Macri apunta contra los jueces que no investigaron corrupción

Macri apunta contra los jueces que no investigaron corrupción

En la reunión de Gabinete, el Presidente pidió que actúe el Consejo de la Magistratura. Garavano dijo que algunos magistrados deben dar un "paso al costado"

El Gobierno puso en la mira a los jueces federales que, según el oficialismo, no investigaron los hechos de corrupción durante el kirchnerismo. Con ese objetivo la Casa Rosada mete presión para que mañana el Consejo de la Magistratura apruebe una auditoría a los juzgados nacionales, que podría servir de argumento para avanzar contra algunos magistrados.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, apuntó fuerte ayer y alertó que "todos los jueces que no estén en condiciones de dar esa respuesta deben dar un paso al costado". La lista negra que está en la mira de la Casa Rosada por supuesta inacción ante hechos de corrupción son: el juez Daniel Rafecas, quien se desprendió de la causa Hotesur por la que se investigan los hoteles de la ex mandataria Cristina Fernández; el camarista Eduardo Freiler, quien en su momento buscó correr de la causa Hotesur al magistrado Claudio Bonadio; y el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien sobreseyó a la ex presidenta por enriquecimiento ilícito. También entre los magistrados que el Gobierno pone en la mira se encuentra Sebastián Casanello, quien lleva la causa contra el empresario K, Lázaro Báez.

El ministro habló así luego de una reunión de Gabinete ampliado, que encabezó Macri junto a la la gobernadora María Eugenia Vidal. "La sociedad está conmocionada con los hechos de corrupción", advirtió el mandatario en relación a la captura del ex secretario de Obras Públicas, José López, revoleando bolsos llenos de dólares. "La opinión pública está mirando a la justicia. Es hora de que el Consejo de la Magistratura cumpla su función", planteó el mandatario, en relación al órgano que puede imponer sanciones a los jueces.

En esa línea, el Gobierno espera que este jueves el Consejo de la Magistratura apruebe una auditoría sobre todos los juzgados federales que investigan casos de corrupción. "Si no la aprueban, algo están ocultando...", aseveró uno de los funcionarios que participó ayer de la reunión. En el macrismo creen que tendrán los votos para que se apruebe la auditoría que debería llevar a cabo un cuerpo de auditores del propio Consejo. "Si la investigación muestra que algún juzgado demoró causas de corrupción, ya tenés fundamentos para iniciar el proceso de remoción de un magistrado con un juicio político", advirtieron.

El proyecto de la auditoría lo propuso el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que dirige Guillermo Lipera. "Esta auditoría es clave porque el Consejo de la Magistratura necesita conocer el funcionamiento de los tribunales en todas las causas para conocer el desempeño de los jueces", explicó el secretario general del Colegio, Ezequiel Cassagne.

El Consejo de la Magistratura no fue el único tema que el Gobierno tocó en la reunión de Gabinete a la que también asistió el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien se sentó junto a Macri. Según un funcionario, otro punto del que se habló ayer es la designación de los jueces. "Tenemos que tener cuidado porque cada magistrado que apoyemos marca la línea de acción de lo que está pensando el Gobierno", advirtió un funcionario.

Comentá la nota