Operativo retorno: victoriosos, exmandatarios piensan en 2015

Operativo retorno: victoriosos, exmandatarios piensan en 2015
Buenos resultados del domingo animan aspiraciones de Rozas, Das Neves, Saiz y Brizuela del Moral
El dictamen emanado del cuarto oscuro en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo reavivó las aspiraciones de un ramillete de exmandatarios devenidos en candidatos al Congreso, que tras su victoria amplificaron los cuestionamientos y las exigencias a los Ejecutivos locales y renovaron pretensiones -gubernamentales o presidenciales, según el caso- para 2015.

Tres de ellos se impusieron en la votación con viento en contra, en provincias comandadas por otro signo político: el mendocino Julio Cobos, el chubutense Mario Das Neves y el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral.

Pero por esta senda transitan, además, otros tres excaciques que, si bien no triunfaron en las primarias, sí lo hicieron en sus propias internas partidarias: el chaqueño Ángel Rozas, el rionegrino Miguel Saiz y el misionero Ramón Puerta.

En paralelo, otros dos exgobernadores se alzaron con el triunfo en distritos políticamente propios, como el santafesino Hermes Binner y el cordobés Juan Schiaretti.

La cosecha no fue la mejor, en cambio, para el mendocino Roberto Iglesias (el Partido Federal quedó relegado al quinto lugar en Mendoza), el santafesino Jorge Obeid (el FpV salió tercero), el salteño Juan Carlos Romero (segundo con el Frente Popular Salteño para el Senado) y el correntino Arturo Colombi (tercero en las internas del oficialista Encuentro por Corrientes). Tampoco para el rionegrino Horacio Massaccesi (finalmente fue el segundo en la primaria en la cual fue ungido Saiz) y el fueguino Jorge Colazo (tercero con el Partido Popular en la interna fueguina).

Veamos el escenario que viven - más allá de los ámbitos porteño y bonaerense- varios exmandatarios, algunos de los cuales sueñan con volver a vestirse con la banda gubernamental y cambiarle el color político a su provincia en 2015:

• En Chubut, Das Neves -candidato a diputado nacional- dio la sorpresa tras imponerse en las primarias con el Partido Acción Chubutense por el 46,68% de los votos, sobre el FpV (28,40%), que postula al ministro de Agricultura nacional, Norberto Yauhar.

Así, el peronista disidente vio reverdecido su público deseo de volver a liderar la provincia patagónica en 2015, tras sus dos gestiones entre 2003 y 2011.

En las últimas horas, Das Neves evaluó que existió un "voto bronca" hacia el Ejecutivo que conduce el justicialista K Martín Buzzi -su exdelfín político-, y consideró que sería lógico que se concreten cambios en el gabinete. En esa línea, instó a que Buzzi "haga una convocatoria a todos los intendentes, que son los cimientos de un esquema democrático".

• En Catamarca, en sintonía, también el radical Brizuela del Moral pisó fuerte al imponerse el Frente Cívico y Social por el 37,7%, sobre el 36,65% del FpV, que postula para la Cámara baja a Néstor Tomassi.

"Si queremos volver en 2015, tenemos que ganar en agosto y en octubre", había asegurado en el cierre de campaña, nostálgico del poder que debió abandonar el frente en 2011, tras la victoria de la justicialista K Lucía Corpacci.

• Coincidió con Brizuela del Moral, en Río Negro, el radical Saiz, quien se impuso en la interna de la UCR sobre otro exmandatario, Massaccesi, y sobre Fernando Chironi. "¿Piensa en 2015?", le preguntaron. "Después del 27 de octubre te digo", contestó, cuando todavía está fresca la caída del radicalismo en las elecciones provinciales de 2011 ante el peronismo, a manos del posteriormente fallecido Carlos Soria.

• "El verdadero desafío es ganar la general del 27 de octubre y ser alternativa en el Chaco para 2015", anticipó, por su parte, Rozas, quien se impuso el domingo en la interna de la UCR y celebró, además, el fuerte acortamiento de la brecha electoral con el FpV, que ganó las primarias por una diferencia de sólo seis puntos en tierras del gobernador justicialista Jorge Capitanich.

• El peronista disidente Puerta -exmandatario y fugaz presidente- también se llevó una cucarda el domingo, tras ganar las internas del Frente Unidos, contra Jerónimo Lagier y Adolfo Velázquez (aunque en los comicios se impuso el gobernante Frente Renovador, seguido por la UCR).

"Desde ya que vamos a pelear la gobernación en 2015 y creo que lo podemos hacer con cierta ventaja sobre un radicalismo que tuvo una serie de aciertos, pero dejó en el camino al socialismo; esos tres puntos y medio le hubieran significado estar segundos, pero hoy están empatados con nosotros y todavía no llegamos a octubre", evaluó.

"La sociedad castiga votando al radicalismo en (los comicios provinciales) de junio, y nosotros dimos un paso importante (ahora)", agregó, apuntando al Gobierno del renovador Maurice Closs.

• Con la mirada también puesta en 2015, pero ya en el plano presidencial, se alistan, además, Cobos y Binner, tras sus victorias en Mendoza y en Santa Fe en su carrera hacia la Cámara de Diputados.

Cobos, con el sello de la UCR, obtuvo el 44,13% de los sufragios y relegó al segundo puesto al FpV (26,52%), mientras que Binner, desde el Frente Progresista, cosechó el 41,06%, por sobre Unión PRO Santa Fe Federal (25,87%) y el FpV de Obeid (21%).

Cobos anota en rigor apuesta doble: generar las condiciones para un retorno del radicalismo al poder en Mendoza en 2015, donde el peronismo intenta reformar la Constitución cuyana para posibilitar una carrera reeleccionista de Francisco "Paco" Pérez.

Comentá la nota