Los organismos de derechos humanos y amplios sectores marchan hoy a Plaza de Mayo

Los organismos de derechos humanos y amplios sectores marchan hoy a Plaza de Mayo

Organismos de derechos humanos, CTA, CGT y partidos opositores convocan a Plaza de Mayo

 

El repudio generalizado al fallo de la Corte Suprema que favoreció a Luis Muiño cobrará cuerpo esta tarde en la calle. Desde que se conoció la semana pasada que el represor paramilitar había sido beneficiado con la aplicación del "dos por uno", comenzó una intensa campaña en las redes y los medios convocando a una marcha a Plaza de Mayo, que se llevará a cabo hoy, a las 18.

Con una amplia unificación del espectro político, participarán de la movilización organismos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo y el colectivo Espacio Memoria, Verdad y Justicia. También se sumarán la CGT, las dos CTA, organizaciones sociales, el FIT, otros partidos de izquierda, Libres del Sur y el FPV, entre otros.

A pesar de que el Gobierno salió a despegarse del fallo, el partido no convocó a participar, aunque cada militante y funcionario estarán libres de hacerlo en carácter personal. Es posible que el senador Federico Pinedo y el diputado Daniel Lipovetzky se sumen al repudio.

Se espera que la marcha sea multitudinaria y, si bien es en rechazo a la decisión de la Corte, tendrá costos políticos para el Gobierno. Es que después de varias semanas de tranquilidad en la calle, la oposición confluirá con consignas que le achacan la responsabilidad del fallo a la gestión de Mauricio Macri.

"Lo de mañana es una marcha de rechazo a la impunidad, a una política nefasta. El Gobierno no puede desligarse de esto. Es evidente que los tres jueces que fallaron a favor del «dos por uno» están imbuidos en una línea política acorde al oficialismo", dijo a LA NACION la dirigente del PTS, Myriam Bregman. Toda una columna del FIT partirá junto a la de organismos de derechos humanos de Salta y Avenida de Mayo, a las 17. Una hora después, Estela de Carlotto, Taty Almeida y Lita Boitano leerán en la plaza un documento conjunto en representación de Abuelas, Madres Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

En tanto, otras columnas se irán sumando a la convocatoria. La CGT se reunirá a las 16 en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, junto con Libres del Sur y organizaciones sociales. "Esta decisión constituye un fenomenal paso atrás para nuestro país en la condena a un período trágico de nuestra historia", se lee en el comunicado que hizo circular la CGT en rechazo al fallo.

Al mediodía, las CTA repartirán pañuelos blancos frente a Tribunales y a las 17 emprenderán la marcha desde Avenida de Mayo y Chacabuco. Al respecto, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que con la marcha espera que se "consolide un sentimiento mayoritario de los argentinos, y que el Gobierno y la Corte hagan una lectura de ello". Por último, el FPV y partidos afines se congregarán directamente al lado del Cabildo.

En el interior del país también se replicó la convocatoria y habrá marchas en Neuquén, Córdoba, Río Negro, Chacho, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Comentá la nota