Malcorra expresó al jefe de la OEA el malestar oficial por su apoyo a Sala

Malcorra expresó al jefe de la OEA el malestar oficial por su apoyo a Sala

La canciller llamó a Almagro, que había reclamado la "inmediata" liberación de la líder de la Tupac Amaru; la UCR y los senadores de Cambiemos se sumaron a las objeciones

 

Una queja, la transmisión de sorpresa y visible malestar. En este tono, la canciller Susana Malcorra se comunicó ayer con el jefe de la OEA, Luis Almagro, para expresar la molestia del Gobierno ante la carta de apoyo a Milagro Sala y el pedido de liberación "inmediata" que envió el titular de la Organización de Estados Americanos a la líder de la agrupación Tupac Amaru, detenida desde diciembre pasado en Jujuy.

Según pudo reconstruir LA NACION de varias fuentes de la Casa Rosada, Malcorra dialogó ayer por teléfono con Almagro y le transmitió la molestia de la Argentina por la misiva que el jefe de la OEA había enviado a Sala para darle un fuerte apoyo a la dirigente kirchnerista jujeña, acusada por la Justicia del delito de sedición en una protesta y por causas de corrupción ante el manejo irregular de fondos públicos.

"No hubo una carta formal de la Argentina a la OEA porque la carta que envió Almagro fue a título personal a Sala. Pero Malcorra planteó su queja por teléfono ante lo que evalúa como un exceso de funciones de parte de Almagro", explicó un funcionario del Gobierno.

De esta manera, la canciller también buscó enviar una señal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que está reunida en estos días en Panamá y que podría emitir un mensaje por el caso Milagro Sala ante las denuncias presentadas por el Cels y Amnistía Internacional. Según señalan fuentes diplomáticas, la Comisión Interamericana podría tomar tres caminos en lo inmediato: hacer lugar a las medidas cautelares que se presentaron para liberar a Sala; emitir un comunicado en línea con el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU, que pidió liberar a Sala, o aceptar la invitación del presidente Mauricio Macri para evaluar in situ la situación de la dirigente de Jujuy antes de emitir un informe.

De todas maneras, en el Gobierno creen que la carta de Almagro a Sala "no ayudará a que la Comisión Interamericana tome una postura en calma". También hay quienes intuyen que la jugada de Almagro busca equilibrar su juego político interno en la OEA, en vista de que ya había reclamado la liberación del opositor al chavismo Leopoldo López, que está preso, y por ello fue criticado desde el gobierno de Venezuela.

En la misiva que dirigió Almagro a la líder de la Tupac Amaru en su calidad de diputada del Parlasur, el jefe de la OEA destacó que "el más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación".

Mensaje de Cambiemos

La llamada telefónica de Malcorra a Almagro no fue la única señal de malestar que recibió el jefe de la OEA desde la Argentina. Ayer, el interbloque de senadores de cambiemos emitió un comunicado para rechazar las expresiones de Almagro en favor de Sala y lamentó que el titular de la OEA "utilice su alto cargo para invisibilizar el verdadero motivo por el cual la justicia de Jujuy investiga a Milagro Sala por hechos de corrupción".

A la vez, los senadores macristas destacaron que Almagro "debiera ahorrarse" los comentarios públicos para exigir la liberación de Sala "sin mediar resolución [de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos] que cause instancia acerca de la presunta violación de sus derechos humanos fundamentales". En el comunicado, los senadores de Cambiemos también enumeraron todas las causas de corrupción por las que se acusa a Sala y destacaron que "llama la atención cómo el secretario general de la OEA temerariamente justifica la corrupción", ya que Sala es "requerida por la justicia jujeña por robarles a los desposeídos". También los legisladores de Cambiemos resaltaron la "actitud politizada, partidizada y parcializada preocupante" de Almagro en función de su investidura en la OEA.

 

A la vez, la mesa nacional de la UCR emitió un comunicado en abierto respaldo al gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, y con críticas a Almagro. "En su argumentación sesgada, Almagro sostiene que la dirigente de la Tupac Amaru, detenida e investigada por malversación de fondos, asociación ilícita, fraude y extorsión, tiene un «reconocido trabajo por los desposeídos»".

Susana Malcorra

Canciller argentina

Llamó por teléfono a Almagro para expresarle el malestar del Gobierno por su apoyo a Sala y su pedido de que la líder de la Tupac Amaru sea liberada inmediatamente

Luis Almagro

Titular de la OEA

Envió una carta a Milagro Sala en el que le expresó: "El más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos (...) me convence de la necesidad de su inmediata liberación"

Comentá la nota