Panorama platense: Cambiemos marcha confiado al test de agosto, mientras UC y 1País no quieren perder terreno

Panorama platense: Cambiemos marcha confiado al test de agosto, mientras UC y 1País no quieren perder terreno

Desde hoy y hasta el último día habilitado para hacer campaña con vistas a las PASO del 13 de agosto, el oficialismo va a tener una presencia contundente en cada rincón de la ciudad, en donde combinarán timbreos de gestión, mesas y recorridas del intendente Julio Garro. En tanto, 1País busca nacionalizar la campaña, y por eso pasó Daniel Arroyo y este sábado en City Bell estará presente Margarita Stolbizer. Unidad Ciudadana se concentra en la periferia y pone todas sus fichas en los barrios. El resto trata de pasar la meta de agosto.

Si bien los números que maneja el oficialismo le dan cierta tranquilidad, el intendente Julio Garro quiere dejar su sello en las PASO venideras, y por eso viene acelerando cada vez más. El oficialismo platense llega tranquilo a la gran encuesta obligatoria que se realiza en un par de semanas.

En lo último que tuvo que ver con la gestión, hace unos diez días se mostró con la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, con quien avanzaron en la realización de una dependencia local, mientas que recientemente el alcalde dio inicio, junto a autoridades de ABSA, a las obras del Acueducto Norte, que proveerá de agua potable a Gonnet y Villa Castells, dando respuesta a cien mil vecinos de la región.

En tanto por estas horas el equipo del Lord Mayor está recabando los últimos datos surgidos de la fuerte movilización que se registró con el programa “Vacaciones en mi ciudad”, y sobre todo, la mirada está puesta en este último gran fin de semana de receso en predios como República de los Niños, Teatro Municipal Coliseo Podestá, Plaza Moreno, la Casa de Cultura de Villa Elisa y los centros culturales Pasaje Dardo Rocha, Islas Malvinas, Julio López y la Estación Meridiano V.

Y en términos de campaña, Cambiemos desplegará este sábado cientos de mesas de difusión en donde habrá militantes de los partidos que integran la coalición, pero también voluntarios que se sumaron a la campaña. Según pudimos saber, esa presencia estará marcada hasta el último día permitido por ley para hacer proselitismo, y anoche en la coalición gobernante festejaban “la alta adhesión de militantes y vecinos para participar en cada mesa”. 

Hace algunas horas, Garro estuvo junto a sus candidatos en la inauguración de un  nuevo local en 66 entre 136 y 137, en donde viene teniendo un fuerte trabajo su jefa de Gabinete, Natalia Vallejos; y aprovechando el “primaveral” viernes, el Jefe Comunal participó de actividades en República de los Niños, en donde se mostró con el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; para luego ir a la puesta marcha de la “Casa del futuro”,  haciéndolo junto al subsecretario de la Juventud local, Agustín Scotti.

Stolbizer en City Bell, y 1 País busca aval de los sectores medios

En 1 País, fuerza que postula como precandidatos a senadores nacionales a Sergio Massa y a Margarita Stolbizer, intensificaron el arribo de dirigentes provinciales del espacio para fortalecer la campaña.

En ese marco, el sector que postula en el plano local a José Arteaga como precandidato a diputado provincial y a Gastón Crespo en el primer lugar de la nómina de ediles, tuvo la visita del economista Daniel Arroyo, precandidato a diputado nacional, y en la ocasión hicieron una amplia recorrida mediática para llevar su propuesta. Sin dudas, la situación económica de largos meses de recesión, sumado a alta inflación y crecimiento de la problemática social son los ejes que más tuvo en su recorrida el precandidato Arroyo.

En ese marco, este sábado al mediodía, Stolbizer recorrerá el centro comercial de City Bell, oportunidad en la que tendrá un mano a mano con comerciantes y transeúntes, mientras que también ofrecerá un apartado para responder preguntas de la prensa.

Además de las presencias de dirigentes, 1 País sigue con fuerte despliegue con folletería de campaña en un “casa por casa” interesante. Y a eso le suman recorridas barriales de los postulantes de la lista, colocación de mesas de difusión en todos los barrios en donde también siguen recolectando firmas para la campaña “Bajemos los precios”, entre otras particularidades.

