencia de la oposición a no querer dar quórum es llamativa". Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, y el diputado nacional Jorge Landau (FPV) señalaron que los legisladores del bloque regional no asumirán en 2020, sino "a fines del año próximo".

Desde la oposición, el candidato a presidente José Manuel de la Sota sostuvo que "el kirchnerismo, hasta último momento, va a hacer todo por mantenerse en el poder". "La elección de los diputados del Mercosur no es sino otro ejemplo de esa estrategia, si no no se entiende cómo se van a votar funcionarios que ni se sabe cuándo van a empezar a ejercer su mandato", agregó. En tanto, la diputada Elisa Carrió confirmó que se presentará como candidata por el Parlasur y afirmó que la norma que establece "la extensión de fueros es inconstitucional" y que "cualquier juez así lo declarará". A su vez, Margarita Stolbizer (GEN) también expresó su deseo de competir.

37

votos a favor

El oficialismo contó con la presencia del ex presidente Menem, el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, su compañera de bancada Carmen Crexell y el correntino del Frente para Todos José Roldán para alcanzar el quórum.

Comentá la nota