Lousteau lanzó su candidatura con críticas a Cambiemos

Lousteau lanzó su candidatura con críticas a Cambiemos

El ex embajador anunció que competirá por fuera del oficialismoy culpó al macrismo por la ruptura; criticó la política económica

 

Empanadas, locro humeante y vino tinto. Un enorme pabellón embanderado de celeste y blanco, himno nacional y reparto de escarapelas. Tres mil comensales, todos radicales porteños de pura cepa, que querían saber de qué se trataba. Y Martín Lousteau , tal vez imbuido por el espíritu que inspiró a los revolucionarios de Mayo de 1810, apeló a una frase ad hoc para confirmarles lo que ya era un hecho inevitable: su candidatura a diputado nacional por la Capital, pero por fuera de Cambiemos.

"Estamos dispuestos a dar la batalla (electoral) por las convicciones y por la autonomía", anunció ayer el ex embajador en los Estados Unidos y líder de Eco, quien le enrostró a Pro la ruptura de Cambiemos en el ámbito porteño tras negarse a dejarlo competir en elecciones internas.

"Ellos ya tomaron la decisión", justificó Lousteau al lanzar su candidatura por fuera del oficialismo. Y reprochó que se excluyera a la UCR. "Vemos que hay otros espacios que se suman a Cambiemos, como el de Graciela Ocaña (Confianza Pública), y eso nos parece muy bien; nos llama la atención que partidos como el radicalismo, que estaban en Cambiemos, no puedan estar", cuestionó.

"Cómo puede ser que alguien que se dice republicano altere las reglas de juego cuando no le conviene", asestó. Y cuestionó la doble vara que, a su juicio, aplica la dirigencia macrista de Pro.

"Llama la atención que digan que es bueno que haya matices en Cambiemos y, sin embargo, no hay primarias. O que digan que no puedo ser candidato en Cambiemos porque renuncié a un cargo, pero veo que cuando echan a alguien de un cargo esas personas pueden estar en Cambiemos. Calculo que cuando echan a alguien es porque hay diferencias en cómo gestionan", lanzó, en obvia alusión al ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay.

Más críticas

Acompañado por su esposa, la actriz Carla Peterson, Lousteau fue el principal orador del acto, convocado por la UCR porteña, que preside Emiliano Yacobitti. Tuvo lugar en uno de los pabellones del centro Costa Salguero, donde dijeron presente desde dirigentes históricos del partido, como Enrique "Coti "Nosiglia, Juan Manuel Casella e Hipólito Solari Yrigoyen, hasta el diputado Ricardo Alfonsín, muy crítico de la "intromisión" de Pro en las designaciones de los candidatos de Cambiemos en todo el país con vistas a las próximas elecciones.

En su primer discurso proselitista, Lousteau dedicó al Gobierno una seguidilla de críticas, aunque se cuidó bien de no mencionar a ningún funcionario y, mucho menos,al presidente Mauricio Macri. Es el delicado y difícil equilibrio discursivo que Lousteau se propuso mantener durante su campaña.

"Tenemos el Estado más grande en toda su historia, con una presión tributaria récord, pero con 7 puntos de déficit del PBI y un tercio de nuestros compatriotas en la pobreza", arrancó Lousteau. "El problema no es que al Estado le falten recursos, sino que hace muchos años se administran muy mal. El modo de corregirlo tiene que ver con las prioridades, principios y valores con que se administra", exclamó.

"Nadie puede establecer prioridades de manera unilateral. Cada vez que alguien decidió en soledad cuáles son las prioridades de la Argentina, terminó en desastre. Esa es la historia de la grieta, aquel que apela a la grieta por motivos tácticos e intenta agrandarla para una elección, nos hace correr el riesgo de caer todos en esa grieta que... es cada vez más grande", reprochó.

En la mesa principal aplaudían, además de Yacobitti, el jefe del socialismo porteño Roy Cortina; la diputada Carla Carrizo y los miembros del bloque de Eco en la Legislatura, junto a Federico Saravia, presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad. Quien no concurrió, pese a haber sido invitada, fue la líder de GEN, Margarita Stolbizer, quien no obstante envió tres emisarios: Sergio Abrevaya, Marcelo Díaz y Ricardo Vázquez.

Comentá la nota