El precandidato a concejal, José Arteaga, declaró al portal “Doslineas.com.ar” sobre inseguridad: “hay mucho marketing, pero no resultados concretos”, y dijo que “no vemos acciones de seguridad efectivas, todo es declamativo”.

Unidad Ciudadana se tiene fe en los barrios

El espacio que a nivel provincial postula a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner para el Senado se tiene mucha fe en los barrios y por eso destina sus principales acciones de campaña a realizar recorridas por lugares en donde hay mayores problemas derivados de la situación económica y social actual. A eso lo están complementando con participaciones de candidatos en pequeñas radios barriales.

Pero entre esos abordajes en los barrios, por ejemplo la precandidata a diputada en primer lugar, Florencia Saintout, buscará potenciar el voto fuerte de ciertos sectores del pensamiento nacional que han acompañado al kirchnerismo, y así es que el próximo 1ero de agosto recibirá al sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en un evento denominado “Conversaciones Ciudadanas”, que se realizará a las 17 de ese día, en el Espacio para las Artes La Casa de las Tías (49 Nº1119 entre 17 y 18).

Por su parte su compañero de lista, Guillermo Escudero, realiza varias caminatas por día, y además esboza algunos de los que serán sus proyectos en caso de resultar electo, como por ejemplo dedicarse a trabajar en la problemática habitacional y en nueva legislación en favor de los inquilinos.

Pero UC sigue con conflictos internos muy severos, y en ese marco hay malestar con la líder de la lista de ediles, Victoria Tolosa Paz, debido a que la esposa del influyente Pepe Albistur al parecer “se cortó sola” y hace una campaña diferenciándose del resto de la nómina.

“Victoria eligió el camino de utilizar esta campaña para instalarse y proyectarse al 2019 como posible precandidata a intendente. Es una irresponsabilidad total”, dicen desde el edificio de calle 54, sede del Partido Justicialista.

Ella, Vicky, sigue su camino sin desviarse absolutamente nada, y por eso el viernes anunció que durante este sábado recorrerá barrios de la ciudad con Fernanda Vallejos, la economista que lidera la lista de diputados nacionales de Cristina.

En el “randazzismo” se sacan chispas

En Cumplir están más preocupados por resolver la interna entre la lista que propone a Gustavo Di Marzio como precandidato a diputado y la que ofrece para ese mismo cargo a Guillermo Cháves, que en ver el porcentaje que esa fuerza conseguirá en dos semanas. Hasta el momento las encuestas que se conocen no pueden asegurar que estén registrando el ingreso de un concejal, pero sin embargo la situación tampoco se descarta: “entran y salen del 8.33”, dicen algunos encuestadores.

En la semana pasó el ex asesor de Sergio Massa y actual jefe de campaña de Florencio Randazzo, Alberto Fernández, y terminó siendo parte de la interna del sector.

Hasta el momento pareciera que la nómina de Di Marzio, que además contiene a Paula Lambertini como precandidata a concejal, logra una ventaja sobre la de Cháves, que lleva a Federico Martelli como aspirante al Concejo Deliberante, pero dada la baja potencialidad del espacio es arriesgado pronosticar un resultado final preciso.

Amoretti quiere repetir la buena elección de hace cuatro años, pero no parece ser el momento

Desde Patria Grande y Ciudad Nueva, el precandidato a conejal, Leandro Amoretti, quiere repetir la muy buena elección que hace cuatro años los mostró como revelación y dejó a esa opción a pocos votos de acceder al Concejo Deliberante, pero este año no parece ser un buen momento para este tipo de alternativa.

El espacio, más ligado a una izquierda latinoamericana, tendrá que dividir votos con el Frente de Izquierda e Izquierda al frente,  por lo que lo más probable es que terminen todos ellos bastante lejos de poder escribir algún capítulo interesante.

25 listas, pero ¿cuántas llegarán al piso para competir en octubre?

En La Plata hay una exageración de nóminas. De las 25 habilitadas serán apenas tres (Cambiemos, Unidad Ciudadana y 1 País) las que puedan disponer de una fiscalización exhaustiva, con  un fiscal en cada una de las alrededor de 1500 mesas previstas. El resto podría tener fiscales generales, aunque la mayoría no conseguirá ni siquiera eso.

Las mesas de votación de esta elección tendrán una inmensidad de colores en el cuarto oscuro, pero pocas llevan la boleta de cuatro cuerpos, con senadores nacionales y diputados nacionales incluidos, por lo que la mayoría saldará a la cancha con la parte local de concejales y la de diputados provinciales.

