De Marchi llegó con anuncios a Luján

De Marchi llegó con anuncios a Luján

El nuevo intendente asumió y prometió ayer mismo recolección inmediata de la basura acumulada, reparación de calles a partir de hoy y regularización del pago de haberes para el miércoles. Incluso, se presentaron camiones tercerizados. López Puelles, ausente.

Asumió Omar de Marchi en Luján. Carlos López Puelles, ya renunciado desde el viernes, no estuvo para traspasar el mando sino que quien lo puso en funciones fue el flamante presidente del Concejo Deliberante, Enrique Isuani. De esta manera, el acto fue una sobria fiesta del Frente Cambia Mendoza, ese espacio político que ganó las elecciones y que puso a De Marchi en la intendencia de Luján.

Al momento de asumir y con la presencia del electo gobernador Alfredo Cornejo, De Marchi anunció que los sueldos de los municipales estarán depositados el miércoles a las 10 de la mañana, por obra y gracia de una negociación con el agente financiero de la comuna, el Banco Supervielle.

También anunció que a partir de las 21 de ayer empezaría a recogerse la basura acumulada de varios días en las calles de la comuna y que a partir de hoy a las 8 empezaría la reparación de calles del departamento.

El acto estaba previsto para las 18.30 en el Museo Americanista. Antes de la hora señalada, ya estaban apostados en Sáenz Peña al 1.000 los flamantes camiones tercerizados que anoche mismo empezaron a limpiar las calles de Luján. Pero a la hora señalada el acto aún no estaba para empezar. 

De a poco fueron llegando dirigentes del frente opositor que se está reconvirtiendo en oficialismo. El senador nacional Julio Cobos; el diputado nacional Luis Borsani; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; los intendentes Rodolfo Suárez (Capital), Jorge Difonso (San Carlos), los también electos Daniel Orozco (Las Heras), Marcelino Iglesias (Guaymallén) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz).

Desde el sector privado también hubo presencia; entre los más destacados estuvieron Robert Zaldívar y Gerardo Belinsky. Este último se mostró particularmente cercano a Cornejo y a De Marchi.

A las 19 llegó Cornejo bajo el aplauso de todos los presentes. Saludó a los invitados de la primera fila y entonces apareció De Marchi y empezó el acto.

Juró De Marchi y el propio intendente tomó juramento a los tres principales hombres de su gabinete: los secretarios de Gobierno Sebastián Bragagnolo, de Hacienda y Administración, Antonio Spezia y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Bertagno.

No sólo fue una fiesta de Cambia Mendoza, también lo fue de Cambiemos, el frente opositor nacional; es que después de los juramentos las pantallas led mostraron los saludos de referentes nacionales que filmaron su salutación para De Marchi: los futuros ministros Patricia Bullrich, Carolina Stanley, Ricardo Buryaile, Francisco Cabrera, Esteban Bullrich, la vice electa Gabriela Michetti y el presidente electo, Mauricio Macri.

Entonces vino el momento de los discursos; sólo dos oradores: Cornejo (ver aparte) y De Marchi. El flamante intendente agradeció a los vecinos, a su mujer y sus hijos, a su padre. Entonces empezó a hablar de lo que será su gestión.

“Al mundo lo empezamos a cambiar empezando a cambiar nuestro barrio” dijo y explicó que habrá una primera etapa que llamó “plan de aterrizaje”, que durará entre 45 y 60 días y que arrancaba en la misma noche de ayer, con las cuadrillas de limpieza en las calles y los dos equipos de bacheo de calles trabajando a partir de las 8 de hoy, para recuperar los pavimentos del departamento.

Ese plan de aterrizaje también incluye la recuperación del sistema de administración de la municipalidad. “Cuando estamos ante una administración deficiente, en algún momento explota”.

Entonces anunció que hubo una reingeniería financiera que permitió acordar con el Supervielle el pago de los salarios de los municipales.

Después habló de un plan de corto, mediano y largo plazo basado en dos objetivos centrales. Por un lado, revitalizar el desarrollo turístico.

El segundo objetivo es el desarrollo humano: “Vamos a poner mucha fuerza a aquellos aspectos en los que el Estado no puede hacerse el zonzo”, para luego decir que hay pobreza rural y también urbana, marginal y violenta, por lo que está armando un área de desarrollo social profesional.

Luego De Marchi recordó que llegó a la intendencia con 33 años y que ahora tiene 49; “Tengo la serenidad y la firmeza para tomar las decisiones que tenemos que tomar. Cada uno tiene que hacer bien lo que debe hacer.

Y cada uno de los vecinos, cumplir con las obligaciones como vecinos, empezando por pagar las tasas”.

Comentá la nota