Mauricio Macri convocó a los gobernadores de Cambiemos para consensuar el paquete de medidas económicas

Mauricio Macri convocó a los gobernadores de Cambiemos para consensuar el paquete de medidas económicas

Fueron citados a la Casa Rosada para el jueves Vidal, Rodríguez Larreta, Morales, Cornejo y Valdés. Los anuncios podrían postergarse una semana

En línea con la nueva estrategia de ampliar el núcleo duro de la toma de decisiones en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri recibirá mañana a los cinco gobernadores de Cambiemos para terminar de definir los lineamientos de lo que será el anuncio de un amplio paquete de medidas tendientes a reactivar la economía y contener a los sectores más desprotegidos.

 

Luego de que ayer se registrara una intensa jornada de reuniones en el gabinete nacional y un largo listado de alternativas tendientes a sumar en el paquete de nuevas medidas económicas, por pedido de Macri el jefe de gabinete Marcos Peña extendió anoche una convocatoria a los gobernadores de Cambiemos María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

"La idea es mostrar a un presidente y un partido como Cambiemos bien sólido detrás de la batería de medidas", graficó a Infobae un encumbrado ministro del Gobierno al ratificar la convocatoria de los gobernadores oficialistas que serán notificados de las medidas por anunciarse y, eventualmente, harán algunos retoques o sugerencias antes de que Macri las haga públicas. Es decir, la idea es que no se enteren por los medios de las medidas sino que formen parte de ellas.

Por el nivel de consensos que se requiere y el análisis previo con el FMI de algunas medidas por lanzar varios funcionarios evaluaban anoche que no sería posible que este viernes el Presidente haga el anuncio sino que esperaría hasta la semana que viene.

Ayer estuvieron en la Casa Rosada Vidal y Rodríguez Larreta reunidos con Macri, Peña, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; y el ministro de Producción, Dante Sica, entre otros. También se sumó a la partida la vicepresidenta Gabriela Michetti y el canciller Jorge Faurie.

Macri en la última reunión con gobernadores y legisladores de Cambiemos en la quinta de Olivos

Macri ya analizó con Vidal y Rodríguez Larreta algunas de las medidas que se trabajan para reactivar la economía y ellos le plantearon algunas sugerencias. "Todo se escucha y se anota", comentó un funcionario con acceso al despacho presidencial.

La presencia de los cinco gobernadores de Cambiemos mañana en la Casa Rosada formará parte del esquema más aperturista que se planteó desde la Jefatura de gabinete ante la queja de los radicales de una política cerrada en la toma de decisiones y el reclamo de la UCR para que eventualmente el candidato a vicepresidente de Macri para la reelección sea un hombre del radicalismo.

Al mismo tiempo, un funcionario del primer piso de la Casa Rosada detalló en forma tajante: "Cada una de las medidas deben ser cotejadas con los reclamos y limitaciones que impone el FMI ya que de ello dependerá la capacidad de pago del gobierno en el futuro", dijo.

"Macri está más firme que nunca y muy filoso en el seguimiento de la agenda de cada área. Quiere que en el anuncio de las medidas se encuentren todos los actores de Cambiemos para dar una fuerte señal de unidad y contundencia", resumió un secretario de Estado que participó de algunas de las reuniones que hubo ayer en la Casa Rosada.

Según lo que trascendió hasta ahora el Gobierno evalúa un congelamiento de tarifas de servicios públicos hasta fin de año. Se barajó en un momento la idea de establecer un esquema de tarifas aplanadas. Pero el secretario de Energía Gustavo Lopetegui adhirió, al parecer, a la propuesta de los referentes de la UCR que creen conveniente dar un corte al aumento de tarifas al menos hasta después de las elecciones como señal hacia el electorado que suscribe con Cambiemos.

Por otra parte, se maneja desde el Ministerio de Producción la idea de concretar el lanzamiento de un programa ampliado de precios cuidados de unos 40 productos de la canasta básica alimentaria. El precio de estos productos quedaría congelado hasta fin de año, dijeron fuentes del Gobierno. Aunque también se evalúa en paralelo la idea de una baja de los intereses en el programa de compras del "Ahora 12".

A la vez, desde la ANSES se evalúa lanzar una línea de créditos accesibles y a baja tasa para jubilados y pensionados con el fin de reactivar el consumo y frenar también el impacto de la inflación. También se trabajó ayer en una de las reuniones de gabinete en la Casa Rosada la idea de establecer un esquema de descuento al IVA en la compra de productos por parte de los jubilados.

En medio de la batería de medidas para reactivar la economía que analizó el gobierno, desde el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Carolina Stanley recibieron ayer a un grupo de referentes del Bloque Piquetero Nacional para anunciarles un incremento de 1.500 pesos escalonado a julio para los planes de empleo y el compromiso de revisar las bajas de beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

A lo largo de una reunión que mantuvo el Secretario de Articulación de Políticas Sociales, Carlos Pedrini, con los referentes de la CTEP y el Movimiento Evita se anunció el aumento de ingreso de los programas de empleo como forma paliativa para amortiguar el impacto de la pobreza aunque desde los grupos piqueteros se mostraron disconformes con la medida y exigieron más propuestas de la Casa Rosada.

Según pudo saber Infobae, el incremento de los programas de empleo que hasta ahora era de 6.000 pesos mensuales se llevará en mayo a $6.250, en junio a $7.000 y en julio a $7.500. De esta manera, el Gobierno buscó dar una señal a los grupos piqueteros que la semana pasada intentaron realizar un acampe frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

Todas estas medidas, sumadas a la presencia de los gobernadores de Cambiemos en la Casa Rosada apuntan a establecer una suerte de relanzamiento de la gestión de Macri y dar el puntapié inicial a la campaña electoral. En el Gobierno están convencidos y admiten que el anuncio de un paquete de medidas económicas será una "jugada de alto riesgo"político. Pero entienden que no les queda mucha opción teniendo en cuenta los números negativos de la economía, un malestar social creciente y el incremento de los niveles de pobreza.

Comentá la nota