Se calcula que en La Plata cada opción necesitará unos 7.500 votos para seguir camino a octubre, es un 1.5 por ciento aproximadamente. Si bien parece accesible, es una meta que poquísimas opciones lograrán superar.

Niegan excarcelación de Mariano Bruera, pero podría haber arresto domiciliario

En uno de sus clásicos títulos que hacen temblar al microclima político local, el portal DiarioFull.com.ar destacó el viernes que la Cámara de Apelaciones denegó excarcelación de Mariano Bruera pero el rumor es que podrían concederle arresto domiciliario hasta el juicio oral. 

Este será uno de los temas para la semana que está por comenzar, con la feria judicial levantada.

Frente Justicialista, pasar agosto para conseguir un lugar en octubre

El Frente Justicialista, -lista 12 Lealtad y Dignidad-, que postula a Sergio “Tano” Mannarino como concejal, está realizando un buen despliegue en barrios, y de esa forma se los vio en la semana en distintos lugares encabezando caminatas, y el miércoles pasado participando de homenajes a Eva Duarte.

“Los vecinos la están pasando muy mal debido a la crisis económica”, dijo Mannarino desde el comedor 2 de abril, en Los Hornos.

Ex radicales con mucho aroma peronista

Sobre el fin de semana comenzaron a dar vueltas algunos diseños de boletas electorales. Uno de ellos es el de los ex radicales que propone al médico Claudio Pérez Irigoyen y a la polémica concejal Florencia Rollié como precandidatos a diputados, y al ex legislador Sergio Panella como postulante a concejal.

Cuando todos esperaban una boleta con colores vinculados a la UCR, rojo y blanco, o a la Revolución del Parque de 1890 (revolución armada del Parque de Artillería de la Plaza Lavalle, en la ciudad de Buenos Aires, y fecha en la que se entiende como fundacional para los radicales, cuyos protagonistas portaban una bandera con los colores verde claro, rosa y blanco), el espacio sorprendió con un azul y celeste, muy emparentado con las típicas tonalidades utilizadas por el justicialismo y sus variantes.

Pero la cuestión no queda ahí, sino que el espacio, que venía utilizando como sello la frase “Un Cambio Real”, mostró una tipografía catástrofe con el verdadero nombre del partido que utilizan: Co.Pe.Bo. (Corriente de Pensamiento Bonaerense).

¿Pero qué es Co.Pe.Bo.?. Se trata de un partido político liderado por el ex senador peronista y matancero, Julio Ledesma, y que se presenta como fiel al pensamiento del general Juan Domingo Perón, mostrando en sus actos y eventos públicos amplia simbología peronista.

Co.Pe.Bo., -o Un Cambio Real-, viene mostrando diferencias entre Panella y Rollié sobre el formato de campaña. Mientras el ex diputado prefiere la moderación, la actual concejal polemiza todo el tiempo, confronta y ofende a sectores de la prensa (la escrachadora de periodistas, como la bautizaron), y busca generar un clima hostil que se evidencia todo el tiempo. En los últimos días, por lo que se advierte, ambos referentes están utilizando su propio formato comunicacional en sus cuentas en redes sociales, incluso si uno repasa la cuenta de Panella ve muy poco sobre las actuaciones de sus compañeros de cruzada Rollié y Pérez Irigoyen. ¿Los está negando?.

Homenajes justos

Peronismo: El miércoles 26 de julio, a 65 años del paso a la inmortalidad de Eva Perón, el PJ local organizó una nutrida marcha de antorchas que salió de la sede partidaria de calle 7 casi 54, recorriendo el trayecto hasta la Iglesia San Francisco, ubicada en 12 entre 68 y 69, y lugar en donde el general Perón y Evita contrajeron matrimonio. Se notaron varios cánticos, un pasacalles que encabezaba con el nombre de la ex presidenta Cristina Kirchner,  y momentos de emoción sobre todo en reconocidos referentes del justicialismo local.

Radicalismo: Hoy a las 11, la Comisión de Homenaje Permanente al Dr. Ricardo Balbín, realizará el tradicional homenaje a su figura a 113 años de su natalicio. El evento tendrá lugar en el mausoleo que guarda sus restos, en el Cementerio local.

Comentá la nota