Larreta analiza desdoblar el ballotage porteño de las elecciones nacionales

Larreta analiza desdoblar el ballotage porteño de las elecciones nacionales

Por el derrumbe de Macri, el alcalde porteño evalúa despegar la segunda vuelta porteña.

 

El gobierno porteño evalúa qué hacer con el balotaje de la Ciudad. Ante la posibilidad de que Mauricio Macri traccione hacia abajo circula la posibilidad de primarias y generales unificadas y segunda vuelta desdoblada, aunque lo más probable es que los tres comicios sean simultáneos. "No podés unificarlas argumentando una cuestión de costos y después desdoblarlas porque sí", explicaron en el gobierno porteño.

 

En Parque Patricios consideran todos los escenarios. Podría suceder que tanto las presidenciales como las elecciones porteñas se definan en una segunda vuelta en la que participen cuatro postulantes que pertenezcan a cuatro fuerzas políticas diferentes. O que sean de dos fuerzas, incluso tres.

Con las encuestas actuales pareciera que lo más probable es que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta encabecen la oferta electoral del oficialismo y Cristina Kirchner y un candidato de su espacio -hoy suenan Mariano Recalde o Victoria Donda- lleguen al balotaje. Podría ocurrir también que se enfrenten Macri o Cristina con Roberto Lavagna en Nación y Larreta con Martín Lousteau en Ciudad.

Como contó LPO según los números que manejan en el macrismo, con boletas pagadas Macri y Larreta tienen un 37% de intención de voto que proyectado podría llegar al 44%, siempre y cuando no se deteriore aún más la economía.  

 

 

 

El código electoral nacional y de la ciudad establecen que la elección tendría que convocarse dentro de los 30 días de realizadas las generales, por eso el jefe de Gobierno tiene libertad de acción. "La decisión se va a tomar cuando esté más clara la oferta política", señalaron. Aún restan varias semanas para la convocatoria.

 

¿Qué le conviene más a Larreta? Desde el PRO aseguran que no está claro, que hay argumentos para todos los gustos: boletas separadas, juntas, voto electrónico y papel. Por eso pesarán las proyecciones a la hora de tomar la decisión final.

 

"Tenemos que garantizar que todos compitan en igualdad de condiciones, pero no podemos hacer cualquier cosa porque lo que hagamos tiene que tener el visto bueno de Servini y del Tribunal Superior de Justicia", comentaron en Parque Patricios.

 

Pero las opiniones no son unánimes y aún todas las posibilidades están sobre la mesa. "Ya estás ayudando y traccionás vos para arriba en las generales, en la segunda vuelta te pido que vos no me tracciones para abajo", analizó un técnico amarillo que está al tanto de los pobres números de Macri en el distrito que alumbró al PRO.

 

Por lo pronto se sabe que no habrá boleta electrónica, ya que las elecciones nacionales se realizan con boleta de papel y resultaría sumamente complicado agregar un nuevo método de votación.

 

 

 

¿Qué hará Larreta? "En el PRO no creo que haya ningún cambio porque sería una señal de debilidad. Están dispuestos a quemar las naves y rodear y fortalecer a Macri. Hay un código de ética entre ellos y lo están cumpliendo", le dijo a LPO el sociólogo y consultor Ricardo Rouvier.

Comentá la nota